jueves, 1 de marzo de 2018

Mi opinión nº166 "La perdición de Cathy" de Mia Asher.

¡Buenos días mis delicias!
Hoy vengo con otra opinión sobre una de mis últimas lecturas.
"La perdición de Cathy"
de Mia Asher.
Quiero agradecer a Ediciones Pàmies y a su sello romántico Phoebe, el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Mia Asher
Editorial: Pàmies
Sello: Phoebe Romántica
ISBN: 978-84-16970-74-2
Género: Erótico/Contemporáneo
Número de páginas: 362
Solo fue necesaria una mirada… para convertirme en una mentirosa. Mi vida es un desastre. Amo a un hombre. No, amo a dos. Creo… Uno me hace el amor, el otro consigue que arda. Uno es mi roca; el otro, mi kriptonita. Estoy rota, perdida, y me odio a mí misma, pero no puedo detenerme. Esta es mi historia. La historia de mi perdición. La novela más controvertida del año. Una lectura increíblemente emocional, desgarradora y adictiva. Te removerá por dentro. La devorarás y no podrás sacártela de la cabeza. No te dejará indiferente. Y tardarás mucho en olvidarla…, si es que llegas a hacerlo.



Hacía mucho tiempo que no me costaba tanto escribir una opinión. He dejado reposar su lectura bastantes días, intentando asimilar, digerir e intentar quitarme cierta sensación de malestar y desconcierto que se apoderó de mí una vez que terminé el libro y, básicamente, no lo he conseguido. A lo largo de esta opinión voy a ser en todo momento honesta y objetiva. Quiero dejar claro que esta es mi opinión personal, sólo mía, y que después de que la leáis cada persona es libre de hacer lo que considere oportuno. Como siempre digo, para gustos los colores y lo que a mí puede no haberme gustado o terminado de llegar, habrá gente que opine todo lo contrario a lo que opino yo. 

Voy a intentar exponer mi opinión de manera honesta como os he comentado anteriormente, intentando ser respetuosa como siempre y teniendo en cuenta el trabajo de la autora y el respeto que me merece. Si en algún momento se siente ofendida pido disculpas de antemano, ya que no es mi intención, simplemente es mi humilde opinión sobre su novela. 

Y sin más demora vamos allá. De momento voy a dar comienzo como lo hago siempre, os hablaré de los personajes, pluma de la autora e iré intercalando mis impresiones a lo largo del desarrollo de esta opinión personal. 

Los protagonistas de esta historia son Cathy, Ben y Arsen

Cathy: una mujer cuya niñez fue feliz junto a su padre, a pesar de la ausencia materna. De adolescente sufrió mucho por amor e, inevitablemente, se volvió una chica insegura y temerosa de volver a sufrir, cuando conoce a Ben fue amor a primera vista. Le hacía reír, suspirar, sentir y al final comenzaron una relación. De adulta tiene la vida perfecta, el trabajo perfecto, el marido perfecto... excepto para una carencia que la tiene obsesionada y al borde del abismo. Después de un suceso traumático recurrente cae en un pozo sin fondo de desesperación y apatía absoluta. Cuando conoce a Arsen y ve lo extrovertido y zalamero que es, que se preocupa por ella, la consuela y le apoya, entablan una amistad con él a pesar de que ella es consciente de que el objetivo principal de Arsen es llevársela a la cama con provocaciones constantes y una clara declaración de intenciones. Hace la vista gorda y mira hacia otro lado ya que, a pesar de amar a su marido, el consigue hacerla feliz con sus tonterías y sentirse mujer de nuevo y, no puede evitar sentirse tentada y muy atraída por él. 

Ben: un hombre positivo, jovial, pasional y completamente enamorado de su mujer. Debido a ciertas circunstancias, nota que Cathy cada vez se distancia más de él, no solo con sus continuas ausencias, sino a nivel emocional y de convivencia en su día a día. Es un hombre que desde que la conoció supo que sería un amor para siempre y luchará cuanto sea necesario con tal de mantenerla a su lado. El saber que su mujer tiene un amigo en el trabajo no le preocupa, ya que tiene plena confianza en ella, hasta que lo conoce y se fija en como mira a Cathy

Arsen: un chico que a raíz de un hecho pasado entra en una espiral de autodestrucción. Drogas, alcohol, mujeres... hasta que su padre está cansado de su actitud y de ver a su hijo en la prensa del corazón dando el espectáculo, decide intentar hacer de él un hombre de provecho y le pone a trabajar en la empresa que acaba de adquirir, bajo la supervisión de una persona competente. Esa persona es Cathy. Cuando la conoce se obsesiona con ella y se la quiere llevar a la cama a como de lugar, pero el roce hace el cariño y ve en ella a una mujer perdida, dolida y rota, a pesar de estar felizmente casada. Entre ellos a pesar de que él no ceja en su empeño, se crea una conexión muy especial que da pie a una amistad en la que ella se desahoga y se apoya en él. El hecho de sentirse necesario por Cathy, hará que tenga sentimientos encontrados y anhele que sea suya ya que le trae sin cuidado el hecho de que ella sea una mujer casada.

Antes de profundizar en lo que me han parecido los personajes principales quiero daros a conocer al personaje secundario que más me ha llegado, aparte del padre de Cathy que es un amor de hombre y muy protector con su hija. Ella es Amy, jefa y mejor amiga de Cathy, un torbellino de pelo rojo, divorciada dos veces intenta disfrutar de la vida y de los hombres todo lo que puede y quiere. La considero, a pesar de ser un poco alocada, la más racional, consecuente y sincera de todos los personajes. 

En lo que respecta a los protagonistas... he de decir que me han desesperado constantemente. Voy a empezar con Cathy, he intentado por activa y por pasiva conectar con ella y no ha sido posible. Sí es cierto que he empatizado con ella por el hecho de haberme sentido identificada con lo que la obsesiona, pero con lo que no he podido ha sido con su comportamiento y sus actos egoístas, sin tener en cuenta si hacía daño o no a terceras personas. Es una mujer emocionalmente inestable, con un trastorno bipolar considerable, egoísta, sin escrúpulos, con remordimientos... para después pasar al "no arrepentimiento" de serle infiel a su marido. Una persona que no sabe lo que quiere, con un punto obsesivo demencial, alguien que quiere y necesita sentirse viva y mujer de nuevo, pero no veo justo que sea a costa de destrozar la vida de los demás por su inmadurez y mala cabeza. 

En el caso de Ben, siendo sincera, lo considero un calzonazos. Entiendo que la quiera más que a nada en el mundo, pero todo tiene un límite y hay que hacerse de valer. Es algo que me indigna sobremanera el hecho de que el intente sacar a flote su matrimonio y ella llegue a sentir rechazo por él, antes,durante y después de estar con Arsen

En el caso de Arsen es otro cantar, es joven y una vez que consigue lo que quiere ya es feliz y por más sentimientos que albergue por Cathy, desde el minuto uno, me ha hecho sospechar que al fin y al cabo es un inmaduro y no tiene intención de cambiar su modo de vida. 

Voy a seguir con mis impresiones sobre la marcha pero ahora os voy a hablar de la pluma de la autora. A pesar de que la novela me ha provocado un rechazo absoluto, he de admitir que tiene una pluma elaborada, no todo lo fluida que me hubiese gustado ya que resulta en ocasiones bastante repetitiva, con lenguaje coloquial y bastante narración. Los diálogos tienen sus altos y bajos, es decir, en momentos son fluidos... en momentos un poco tediosos... y viceversa. 

Las escenas de sexo son muy carnales, descritas al detalle y en algún momento con cierto lenguaje soez, aunque es género erótico y suele usarse bastante ya que soy una asidua de dicho género y estoy acostumbrada a este tipo de lenguaje. Considero que son demasiadas, rozando el exceso y creo que la autora podría haber sacado más provecho a cosas más relevantes.

La historia está narrada en primera persona casi en su totalidad por Cathy, exceptuando algunas ocasiones en las que los que narran son Ben y Arsen

El libro consta de 362 páginas, divididas en 35 capítulos de extensión media, un prólogo y un epílogo. 

La gente describe la novela como una historia romántica y he de decir que creo que el amor brilla por su ausencia, me explico, en lo que al presente de la novela se refiere, yo solo veo obsesión y egoísmo por parte de Cathy y por parte de Ben y Arsen un sentimiento de posesión irracional, eres mía... eres mía... Y voy a ir más allá, la autora da saltos en el tiempo entre el pasado y el presente. En el pasado ves como evoluciona de una manera mágica y maravillosa la relación entre Cathy y Ben y, en el presente, se ve la involución de dicha relación algo que, a mi parecer, resulta atroz y muy triste por ver como se va degradando de una manera decadente y todo se va por la borda por culpa de la falta de comunicación y de consideración por parte de Cathy

Y luego está el epílogo... que en mi honesta opinión me parece macabro e incluso innecesario, eso sí, si la autora quería darle cierto dramatismo lo ha conseguido y con creces. 



Sinceramente considero que no es necesaria una conclusión ya que os he dado a conocer todo lo que me ha transmitido la historia a tres bandas de los personajes. Me vuelvo a reiterar en que esta es mi opinión personal y que a través de mis palabras cada persona haga lo que considere oportuno. Es una historia muy compleja en la que debes ser de mente abierta y, te gustará o no, empatizarás o no, la entenderás o no, los juzgarás o no... En mi caso la he leído con la mente abierta y me ha podido la situación... en mi caso no me ha gustado, en particular el presente... en mi caso he empatizado por lástima con Ben y por ciertas circunstancias con Cathy, pero hasta ahí... en mi caso no ha habido manera de entender ni una cuarta parte de lo que sucede porque me resulta muy desagradable ver sufrir a nadie y por último... en mi caso no he podido evitar juzgarlos por más que he intentado no hacerlo, pero es que me resulta totalmente inmoral y cuestionable el comportamiento de la protagonista y de Arsen. Admito que me ha dado mucha lástima que no me haya gustado, pero no siempre llueve a gusto de todos. 


La perdición de Cathy no es Arsen, es su desequilibrio emocional, su hermetismo, su obsesión, sus silencios, sus actos imprudentes y cuestionables, su falta de empatía, su egoísmo, su desconsideración, su falta de ilusión, su dejadez, su falta de arrepentimiento, su pasotismo, su falta de moral y su incapacidad por ser consecuente con sus actos y consecuencias posteriores. La perdición de Cathy es... La propia Cathy.


Me llamo Mia Asher. Soy escritora, y también una romántica incurable, una viajera, una soñadora y una cínica que cree en el optimismo. Ah, y puedo estar un poco loca, ¿pero quién no lo está? Creo en los finales felices, si bien sé que no todo el mundo tiene la suerte de vivirlos, pero así es la vida. Creo que existen puertas que se pueden intentar forzar y a veces cruzar.



         





¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentad y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




7 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de decir las cosas tanto buenas, como malas. Con respecto al libro he leído varios comentarios, y la verdad es que no me llama. Un beso rubia!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo mi niña. Yo ya te comenté lo que me parecía y la nota que le daba. Yo tampoco empatice con Cathy, ni con Arsenal, Ben fue el único que me gustó hasta que llegó cierto punto de cara al final que la autora creo quiso hacer algo como para que lo odiemos o que nos gustara menos...no se aun así fue el único que se salvó. Yo es un tema que me pilla muy de cerca, lo he vivido y sabía que de alguna forma me iba a costar leerlo pero no pensé que fuera a disgustar tanto, he leído otras historias que lo tratan y por los personajes, la forma de explicar las situaciones...pues pude leerlas mejor que esta. Y epílogo como muchas cosas en la novela para mi sobraba y es un sinsentido pero bueno, esta es más una opinión mía. Y el romanticismo como bien dices brilla por su ausencia y no creo que se deba colocar esta novela como romántica como en muchas reseñas he visto y no he entendido la verdad pero bueno.
    Y creo que un poco ya lo he dicho todo jajajaja yo me enrrollare (o no ya veré) cuando haga mi reseña porque poco bueno puedo sacar de la novela y tampoco quiero que salga mi vena durilla y pasarme jajajaja pero como bien dices las opiniones son personales de cada una y a quien no le guste puerta.
    Un besazo amor y una opinión para mi de 10, sincera y sobretodo honesta, como tú 😘😘😘😘😘

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Has hecho una reseña muy buena, has sabido expresar las cosas muy bien y de una manera muy respetuosa para todos los implicados, jeje.
    Yo este libro lo leí hace unos 3 años y me gustó mucho por todos los sentimientos que me provocó, estaba enganchada no podía dejar de leer y a la vez quería dejar de leer. Eso si lo pasé fa-tal durante la lectura y es el día de hoy que cada vez que me acuerdo se me ponen los pelos de punta.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  4. Hola holaaaa!!! No creo que lo lea. Un besito

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atencion asi que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí lo que me parece este libro es una timo y os explico el por qué. Este libro lo publica el Phoebe el sello ROMÁNTICO de Pàmies, y no es una historia de amor, que supongo que voy a encontrar cuando compro un libro de esta editorial. "La historia hay que leerla con la mente abierta" vale, si fuera la historia que estaba buscando, si compro una historia de este sello editorial espero una historia romántica, pues no es una historia de amor, sino un drama erótico donde el amor brilla por su ausencia, y que no era precisamente lo que yo esperaba leer, por lo que me siento timada al gastarme el dinero en una historia que he sido incapaz de terminar.

    Gracias por tu sincera reseña.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu reseña, de verdad. Por tu valentía para opinar sobre ella, para decir todo "lo malo" que le has visto pero con mucho respeto...eso es lo que yo, como lectora y bloguera, agradezco enormemente.
    Dicho esto, añado que esta lectura no es para mi por muchos motivos. Sé de antemano que no la disfrutaría, más bien todo lo contrario, porque siempre me producen cierto tipo de "rechazo" las historias en las que los protagonistas actúan de la forma que lo hacen estos.
    Por cierto que yo también me uno a la queja de que lo vendan bajo un sello de romántica. Para muchas lectoras que adoramos este género, creo que esta novela puede ser, incluso, un insulto.
    Besos!!

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!