viernes, 16 de febrero de 2018

Mi opinión nº162 "El cisne de papel" de Leylah Attar.

¡Buenos días mis delicias!
Hoy os traigo mi opinión de un libro al que le tenía muchísimas ganas y que he disfrutado una barbaridad.
"El cisne de papel"
de Leylah Attar.
Antes de dar comienzo, quiero agradecer a Principal de los Libros y a su sello Chic el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Leylah Attar
Editorial: Principal de los Libros
Sello: Chic
ISBN: 978-84-16223-86-2
Género: Romántico/Contemporáneo
Número de páginas: 346
¿Podrías enamorarte de tu secuestrador? Skye Sedgewick es la hija de un magnate hotelero. Su vida cambia cuando un desconocido la secuestra a punta de pistola. Tras pasar unos días en el barco donde la mantienen cautiva, Skye empieza a sentirse atraída por Damian, su secuestrador, un hombre que le resulta vagamente familiar…




No os hacéis una idea de lo complicado que es escribir esta opinión sin caer en el spoiler, por la relación tan complicada (valga la redundancia) que mantienen los protagonistas. Creo que jamás me había encontrado en semejante tesitura así que voy a ir directa al grano y os voy a hablar de los personajes (principales y secundarios) pero de una forma algo ambigua, para no desvelar más de la cuenta y así, que podáis sacar vuestras propias conclusiones. También os hablaré como siempre de la pluma de la autora, mis impresiones y reflexiones y qué podéis encontrar en esta novela. 

Nuestros protagonistas son Skye y Damian

Skye: una chica criada siempre entre algodones. Es el ojito derecho de su padre, quién nunca ha permitido que le faltase de nada. Puede dar la impresión de que es una persona superficial porque le encanten la ropa de diseño y los zapatos de marca. Su infancia es otro cantar, era una niña que perdió a su madre a una edad muy temprana, con lo cual, no la recuerda. Pero a su lado siempre hubo alguien que le dió el cariño, el amor y la disciplina que necesitaba. El pequeño pueblo donde estaba situada la hacienda donde vivía en México, la amistad creada desde el corazón y la complicidad, un amor materno del que había carecido, una oración, unas figuras de papel y una ranchera... quedarán arraigadas en su corazón de por vida. Después de su secuestro y de convivir con su secuestrador, su forma de ver la vida dará un giro monumental. Es una mujer muy racional, visceral en ocasiones, bastante temeraria debido a la desesperación que le provoca la situación que vive, con un gran sentido de la dignidad y de la lealtad. En muchos momentos se sentirá totalmente perdida y confusa conforme vaya descubriendo el verdadero motivo de su secuestro. El hecho de sentirse atraída por su raptor y no debido al síndrome de Estocolmo y el hecho de que algo en ella le grite que le conoce, hará que intente que haya un acercamiento para intentar buscar una solución y, a ser posible, salir con vida. 

Damian: un hombre cegado por el odio y la ira desde hace años. Su sed de venganza no tiene límites y con tal de dañar al hombre que destruyó su vida hace décadas, es capaz de hacer lo que sea necesario. Qué mejor venganza que arrebatarle a su enemigo lo que más quiere en el mundo, su querida hija. No tiene escrúpulos, es manipulador, calculador y muy vil si se tercia. En su día fue alguien que albergaba sentimientos y ahora no es más que un cascarón vacío que solo anhela alcanzar su objetivo. Juega con la ley de la ventaja de saber quién es Skye y se aprovecha de ello para confundirla, o más bien, para abrirle los ojos y que consiga verle realmente, a pesar de haber cambiado de una manera tan radical. 

Como bien os he comentado, el hecho de que es complicado el no hacer spoiler... de los personajes secundarios solo os voy a dar a conocer a tres y sin deciros con qué protagonista están vinculados. Aunque creo que prestando atención y atando cabos podéis llegar a haceros una idea. Ellos son... 

Warren: un hombre obligado a hacer cosas más que discutibles por el bien de su familia. Una persona terca, disciplinada y muy protectora. Los actos que realizará, traerán horribles consecuencias para personas de su entorno. 

MaMaLu: una mujer fuerte, cariñosa, leal y trabajadora. Una persona sabia y decidida que hará lo que sea necesario para inculcar ciertos valores esenciales para ser una persona de bien, respetable, íntegra y justa. He adorado a esta mujer desde el instante en que la conocí, ya que es la piedra angular de esta historia. 

Rafael: un hombre que aprendió de la vida a base de palos, un amigo leal que es capaz de hacer lo que sea por proteger a los suyos. Es un hombre muy inteligente y con un carisma muy especial. Él también es primordial en la historia, ya que aportará luz para que podamos comprender mejor el desarrollo de los acontecimientos y el porqué.

Debo decir que ambos personajes me han fascinado con un arrojo, una visceralidad, una pasión, una inteligencia y un instinto de supervivencia, que han conseguido estremecerme. Personajes con mucho potencial que dan un juego increíble a la trama y a su desarrollo. La autora nos los abre en canal para que veamos hasta el último detalle, secreto, miedo y frustración que los hace tan reales, tan únicos, tan rebeldes y tan vulnerables. Sin duda hacía tiempo que no me encontraba con personajes tan trabajados y tan bien desarrollados. Mi más sincera felicitación a la autora por crear a estos dos auténticos monstruos (en sentido metafórico claro), que te mantienen totalmente abducida en su historia, en cada una de sus páginas, algo que, dicho sea de paso, es una auténtica delicia. 


"¿Qué tienes que hacer Skye?". "Se la devuelvo y sigo peleando".  

La pluma de Leylah, a mí parecer, es magistral, muy elaborada, visceral, real, ácida y de una crudeza sin igual. Con unos diálogos perfectamente desarrollados, ambulantes y muy bien estructurados. El planteamiento, el nudo y el desenlace no pueden estar mejor hilados, dándonos a conocer el presente y pasado en perfecta sintonía, sin riesgo a que nos podamos liar.   Los giros argumentales son asombrosos, a pesar de que en un aspecto en particular, que no os puedo comentar, es algo previsible pero aún así no opaca en absoluto el desarrollo de la trama, la cual, da un giro bastante brutal al añadir el aliciente del cartel, las drogas, sicarios, asesinatos, ajustes de cuentas, traiciones... algo que aporta mucha más vitalidad y enganche a la historia si cabe. 

Las escenas de pasión que nos describe la autora son muy explosivas, con sus toques tiernos y cierta necesidad de llevar el control por parte de ambos. Hay bastantes escenas pero no en exceso, ya que la autora se centra más en la trama de la historia. Decir que me encanta es poco, ya que considero, dichas escenas, las justas y necesarias sin que resulten cargantes ni excesivas. 

El libro está formado por 5 partes, consta de 346 páginas, divididas en 35 capítulos de extensión media y un epílogo. 

El libro está narrado en primera persona por ambos protagonistas. La primera parte está narrada por Skye, la segunda parte está narrada por Damian y así sucesivamente, hasta llegar al epílogo que lo narra de nuevo la protagonista. He de decir que la distribución de las partes no puede ser más acertada, ya que conociendo las vivencias de ambos por separado y en conjunto es otra de las maneras de adentrarte más en la historia, entenderles, conectar con ellos y sobre todo sentir esa empatía, más que necesaria, por ellos. 



(Mis impresiones y reflexiones)
Admito que pocas historias me hacen estremecer, me gustan claro y me provocan reacciones y conecto con los personajes, etc... pero con esta novela es algo que está a otro nivel por su crudeza, por sus puntos de inflexión, por sus reflexiones, por la desesperación y las injusticias, por las segundas oportunidades, por la perseverancia, por la impotencia, por la crueldad en algunos momentos que son como poco... perturbadores, pero que, aún así, a pesar de dicha crueldad le encuentras el sentido y entiendes el porqué. La capacidad de evolucionar y de involucionar a una velocidad de vértigo y con una madurez sin igual. Cómo la venganza te puede llevar a limites insospechables y lo dañina que puede resultar. Como siempre digo, si tienes intención de vengarte, cava dos tumbas, ya que es imposible salir inmune e impune de dicha venganza, sobre todo en el aspecto psicológico. Es curiosa la manera en la que se puede distorsionar la realidad y la manera en la que pueda afectarnos y condicionarnos de por vida. Amar los detalles sencillos, como una figura de papel, que te llegan al alma más que la joya más preciosa. La capacidad de olvidar y sobre todo de perdonar, ya que si no se consigue ninguna de las dos cosas, puedes perder lo que más te importa y quieres. Las pérdidas irrecuperables que hacen que tu mundo de un giro de 180 grados para bien o para mal, la frustración de luchar por algo y descubrir que ha sido para nada, las amistades sólidas e incondicionales que son el bien más preciado, el equivocarnos y ser capaces, o al menos intentar, pedir perdón y mostrarse humilde. La valentía de meterse en asuntos turbios como por ejemplo, con los cárteles mexicanos, con lo que ello conlleva, para convertirte en una persona sin conciencia, visceral, impasible, respetado, rico, sin piedad ni escrúpulos para vengarte de todo aquel que tuvo que ver con aquello que te mató en vida. Una auténtica muestra de superación personal y de sentimientos encontrados. Me he enamorado irremediablemente de Skye y Damian y el nexo que tienen en común y que conseguirá unirlos o destruirlos a lo largo del camino. 


 "A la de 5 Damian. 1...2...3...4...y 5." 

"El cisne de papel" es una historia cruda que une presente, pasado y un futuro incierto. Una venganza hecha mujer a la que no puedes evitar desear. Es la historia de dos almas atormentadas que buscan perdón y redención, una novela que no te deja indiferente al igual que sus protagonistas, los cuales, tienen mucho que contarte. Sin duda alguna es una de mis lecturas favoritas de lo que llevamos de año y es un libro que tengo intención de releer. Recomiendo 100% su lectura..

Leylah Attar es una autora de romántica contemporánea. Ha estado en las listas de más vendidos del New York Times y el Wall Street Journal y ha ganado el premio Indie Reader Discovery de ficción. Leylah escribe historias de amor muy intensas. Cuando no está escribiendo, le gusta hacer fotografías, cocinar, pasar tiempo con su familia y viajar. A veces desaparece en el agujero de internet, pero es fácil conseguir que vuelva al mundo real si se le ofrece algo de chocolate.



    





¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentad y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




2 comentarios:

  1. Holaa
    Lo tengo en la estantería esperando, a ver cuando me animo^^
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Hola holaaaa, tiene buena pinta, fantástica reseña. Un besazo

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!