domingo, 12 de marzo de 2017

Mi opinión nº95 "El hombre de la corbata verde" de Charlie Jiménez.

¡Hola mis delicias!
¿Cómo se presenta el domingo?
Espero que paséis genial lo que queda de fin de semana.
Yo en mi caso os traigo una opinión sobre un libro que leí a finales del año pasado.
"El hombre de la corbata verde" de Charlie Jiménez.
Quiero agradecer a Romantic Ediciones y a su nuevo sello llamado "Rara Avis" el ejemplar para poder disfrutar de su lectura y pedirles disculpas tanto a ellas como al autor por la tardanza.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!



Autor: Charlie Jiménez
Editorial: Romantic Ediciones/Rara Avis
Género: Misterio/Fantasía
ISBN: 978-84-16927-19-7
Número de páginas: 198
Precio: Papel 14,95€/ Ebook 3,95€
En un nuevo lugar, solo y sin amigos, el pequeño Rick-Man decide escribir un diario para dar rienda suelta a todas las emociones que le provoca la precipitada mudanza de la familia al este de los Estados Unidos. Pronto no se sentirá tan solo, el niño conocerá al mayordomo, y entablará amistad con sus vecinos, los hermanos White. Pero, sobre todos ellos, alguien llamará poderosamente la atención del pequeño Rick-Man: el hombre de la corbata verde. ¿Qué misterio oculta el hombre de traje y corbata? Intentando averiguarlo, el pequeño emprenderá una aventura que te removerá el corazón y te marcará por dentro. Una novela a modo de diario llena de misterio, amor, amistad y dolor. En ella, los cimientos de la vida se dan de la mano en este debut de Charlie Jiménez, su primera novela, contada de forma inocente por un niño de 9 años.


Debo decir que este libro ha sido un auténtico descubrimiento para mí. Me está costando la misma vida el escribir esta opinión ya que, son tantas las sensaciones que me han embargado que no sé si seré capaz de expresarlas sin dejarme nada en el tintero. Charlie es el primer escritor novel fichado por Rara Avis, un sello que ha creado Romantic Ediciones donde se van a publicar infinidad de géneros como narrativa, thriller, novela negra, ensayos,cuentos, fantasía, poemas, etc... y desde aquí le hago saber a la editorial que darle una oportunidad al autor ha sido un acierto con todas las de la ley.

En base a la sinopsis os voy a contar un poquito más de Rick-Man. Una vez instalados en su nueva residencia, es decir, en una granja bastante desvencijada en un lugar alejado de la mano de Dios, nuestro pequeño Rick-Man debe intentar amoldarse a su nueva situación y entorno. Ha dejado atrás su ciudad, a sus amigos, su colegio... para encontrarse en medio de la nada, más solo que la una y simplemente con un diario que le regala su padre para matar el tiempo y plasmar en él su día a día, sus emociones y sensaciones. 

"Alimentar el alma, es la clave para estar en calma".

Conocerá a mayordomo, un indio nativo americano que convivirá con la familia ayudándoles y contándole historias de su raza. Conforme pase el tiempo y Rick-Man ponga en marcha su vena aventurera también conocerá a los señores White y sus dos hijos John y Robert, a Rachel y a un personaje pintoresco que lleva traje negro, sombrero, un maletín y una corbata de color verde, este último supone un auténtico misterio para Rick-Man ya que es muy escurridizo y aparece y desaparece en determinadas situaciones.

" Los tatuajes son parte del alma, y el alma no se enseña salvo cuando está a punto de volar".

El pequeño Rick-Man, apodado así por sus allegados, dará rienda suelta a sus miedos, dudas, frustraciones, alegrías, preocupaciones y sueños a través de un diario que nos hará comprender y entender como se siente al respecto de todo lo que acontece en su vida en términos generalizados.

De hecho me ha dicho una frase que se me ha quedado en la memoria: " Del presente sólo conocemos la vida, del futuro no conocemos nada, y del pasado conocemos lo que nos ha impulsado a seguir con vida". Luego me ha dicho " Pequeño Rick-Man, hay que aprender a vivir la vida como se nos ha dado".

Que bonita es la inocencia de la niñez...la imaginación, la ignorancia sobre temas de adultos, la alegría de disfrutar de las pequeñas cosas... algo, que a lo largo de los años, conforme vamos creciendo, vamos perdiendo por el camino hacia la edad adulta, y que conste que no digo camino a la madurez, por que os puedo asegurar que hay niños que son más maduros que muchos adultos.

"Madre sólo tenemos una, y por si alguna te olvidas, recuerda quien te tuvo en su cuna".

Rick-Man es un niño especial, adora los cómics de Batman, siente predilección por su madre, la cual, hace los mejores desayunos del mundo y es la más guapa. Cierto es que tiene sus berrinches y pataletas como cualquier crío de 9 años, sobre todo con su padre, pero a la par es muy inteligente para su corta edad y es muy observador, aunque muchas veces no entiende el comportamiento de los adultos, el hecho de que discutan por cosas sin importancia a las que él cree que no hay por que dárselas ya que lo ve desde un prisma distinto y lo racionaliza todo con su mentalidad de niño.

Esa voz no tenía eco. No como mi voz. De detrás de un árbol salió ese hombre que había estado buscando: el hombre de la corbata verde. Me asusté tanto que me tropecé con una piedra dando marcha atrás y caí de culo. Ese hombre, que aparece cuando le place, comienza a asustarme. ¿ De dónde había salido? ¿Qué hacía en el bosque?.

Como bien os he comentado antes, no es una historia propiamente dicha. Es un niño que cuando le apetece nos narra sus vivencias a través de ese famoso diario. Escribe lo que quiere cuando quiere, a veces se tira días sin escribir nada y a la siguiente vez que retoma la escritura te pone al día de lo que ha hecho anteriormente. No pone nombre a sus padres, ya que como es un diario escrito por él mismo se refiere a ellos como padre y madre.

De la pluma de Charlie debo decir que es sencilla, fresca, muy emocional, al menos en este libro, ya que debemos de tener en cuenta por quien está escrito el diario. Al no tener con qué comparar es complicado. Los diálogos, que son pocos ya que lo narra Rick-Man a través de lo que vive, tienen un trasfondo increíble, transmiten muchas emociones y son puntos de inflexión a tener pero que muy en cuenta.

Al principio, lo que es en el planteamiento de la narración el personaje puede resultar un poco plano, pero es normal, lo narra un crío. En el nudo vemos una evolución más que notable en todos y cada uno de los personajes, sobretodo en Rick-Man. Y el desenlace de la historia... es totalmente abrumador, inesperado...o no, ya que a través de las letras del niño hay algunos detalles o matices que te hacen pensar o deducir lo previsible que es el final...o no. Pero es que hay finales y...finales. Entiendo la función de el hombre de la corbata verde en la historia, pero es un personaje que no quería que apareciera ya que era un sin vivir.

"El hombre de la corbata verde" contiene una ligera aura de misticismo, de planteamientos, de puntos de inflexión, de mucho sentimiento, de descubrimientos, de madurez e inocencia, de sueños, de pérdida, de reencuentros, de superación personal... pero sobretodo de aceptación.

En su día, Charlie hizo la presentación de su libro aquí, en Mallorca, y tuve el placer de acudir a ella y grabarla (Aquí os la dejo por si queréis verla, yo particularmente os recomiendo que lo hagáis) y dijo que este libro es un homenaje a dos personas, pero principalmente a una en particular. La ilusión que transmitía Charlie, el sueño cumplido, la paz de la que nos hizo partícipes a todos los presentes por compartir con nosotros algo que para él era importante, era sobrecogedora.



Charlie, este mensaje va dirigido a tí. No se si he conseguido captar el mensaje que quieres transmitir con este libro, pero sí te voy a hacer saber mis deducciones y lo que me ha transmitido la historia de Rick-Man.

Tenemos que intentar no perder nunca la ilusión. Ser conscientes de que las consecuencias de nuestros actos no son sólo responsabilidad nuestra si no de las circunstancias en las que se desarrollen. Que nunca se debe odiar por muy mal que puedan ir las cosas, ya que, en el caso de  ausencias...será una losa con la que acarrearemos para los restos. Que decir te quiero es necesario, que no somos dioses para controlar todo lo que nos rodea y que si algo tiene que pasar...pasará y debemos asumirlo, reponernos y seguir adelante, que los niños pueden parecer tontos pero son más listos de lo que aparentan y se dan cuenta de todo y que mentir no lleva a ningún lado ni aporta nada positivo. Este libro es una oda a la esperanza, al entendimiento, a la aceptación, al amor, a la amistad, al caríño, a la pureza, a esa ingenuidad tan preciada y a la vez tan temida.

He reído con las ocurrencias y actos de Rick-Man, he llorado lo que no está en los escritos, he empatizado, ya no sólo con Rick-Man, si no con todos y cada uno de los personajes, he reflexionado, me he impregnado de todos y cada uno de los matices que encuentras en el diario, de la parte espiritual que cala en lo más profundo, pero sobre todo y ante todo he adorado a este niño de 9 años que con tan corta edad tiene unos valores, un saber estar y una madurez que para mí la quisiera.

Deciros que este libro es apto para cualquier edad, sean niños, adolescentes, adultos o ancianos, ya que es sencillo de leer a la par que necesario por el trasfondo de la historia.Sin duda alguna os recomiendo su lectura y para mí es una de mis mejores lecturas de este año





Charlie Jiménez (Inca, 1984) Es un escritor mallorquín afincado en Madrid. Ávido lector desde muy joven de todo tipo de géneros literarios, desde hace años dedica su tiempo a la escritura que, de forma autodidacta, ha ido perfeccionando constantemente. Apasionado de la fotografía, la música, el cine y los videojuegos, actualmente compagina su vida profesional y personal con su faceta de escritor. Debuta en Rara Avis con El hombre de la corbata verde, su primera novela publicada.





    





¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Le daríais una oportunidad?

¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado, y si es así, por favor, comentad y seguid a Desván...
¡Que siempre se agradece!



34 comentarios:

  1. Holaa! Guau! Pues sí que te ha gustado!
    No pinta nada mal y parece entretenido, nos lo apuntamos para más adelantd!
    Gracias por la reseña!

    Un cuchu besito!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!!!!!!,tiene muy buena pinta y además se que te ha emocionado mucho un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me termina de convencer así que lo voy a dejar pasar ya que no es un libro que suela leer y creo que no me va a gustar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    No conocía el libro, pero después de leer tu reseña tengo claro que le voy a dar una oportunidad. Me encanta los libros que te hacen reír, llorar con los que enseguida te enamoras de los personajes, así que me lo llevo apuntado. Fantástica reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!!!
    Me encanta pasar por tu blog, porque siempre me das a conocer libros muy interesantes que no concozco.
    Menuda pintaza!!! Me la anotoooo!'
    Gracias por tu entrada, nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños

    ResponderEliminar
  6. Isa a mi me encanta lo que has escrito sobre el libro, y cuantas verdades dices hija mía.
    Me ha encantado la frase de "alimentar el alma, es la clave para estar en calma" porque yo ahora mismo me encuentro en esa fase de tranquilidad y bienestar conmigo misma, y sólo necesito gente sana a mi alrededor y no tóxica y aprovechada, cuanta falta les haría leer este libro que viene con tanta sabiduría.
    Sin duda me lo apunto, B7s

    ResponderEliminar
  7. Hola Isa!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Para mí tiene cosas que no terminan de convencerme por lo que este lo dejo pasar.
    Pero gracias por tu opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa
    Me encanta la reseñaaaa, y bueno el libro en si no es de mi estilo pero si que me ha gustado mucho todo lo que has contado de el. Se nota que lo has disfrutado de todas las maneras posibles y es bueno. Además de lo completa que esta con la presentación y tal.
    Me encanta de verdad

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pedazo de reseña Isa, me ha gustado mucho leerte y al principio la historia no me llamaba pero leyéndote he visto que esta lectura es muy completa y me ha interesado bastante.
    gracias por la reseña
    un besazo!!

    ResponderEliminar
  10. No es una lectura que me llame la atención.
    Besos alados,
    Lu

    ResponderEliminar
  11. Hola Isa
    Genial que lo hayas disfrutado, pero en esta ocasión no me atrae mucho el libro. Lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Isa!
    El libro no es de mi estilo, lo voy a dejar pasar. Me alegro que disfrutarás de la lectura, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola Isa!!
    Pues te ha quedado una reseña genial. La verdad es que no conocía el libro y tampoco que la editorial había sacado un nuevo sello. Me gusta lo que has contado, así que no descarto leer el libro en algún momento :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Las historias escritas desde la voz de un niño tienen algo especial, sin duda, y parece que esta historia no es diferente. Me apunto el título, porque te ha hecho sentir muchas cosas y eso es algo que creo buscamos todas en un libro.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  15. Buenas
    Pues no me disgustaría leerlo, pero la portada me da miedo jajajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía el libro pero me ha picado la curiosidad. Suelen gustar estas historias vista desde el punto de vista de los niños y esta además parece diferente. Me intriga el hombre de la corbata jaja
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa !!. Cuando vi el libro no me llamo la atención pero después de leer tu reseña vamos que me has dejado con ganas de leerlo así que otro apuntado a mi gran lista de libros pero creo que es una historia que voy a me va a gustar y sobre todo conocer la pluma del escritor así que ya te comentaré. Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia--------La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Me parece interesante que la historia esté contada por el niño y en forma de diario. Me ha gustado, asi que me lo apunto. Me ha gustado mucho la reseña.
    Besoss
    Saioa

    ResponderEliminar
  19. Antes que nada decirte que reseña tan buena eh, y bueno a mi no me llama tanto la atención, pero leyendo cuan bien lo pasaste con este libro me ha entrado la curiosidad, lo bueno es que suelen gustarme los libros donde hay niños, suelen ser (algunos) muy buenos.

    ResponderEliminar
  20. No sabía de este nuevo sello pero vamos lo que nos has contando de este libro, oye yo no lo descarto para mi estantería creo que me gustaría probarlo

    ResponderEliminar
  21. Hola :)
    No sabía que Romantic tenía nuevo sello.
    Tiene su aquel que la historia esté contada por un niño de 9 años, desde su peculiar punto de vista, jeje.
    Me gusta mucho eso de que el final es abrumador e inesperado.
    Tus deducciones me han llegado y qué ciertas son.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocia el libro pero si que le daría una o oportunidad. Si es capaz de hacer sentir tanto y tiene ese mensaje tan bonito, sin duda merece la pena. Se nota que el libro te ha gustado y emocionado. Gracias por la recomendación. Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No me termina de convencer del todo a pesar de la reseña tan genial que has escrito pero tampoco descarto leerlo en algún momento ya que nunca se sabe y quizás un día me anime a ello, besos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! No es el tipo de libro que suelo leer, pero has hecho la reseña con tanto mimo y dices que te ha transmitido tanto que no he podido evitar el apuntarmelo. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me alegro que te alla gustado! A mi la verdsd es que no me llama asi que paso palabra jiji
    Nos leemos un besote prexiosa

    ResponderEliminar
  26. No estoy segura si leerlo, es que la portada no me llama nada, pero la historia si, pero no del todo... me lo pensaré

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola guapa!
    Pues ya había visto el libro por ahí y la verdad que no me terminó de llamar la atención del todo, pero me has dejado con un montón más de intriga, así que a ver si me lo consigo pronto.
    Gracias por otra estupenda reseña ;)
    Besos!
    María | Krazy Book

    ResponderEliminar
  28. ¡Holaaa! Pues no había oído hablar ni del libro ni del autor, pero vaya que me has dejado con mucha intriga sobre esta historia. Que digas que la novela contiene misticismo y preguntas y asuntos que dan que pensar me atrae. Me lo voy a anotar y lo leeré en algún momento. Gracias por la reseña y espero que me guste tanto como a ti.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. Holitas.
    No sabía de este libro.. pero qué bien te esperabas tía. Jajajaja.
    Sobre el libro te diré que así de primeras no me lo leeria ya que no me llama la atención, luego de haberte leído si que le daré una oportunidad a mis próximas lecturas.
    Gracias por compartir tu lectura

    ResponderEliminar
  30. Hola cariño!!!!
    Tiene buena pinta el libro y me alegro que te gustara tanto.
    No leo diarios desde que soy pequeña pero bueno tiene buena pinta por lo que dices ^^
    Me lo apunto!!
    Besis

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! A pesar de no ser el típico libro que me gusta leer, has hecho muy buen trabajo con la reseña porque has conseguido captar mi atención. Me gusta todo lo que dices sobre el libro, la inocencia de el niño, las emociones que ha conseguido que te afloren.... y sobre la forma de escribir del autor. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola corazón la verdad que me ha entrado ganas de corazon, lo apunto para cuando pueda hacerme de el. La vision de un niño es lo mejor lo mira sin ambajes como es. No por el filtro de los adultos, que como nos ha pasado cosas a veces nos retenos muchos. Gran libro.

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!