El Desván colabora con...

miércoles, 11 de mayo de 2016

Mi opinión sobre "El hilo rojo" de Olga de Llera Ferrer

!Hola Desvaner@s!
Aquí me tenéis con una nueva opinión, en este caso sobre
 "El Hilo Rojo" 
de Olga de Llera Ferrer, a quien quiero agradecerle, junto con Matt, la cesión del ejemplar en digital para poder leerlo.
!Muchas gracias!
Y sin más demora...
!Vamos allá!




Autora: Olga de Llera Ferrer
ASIN: B018DLQB2S
Páginas: 478
Género: Histórico/Romántico/Erótico
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Cuenta una leyenda japonesa que existe un hilo invisible que nos une a aquellos con los que estamos destinados a encontrarnos. Pero los hermanos Richards (Anna y Daniel) han hecho un pacto que marcará sus vidas y el futuro de su familia. Aún así… ¿Podrán cambiar el curso de los acontecimientos? El Hilo Rojo es la historia de una familia burguesa marcada por las mentiras y las pasiones. Un viaje en el tiempo a través de las traiciones y la lujuria donde se mezclan acontecimientos históricos con la ficción. Una novela erótica y romántica en la que se cuentan algunas curiosidades "picantes" de la Barcelona de principio del siglo XX. y donde el lector, finalmente, descubre si el hilo del destino existe realmente. 


Esta historia debo decir que me ha impactado de una forma abrumadora. Como bien dice la sinopsis, está basada en la Barcelona de principios del siglo XX. Todo comienza con la familia Dalmau, que está formada por el patriarca de la familia, Joaquim, su esposa Anna, y sus dos hijos, Nicolau y Caterina. Anna tiene un hermano, que es Daniel Richards.


Ambos mantienen una relación muy estrecha, y a parte de unirles un enorme cariño, también lo hace un pacto que hicieron cuando eran más jóvenes. Digamos que esta pareja y la familia Dalmau son el detonante o el extremo de la madeja de hilo rojo. Es sabido por todos que toda acción conlleva una reacción, pues bien, la reacción que provoca es descomunal. 


No me quiero meter mucho en materia para no hacer spoiler así que voy a ir directamente al trasfondo de la historia, los personajes y mis sensaciones durante y después de su lectura. La historia da comienzo en el año 1900 hasta 1946, imagináos lo que dan de sí 46 años. La familia Dalmau suele ir de vacaciones a Sitges, en la Casa Grande.


Allí aparece el primer personaje, Marta, que se ofrece de sirvienta y niñera para la familia. A partir de aquí el hilo rojo empieza a deshacerse, es decir, a raíz de un suceso que sufre Marta, con las correspondientes consecuencias es como si se empezase a tejer una tela de araña en la que absolutamente todos los personajes forman parte directa de la trama.


Entre los personajes podemos encontrar al doctor de la familia, el Señor Puig i Gelabert, su esposa Núria, ambos padrinos de Caterina, a Lali, la fiel sirvienta entrada en años de la familia, al inquietante Nicolau, a la ingenua Caterina, a Pere, el adorable Gustave, la intrépida Carmen, y un sinfín de personajes que consciente o inconscientemente forman parte de ese misterioso hilo rojo. 


La vida de Marta una vez abandona a la familia Dalmau va en declive, llegando a tener que vender su cuerpo para sobrevivir. Daniel es un hombre mujeriego, un vividor, un déspota y un aprovechado, y dicho comportamiento a parte de provocarle un increíble placer provoca unos daños colaterales verdaderamente demoledores. Pero para saber más de la historia, los personajes y la famosa leyenda de el hilo rojo deberéis leer el libro.


Escrita en tercera persona por una gran variedad de personajes, la autora nos traslada a través del tiempo a una época donde la burguesía, la doble moral, las falsas apariencias y el clasismo están a la orden del día. Nos muestra el lado más luminoso del lujo de la época al igual que la parte más oscura, la clase obrera, la que pasa necesidad y penurias, gente que con tal de sobrevivir son capaces de hacer cualquier cosa aún teniendo que poner en riesgo su salud física y su dignidad.



La autora nos introduce en una historia decadente, cruda, visceral, pasional, romántica, con sucesos políticos de la época, los campos de exterminio de Alemania..., nos describe zonas de Barcelona, de Sitges, de Londres, de París, con tal detalle que parece que estuvieses paseando por sus calles.


Nos describe de forma ya no transparente, si no cristalina, todas y cada una de las situaciones por las que pasan cada uno de los personajes. Situaciones y sucesos tales como el adulterio, violaciones, incesto, asesinatos de una manera tan visceral que te estremece de los pies a la cabeza, consiguiendo con su narración que empatices con ellos. Al igual que es cruda a la hora de describir dichas situaciones, os aseguro que las escenas de amor son verdaderamente hermosas, creadas con mucha pasión y mimo.


En esta historia la autora es muy polifacética, sabe adoptar el rol correspondiente en cada situación. La pluma de Olga es sencilla, con una narración fluida, lo cual se agradece por que su lectura te resulta cómoda. Los diálogos están muy bien estructurados y desarrollados al igual que la trama en sí. En todo momento ves la evolución que se produce en todos los aspectos, tanto a nivel narrativo como en la forma de ser de los personajes. 

Una historia llena de odio, intriga, amor, celos, pactos,envidias,rencores,traumas...podría seguir así hasta mañana y creo que no terminaría. Pero lo que más me ha impactado es saber que la leyenda es cierta y que después de mil calamidades y sufrimientos, el hilo rojo está ligado a todos y cada uno de los personajes, su destino depende de él, todos están destinados a encontrarse, sea para bien o para mal, pero así es.

Me he sentido turbada en muchas ocasiones conforme iba leyendo, en otras ocasiones habría matado a más de uno o de una por ser tan malas personas, en otros momentos he adorado a muchos personajes que sólo quieren ser felices y vivir una vida tranquila, pero por circunstancias de la vida no han podido cumplir sus sueños. He sentido verdadero horror ante algunas atrocidades que se cometen durante la trama, he sentido impotencia ante situaciones injustas, en pocas palabras, os puedo asegurar que esta historia no me ha dejado para nada indiferente.

Definitivamente os recomiendo su lectura si os gusta la mezcla de géneros como a mí.

1

2




Olga de Llera (1976) nació en Badalona, Barcelona. En 2015 abandonó su tierra natal para trasladarse a vivir al Reino Unido. Actualmente reside en Brighton, East Sussex, con su familia.
Trabajó como enfermera durante 5 años y más tarde cambió el uniforme blanco por los ordenadores, creando un negocio online junto con su marido. En 2014, después de leer una novela erótica (desastrosa), la cual había conseguido ser un “best seller” mundial, se inspiró para escribir su primera obra: “El Fil Vermell” (El Hilo Rojo), que narra las pasiones y desencuentros de una familia burguesa catalana, de principios del S. XX, y donde se mezclan hechos históricos y ficción. Actualmente está trabajando en su segunda novela, también romántica-erótica, ubicada, esta vez, en la actualidad.



        
  


VERSIÓN EN CATALÁN


VERSIÓN EN ESPAÑOL


Y hasta aquí la opinión de hoy, espero que os haya gustado y si es así, comentéis y sigáis al Desván...
!Siempre se agradece!





9 comentarios:

  1. Hola guapa!
    Me encantan las historias que te hacen pasar por diversos estados mientras las lees así que me lo apunto. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo tengo pendiente! Asi que espero que me gusta al menos, como a ti.
    Besazos

    ResponderEliminar
  3. gracias por la reseña Isa, tiene muy pinta el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Isa.
    Tiene buena pinta, pero en estos momentos no creo que sea una lectura para mi. Además, el tema de atrocidades, ufff me cuesta leerlas.
    La portada es muy sugerente, eso sí.
    Gracias por traer un libro que no conocía.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. hola mi mallorquina querida!!!!!

    Pues si, tiene , te introduce en varios estados anímicos, odio,atrocidad,oscuridad,envidia, en resumen, un libro,una historia dura...pero no lo conocía, y con todo lo pendiente q tengo, mas preparandome los exámenes que estoy, pues.....
    así y todo, gracias por presentarmela, no la conocía...ni a la autora de él

    Besitos tinerfeños!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Esta leyenda del hilo rojo me encanta, también la metí en mi libro y eso que es de fantasía épica jejeje, tiene buena pinta el libro, creo que me lo apuntaré. Gracias por la reseña. Saludos y besos.

    Mei de Corazones entre líneas.

    ResponderEliminar
  7. Ay Dios no habia escuchado hablar ni de la autora ni de su obra pero esta me la apunto, creo que es de esas que no debemos dejar pasar.
    Greacias por tu reseña.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer, asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola cariñet! Pues apuntado en mi lista. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!