viernes, 18 de noviembre de 2016

Mi opinión nº 84 "Los límites de su consentimiento" de Yolanda León.

¡Hola mis delicias!
¡Una nueva opinión en el Desván!
En este caso es sobre...
"Los límites de su consentimiento"
de Yolanda León.
Antes de comenzar quiero agradecer a Ediciones Pàmies, concretamente a su sello romántico Phoebe el envío del ejemplar en papel para disfrutar de su lectura.

¡Muchas gracias!

Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Yolanda León
Editorial: Pàmies (Phoebe)
ISBN: 978-84-16331-66-6
Género: Romántica/Histórica
Número de páginas: 315
¿ Qué serías capaz de hacer para proteger aquello que amas? ¿ Hasta dónde llegarías con tal de mantener a salvo a los tuyos? Junio de 1707, Xàtiva ha pagado cara su lealtad al archiduque Carlos de Austria y arde hasta los cimientos. Cerca de allí, un escalofrío sacude a la joven Isabel de Corverán mientras contempla la inmensa columna de humo en el horizonte. Desde la muerte de su padre ha tratado de mantener sus tierras y a cuantos viven en ellas a salvo de la cruel guerra que los rodea, pero... ¿qué puede hacer una dama indefensa cuando el más temido de los oficiales borbónicos y sus hombres deciden ocupar su casa? ¿De qué le pueden servir sus modales y su esmerada educación ante un demonio tan despiadado como seductor que no solo exigirá su hospitalidad, sino su entrega total en cuerpo y alma? Durante siete largos días con sus noches Isabel deberá dejar a un lado su honor, su pudor y sus creencias. Siete noches en las que despertará su cuerpo y sus sentidos a una sensualidad y un placer prohibidos para una dama. Siete noches en las que aprenderá que, para una mujer sola en un mundo de hombres, el sexo puede convertirse en el arma más poderosa con la que derrotar al peor enemigo. Siete días que pondrán a prueba los límites de su consentimiento y que la transformarán para siempre.

Madre del amor hermoso... de verdad que no sé ni por dónde empezar... supongo que por el principio, ¿no?.



La historia se desarrolla durante La Guerra de Sucesión Española, concretamente en la Batalla de Almansa y el posterior asedio, asalto y destrucción completa de Xàtiva. 

Isabel de Corverán, en su residencia de Corberà, se encuentra en la tesitura de que debe acoger en su casa a los dragones borbónicos junto a su coronel, todos ellos causantes de semejante escarnio y aniquilacion. Ella con tal de proteger a su gente y a los refugiados que han ido llegando a sus tierras buscando asilo  y huyendo de una muerte segura, es capaz de cualquier cosa. 

Ya que ella es el único miembro de la familia Corverán que queda con vida, no tendrá más remedio que ejercer como la perfecta anfitriona ante los oficiales. Con 21 años, inocente, respetuosa y creyente vivirá un auténtico calvario durante los siete días que durará la estancia del batallón en sus dominios. 

Pero lo peor será hacer frente al coronel Armand De Sillègue y sus demandas, actitud y comportamiento. 

Siete interminables días en los que los límites de su consentimiento no serán lo único que serán puestos a prueba, también su dignidad, reputación, seguridad y salud mental y física. ¿Podrá Isabel soportarlo? ¿Seguirá siendo la misma una vez que toque a su fin la semana que le espera? ¿Valdrá la pena todo el sacrificio? .





"Todo va en función de las experiencias de la vida".

Son tantas las cosas por expresar que voy a guiarme por lo que casi todas las historias que leo me despiertan. Voy a comentar la portada, voy a hablaros de los personajes, de mis impresiones, de lo que me ha hecho sentir la historia, de la pluma de la autora,etc. 


"Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y saldras triunfador en mil batallas
Sun Tzu".


Comenzamos con la portada. Aún a pesar de mis preferencias en este caso, toda la gente que me conoce sabe que soy de sinopsis más que de portadas, pero debo decir que las portadas de Phoebe me tienen extasiada. Esta en concreto no puede ser más acertada y acorde a la historia. Es añeja, con cuerpo y con aroma a madera como el mejor de los vinos. El color elegido es excepcional, los elementos para crearla son absolutamente idóneos y representativos en este libro. 




Personajes principales: 

Isabel: joven, bondadosa, ingenua, con una hermosura sin igual, muy inocente a la par que valiente, fuerte, inteligente, orgullosa, vivaz y resolutiva. Dueña y señora de todas las posesiones y pertenencias de su familia, hija única, sola, huérfana y desprotegida a la vez que vulnerable. Compasiva con su gente e inflexible con las injusticias. 


"Todo lo que tú puedas ofrecerle a quien te quiera mal es una cosa menos que podrá tomar de ti".

Armand: coronel de los dragones borbónicos, apodado El Carnicero de Almansa. Un demonio con cara de ángel. Es un hombre arrogante, cruel, frío, socarrón, enigmático, dominante, apasionado, temperamental, pragmático, libertino y estratega en todos los ámbitos. 

He sentido mucho cariño por uno de los personajes secundarios que interactúa en la historia de una manera muy notable, ella es Josefa, la aya de Isabel, la que le cuidó desde el día que nació. 

Hay un personaje del que he necesitado saber mas de ella es Madame de Chetrien, de la que espero y deseo conocer más en próximas entregas. 



Me ha impresionado de una manera abrumadora, tanto la evolución como la involución de ambos personajes, me explico, evolución por parte de la protagonista por el hecho de pasar de ser una joven incauta a una mujer torturada, miedosa, desconfiada, rebelde a momentos y tenaz. 


“—Isabel — su profunda voz sonaba como un susurro—, ¿sabíais que un caballero siempre hace tres promesas a una joven antes de tomar su virginidad?
—No. No lo sabía. —Ella vio sus ojos estrecharse con severidad—. Monsieur —añadió con rapidez.
—Mejor. — Sonrío con suficiencia antes de continuar. Su arrogancia parecía no tener límites—.  Sí. Un caballero promete que va a ir despacio. Después promete que va a ser suave. Y, por ultimo, que no dolerá mucho.
—¿Y bien? — Atinó a balbucear con voz trémula. Él la miró con un amenazador brillo en los ojos al tiempo que una sonrisa cruel se dibujaba en su rostro.
—Yo solo prometo que voy a ir despacio.”

En el caso del personaje masculino, hay algún que otro momento en el que asoma su lado humano, aunque la mayoría de las ocasiones son para su beneficio propio. Involución en el sentido de que, es tanto el nivel de odio, resentimiento y traición, que no les importa el hecho de destruirse el uno al otro, independientemente de la atracción y sentimientos que ambos alberguen. 



Él es un monstruo que no duda en humillar y vejar a Isabel hasta límites insospechados, simplemente por el puro placer de hacerlo. 


"Isabel comenzaba a darse cuenta de por qué de Sillègue estaba jugando con ella, cosa que aumentaba aún más su incomodidad en su presencia. Estaba probando los límites de su consentimiento, y ella nada podía hacer al respecto".

Es evidente de que hay un porqué del carácter y comportamiento de Armand, pero no se termina de profundizar y te crea intriga. 

Dicen que del amor al odio hay un paso y viceversa, pero también es posible amar y odiar a la vez, o al menos esta historia te lo muestra, aunque sea complicado de entender, ya que es  una relación tóxica, dañina e imposible. 


"—Habéis arruinado mi vida. —Las palabras surgieron de sus labios con calma, y en ellas no se percibía emoción ni malicia algunas.
—Ya lo sé —respondió neutral.
—¿Os importa? —insistió sin apartar la vista de los rescoldos.
—No. —Su tono continuaba pareciendo indiferente—. No me importa".

La historia está narrada en tercera persona en su mayoría por Isabel, aunque Armand también tiene sus propios momentos de reflexión. 

La pluma de la autora es exquisita, con garra, con mucha crudeza, muy racional, muy lograda y con tanto estilo y clase que la hace única, ya sea por que le sale de forma natural como por su formación, haciendo que en todo momento vivas la historia y empatices con los personajes. No te deja indiferente. No estamos hablando de una historia cuyo contenido es monótono o cargante, todo lo contrario, te mantiene a la espectativa de saber cual será su siguiente paso, y hasta donde llegará plasmando, de una manera muy literal, todas y cada una de las situaciones que se suceden en la trama del libro. El costumbrismo de la época es impecable, los diálogos están muy bien estructurados y totalmente acordes, tanto a las situaciones, las personalidades de los protagonistas y la posición social de los personajes. 




El planteamiento de la historia es detallado. Son encomiables las descripciones históricas, por su narración directa, liviana y veraz. Se nota lo mucho que la autora se ha documentado sobre la Guerra de Sucesión. 

El nudo no es para nada enrevesado, todo lo contrario, es claro, directo y conciso y el desenlace... lo sabréis cuando leáis el libro. 

La pasión y agresividad que nos trasmite en las escenas de sexo son como mínimo perturbadoras, pero a su vez las describe con una sutileza y un buen gusto que suaviza las escenas sin llegar a ser soeces. Muestra la necesidad de él por doblegar a Isabel, y el esfuerzo por parte de ella en que su cuerpo no responda a sus peticiones y por ende no permitir ser doblegada aún a pesar de un cúmulo de contradicciones que batallan en su interior. 


“—¡Os odio! —dijo escupiendo las palabras—.  Os odio. —Su tono rezumaba veneno—. No tengo palabras para expresar cuánto os aborrezco.
—Qué extraño —comentó caminando a paso ligero hacia la salida—. Yo no siento nada por ti.”

Es una lucha de voluntades constante y de desafíos continuos. Dichas escenas pueden provocar dos tipos de reacciones: o de auténtico rechazo o de una admiración absoluta por el trasfondo de las mismas. 

Yolanda consigue que te calces los zapatos de Isabel y vivas cada una de las situaciones por las que tiene que pasar y analices cada actitud, censurable o no, cada comportamiento ,comprensible o no, cada cambio en su personalidad, sea bueno o no, haciendo que te plantees y medites si tú en su lugar, habrías accedido a soportar la mitad de lo que soporta ella por tus seres queridos, aún sabiendo que tu futuro es incierto, y lo que es peor, que no está en tus manos. 


"Odi et amo".

Me llamó mucho la atención la técnica de dominación que el protagonista masculino ejerce sobre la protagonista femenina. De hecho, le pregunté a la autora a través de mensaje privado si se había basado en la disciplina anglosajona, y cuál fue mi sorpresa cuando me dijo que no tenía mucha idea sobre la dominación y sumisión (prácticas BDSM) con lo cual, mi admiración por su trabajo se incrementó. 

¿Que me ha enseñado esta historia? 

Que por mucho empeño y esfuerzo que pongas para proteger a los tuyos a toda costa y creas que estás haciendo lo correcto, no se es inmune, ni se puede evitar que, de una manera u otra afecte a tu vida y a tu personalidad. 


“Isabel se giró con lentitud para enfrentarse a él. Los ojos de Armand eran dos rendijas azules y negras. La mano que sostenía la pistola apuntaba directamente a su corazón, firme y quieta como la de una estatua. Ella supo con certeza que en ese instante él estaba dispuesto a matarla.”

El libro consta de 315 páginas, divididas en 50 capítulos cortos, en los que se van engarzando todas y cada una de las noches que conforman los correspondientes siete días, con el comienzo y final de las mismas. La autora se basa única y exclusivamente en el transcurso de esos siete días, ni más ni menos. 

Tiene un epílogo en el que ha pasado un tiempo más que considerable, donde encontramos cambios significativos en ambos protagonistas Yolanda de una forma muy sutil, deja el final abierto para una continuación, pero sin dejarte esa sensación agridulce, no corta de manera abrupta la historia sino que deja una puerta abierta a un futuro incierto para ambos, del que ellos son conscientes. 

El único punto negativo que he encontrado es que hay exclamaciones y frases en francés que no están traducidas. En mi caso no ha supuesto ningún problema, ya que tengo bastante noción del idioma, pero no todo el mundo puede decir lo mismo y se quedarán con la incertidumbre de saber qué es lo que dice, por eso se hubiesen agradecido las traducciones a pie de página, al menos es mi forma de pensar. 

¿Que podéis encontrar en esta historia?

Pues infinidad de cosas entre ellas: dominación, entrega, odio, pasión, desconfianza, traición, inseguridades, drama, situaciones límite, impotencia, estrategia, tesón, fortaleza, debilidad, rencor, resignación, lucha de voluntades, falsedad, humillación, devoción, lujuria y un largo etcétera que hace de esta historia, en mi caso, una de mis favoritas del año. 

¿Es para mí la novela más escandalosa del año? 

Indudablemente escandalosa lo es, pero he leído otras historias muchísimo más escandalosas que harían ruborizar al más pintado, (sin desmerecer ni mucho menos a esta novela) 

Sin embargo, si me preguntan si es la novela histórica más escandalosa del año, para mí, sí lo es. 

Definitivamente es una lectura que he disfrutado muchísimo y que recomiendo sin duda alguna.



Ya desde muy niña sus dos grandes pasiones, la historia y la literatura, llevaron a esta valenciana a escribir relatos históricos. Disfruta al máximo de la labor de documentación y vive la historia en primera persona gracias a su otra gran afición: la recreación histórica.Forma parte del grupo literario El Cuaderno Rojo, junto a cuyos integrantes ha publicado ya varias antologías de relatos, como Del Loco al Mundo y Sangre y niebla.En 2016 resultó ganadora del Certamen de Relato Corto Histórico Del Museo L´Iber.



    





(A la venta en todas las plataformas digitales, librerías y El Corte Inglés)

¡Pues hasta aquí la opinión de hoy!
¿Que os ha parecido? ¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerlo?

Espero que os haya gustado, y si es así, comentéis y sigáis al Desván...
¡Siempre se agradece!




35 comentarios:

  1. Hola! Estoy deseando de leer este libro, la verdad es que me intriga muchísimo por todas las reseñas y buenas críticas que leo. Así que espero que sea una de mis próximas lecturas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! me alegra haberte despertado el gusanillo, si lo lees me cuentas que te ha parecido!
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!!!

      Eliminar
  2. La quiero leer y la voy a leer, aunque no sé cuándo. Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen!!! me alegro muchísimo de que te animes a leerlo.
      Muchas gracias por comentar!!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  3. Woooow, pedazo de reseñón Nonneta!!! Dan ganas de ir a por el libro ya!!! Tengo claro que este va a tu top del año. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nonneta!!!! espero que te animes a leerlo!
      Muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  4. Hola guapa, a ver que vengo por aquí de nuevo, (nos torea blogger), aunque tu reseña me encanta, el libro al ser histórico no me llama nada la atención, pero aún así me lo apunto por si tengo que regalar libros históricos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! siiii no se que ha podido pasar para que la entrada se me haya duplicado. Muchísimas gracias por volver a comentar :)
      Lástima que no te guste el género histórico. Me gustaría que le dieses una oportunidad.
      Muchas gracias por comentar!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  5. Me ha llamado mucho la atencion este libro y tiene una pinta estupenda que leer tu reseña me han entrado ganas de leerlo ya me lo anoto para leer (espero que blogger no haga de las suyas otra vez) besicos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Me alegro muchísimo de que te haya llamado la atención muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!!
      besos mallorquines!!

      Eliminar
  6. Impresionante! No se me ocurre mejor forma de describirla, has dejado ver a través de tus palabras lo mucho que te ha cautivado la historia, y lo q es más has conseguido q nos llegue a nosotras solo a través de tus emociones. Yo no suelo leer histórica pero así presentada me han entrado unas ganas locas de conocer la historia de primera mano. Enhorabuena por el resultado de esta reseña, xq sabes q lo es. Has hecho un estupendo trabajo. Besitos.
    PI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! he intentado transmitir a través de mis palabras todo lo que el libro me ha hecho sentir, me alegro muchísimo de que te haya gustado te agradezco mucho el hecho de que hayas comentado y las palabras que me has dirigido besos mallorquines!!

      Eliminar
  7. Muy buena reseña todas las que he leido de este libro son buenas pero me has dejado con muchas ganas!
    Un besito grande!
    Nos leemos
    Val
    Las Chicas de los Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima!! muchísimas gracias por tus palabras, yo también he visto muchas reseñas que hablaban maravillas de este libro y no me pude resistir a leerlo
      gracias por comentar!!
      besos mallorquines!!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que me ha dejado con ganas de más tu reseña, así que lo leeré, no se cuando, pero lo haré jajajaja
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima me alegra muchísimo haber despertado tu curiosidad en cuanto lo leas me comentas qué te ha parecido!! muchísimas gracias por comentar!!
      besos mallorquines!!

      Eliminar
  9. Holitasss..
    No es la primera reseña que leo de este libro.
    Y aún así me llama mucho la atención y ya tengo apuntada para mis próximas lecturas..
    Una reseña muy completa y Genial.
    Gracias por compartir tu lectura.
    Saludos.. bexuxus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa me alegro muchísimo que le vayas a dar una oportunidad ya me contarás qué te ha parecido.
      Muchísimas gracias por comentar! besos mallorquines!

      Eliminar
  10. Hola guapa!
    quizá más adelante le de una oportunidad. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa espero que le den la oportunidad pronto y deseando saber qué te ha parecido muchas gracias por comentar!!
      besos mallorquines!!

      Eliminar
  11. ¡Gracias, Isa! No es mi estilo, aunque, por lo que dices, me temo que me pierdo algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa lamentablemente debo decirte que sí que te pierdes y mucho jajaja pero aún así te agradezco muchísimo el comentario!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  12. Pienso igual que Vane (PI)
    Se nota que has disfrutado muchísimo de su lectura.
    Maravillosa reseña como todas las que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la ilusión que me hace que opines lo mismo que vale para mí significa mucho espero que te animes a leerlo muchas gracias por el comentario!!
      beso mallorquines!!

      Eliminar
  13. Pienso igual que Vane (PI)
    Se nota que has disfrutado muchísimo de su lectura.
    Maravillosa reseña como todas las que escribes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!
    La verdad es que yo y la histórica... no nos llevamos muy bien, así que creo que de momento (sí, por eso de que nunca digas nunca jeje) lo dejo pasar, aunque solo sea hasta que me quite algunas lecturas que tengo pendientes.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y las citas que pusiste realmente estupendas, así como la reseña^^
    Besos!
    María |  Cazadores de Libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! debo admitir que el género histórico no es uno de mis preferidos pero éste al abarcar tantos temas y disponer de tantos frentes abiertos ha hecho que disfrutaste muchísimo de la historia. Espero que en algún momento te animes y me cuentes qué te ha parecido. Muchas gracias por comentar! besos mallorquines!!

      Eliminar
  15. Ufff cariño, voy a pasar de puntillas que este libro le tengo unas ganas tremendas.
    Gracias por la entrada.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! te entiendo perfectamente yo si estoy pendiente de leer el mismo libro nunca me paso por la entrada para que no me condicione a la hora de leerme el libro.
      Muchas gracias por comentar!! besos mallorquines!!

      Eliminar
  16. Hola guapi !!. Yo leí él libro y me encanto es una novela que recomiendo😍😍. Fantástica reseña, besos y nos leemos 💋💋

    Delia---------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima me alegro mucho de que hayas disfrutado de su lectura a mí la verdad es que me ha encantado.
      Muchas gracias por comentar!!
      Besos mallorquines!

      Eliminar
  17. Hola guapa! Muy buena reseña y el libro parece muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima espero que te animes a leerlo y que me comentes qué te ha aparecido muchísimas gracias por tus palabras y por comentar!!
      Besos mallorquines!!

      Eliminar
  18. Hola guapa! Muy buena reseña y el libro parece muy interesante. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Isa, a mi también me tiene enamorada las portadas de esta editorial.
    La historia me ha llamado mucho, se ve que la.podría disfrutar

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!