viernes, 13 de julio de 2018

Mi opinión nº189 "La perla de agua" de Lola P. Nieva.

¡Buenas noches mis delicias!
Hoy os traigo mi opinión sobre una de mis últimas lecturas que decir que me ha encantado es quedarse pero que muy corta.
"La perla de agua" 
de Lola P. Nieva.
Quiero agradecer a Planeta Internacional y a su sello Mr, el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Lola P. Nieva
Editorial: Planeta Internacional
Sello: Martínez Roca
ISBN: 978-84-270-4437-1
Género: Histórico/Romántico
Número de páginas: 560
La pacífica vida de Elisa Beltrán se ve amenazada el día en que un misterioso desconocido entra en la biblioteca de Oropesa del Mar donde ella trabaja y deja un libro sobre Barbarroja, el corsario berberisco que atacó las costas de la villa hace más de cinco siglos. Un extraño accidente abre una brecha en la realidad que vive Elisa, que la sumerge en un mundo de piratas, aventuras, intrigas, pasión y peligros. Un entorno que la arrastra hacia un abismo irreal que amenaza con engullirla. Corre el año 1536. Isabet Llerán es una morisca que vive en la villa de Oropesa y acaba de ser repudiada por su prometido en favor de una noble castellana. Un día presencia cómo las galeras de los berberiscos se acercan a la costa, y llevada por el resentimiento forja una venganza que se saldará con su propia desgracia. Tras una sangrienta incursión, Isabet, junto a la joven noble de la que pretendía librarse, cae en manos de los piratas y es llevada a Argel para ser vendida como esclava. ¿Se pueden vivir dos realidades en una? Sumérgete en esta apasionante y desgarradora novela que transgrede el tiempo y la razón, en la que una sola perla de agua es suficiente para abrir el secreto que esconde en sus profundidades.

Dos realidades paralelas, (siglo XXI y siglo XVI), dos mujeres (Elisa e Isabet), dos hombres (Luis y Dragut) un destino incierto y un nexo de unión, una perla de agua que dictará el futuro de estas cuatro personas.

Es tanto lo que tengo que expresar que no sé ni por dónde empezar ya que Lola se supera con cada historia que crea y os aseguro que con esta se ha superado con creces. Ha dado un paso más allá aún siguiendo en su zona de confort, un paso arriesgado por su gran complejidad, pero lo ha conseguido sortear de manera estoica hasta lograr dar vida a esta extraordinaria historia.

Como siempre me suele pasar con esta autora en particular la lectura de sus novelas me provoca tal resaca lectora que debo tomarme mi tiempo para poder plasmar y expresar todo lo que la historia y sus personajes me han hecho sentir. Os comento esto porque seguramente la opinión sea más extensa que otras que he publicado recientemente, pero inevitablemente es lo que la autora consigue provocar en mí y necesito explayarme para transmitiros todo lo que me ha hecho sentir y el meticuloso trabajo que, a mí parecer, ha conllevado crear y dar vida a esta novela.

Como siempre os voy a dar a conocer a los personajes principales de ambas épocas, de igual modo que haré con los personajes secundarios, os hablaré sobre lo que opino de la pluma de la autora, mis impresiones y lo que creo que podéis encontrar en esta novela.
Nuestros protagonistas en el siglo XXI son Elisa y Luis y en el siglo XVI son Isabet y Dragut.

Empecemos por daros a conocer a Elisa y Luis:

Elisa: trabaja de bibliotecaria en Oropesa del Mar. Es una mujer algo huraña, introvertida, estirada, incisiva, seca y muy estricta, tanto en el terreno personal como en el laboral, sobre todo en el laboral ya que ella es la encargada de que su reino de papel se respete y haya silencio, de ahí que se gane el apodo de la "Señorita Rottenmeier". Su niñez fue muy traumática hasta el punto de provocarle secuelas psicológicas y lo único que consigue paliar esas secuelas, en cierta medida, es la soledad y embeberse en las historias y en el conocimiento que le procuran los libros que lee. Cuando un día aparece un misterioso extraño de ojos verdes y cabello negro como las alas de un cuervo, chupa de cuero y porte arrogante pidiendo toda la información de la que disponga la biblioteca sobre Barbarroja, no podrá evitar un rechazo absoluto hacia él, algo que encontrará surrealista ya que no le conoce de nada y, a su vez, no podrá evitar que sus ojos se posen en él continuamente y sienta cierta atracción por ese halo de misterio que le rodea, algo verdaderamente contradictorio a su parecer. El misterioso hombre dejará de forma premeditada un ejemplar de la historia de Barbarroja sin catalogar en la biblioteca y la curiosidad de Elisa será mayor que la prudencia, así que se lo llevará. Ella sufrirá un accidente que la mantendrá tres meses en coma y a partir de ahí su vida dará un giro de 180 grados, sobre todo porque Luis, que así se llama el extraño de la biblioteca, no se ha separado de ella en todo ese tiempo, proclamándose su protector para disgusto de Elisa. Lo que no se esperara en absoluto serán los acontecimientos que se sucederán a raíz del accidente y de su acercamiento a Luis. Su manera de ver la vida y los entresijos de la misma, harán que su coraza se resquebraje y muestre su verdadera esencia, una muy especial, y no temerá exponerse y arriesgarse a sentir.

Luis: un hombre atormentado por su pasado con una cantidad ingente de secretos ocultos que, de momento no puede desvelar. A pesar de su apariencia de chico duro y de su Harley es un hombre culto, inteligente, titulado y versado en física. Vale más por lo que calla que por lo que habla. Es un hombre arrogante, un provocador nato, ocurrente y muy carismático. Al igual que Elisa también tiene secuelas psicológicas y no es lo único que tienen en común, hay ciertos factores y circunstancias que les obligan a embarcarse juntos en una investigación que podría cambiar sus vidas. La atracción y la necesidad que siente por Elisa no es equiparable a nada que haya sentido a lo largo de su complicada existencia.

Y ahora llega el turno de Isabet y Dragut.

Isabet: una mujer morisca que al quedarse sin figuras paternas acaba viviendo con su tía Leocadia y sus tres primos en la villa de Oropesa. Es una persona afable y educada que tiene que lidiar con los prejuicios de los castellanos por su condición, a pesar de haberse convertido al cristianismo siempre será tolerada pero no aceptada. Completamente enamorada de Pere el hijo del Señor de la Villa, cuando es conocedora de que va a contraer nupcias con una castellana noble por boca de él y la repudia ante todo el mundo, el rencor, la rabia y la ira que alberga por semejante traición la ciegan y solo tiene sed de venganza y de evitar, por todos los medios, que dicho enlace se lleve a cabo. Le ha dado su corazón, su cuerpo y su alma y no le perdonará jamás semejante traición. Bajo el influjo del resentimiento y el dolor acabará cometiendo una locura que causará auténticos estragos en la Villa de Oropesa y en sus habitantes. Pero ni ella misma saldrá impune de su inconsciente y aterrador impulso y será apresada junto a todas las mujeres de la Villa para ser vendidas como esclavas. El causante de semejante barbarie es Dragut, un corsario berberisco que se dedica junto a su tripulación a luchar, saquear y arrasar como si fuesen una plaga. El odio que alberga por él no tiene medida y hará todo lo que esté en su mano para escapar de sus garras y así evitar ser vendida. A pesar de lo que lo aborrece no puede evitar que sus ojos grises la atormenten e inquieten a partes iguales, sintiendo una extraña sensación a la que no sabe poner nombre.

Dragut: corsario berberisco, capitán y mano derecha de Barbarroja y fiel a su sultán Solimán. Un hombre curtido en la batalla, valiente, descarado, aterrador e implacable. No puede evitar sentir una atracción inusitada por la morisca que le abrió las puertas de la Villa de Oropesa llevada por la rabia y la ira, pero el acata órdenes y debe cumplir su cometido... Arrasar, saquear y llevarse a todas las mujeres que sean aptas para venderlas como esclavas y sacar beneficio. Isabet acabará haciéndole perder la paciencia y la poca cordura de la que dispone con su osadia, arrojo y desafíos continuos. El destino se empeña en cruzar sus caminos constantemente lo que conlleva a que ,por una extraña razón, sus corazones se reconozcan y lleguen a ser unos auténticos irresponsables.

Al desarrollarse la historia en dos épocas diferentes el elenco de personajes secundarios es bastante extenso, en una época más que en otra, al igual que los antagonistas. Todos y cada uno de ellos son primordiales para el desarrollo de la trama ya que su rica intervención y relevancia en el argumento de la historia los hace indispensables en las situaciones que viven nuestros protagonistas.

Os daré a conocer a algunos de ambas épocas pero sin profundizar ya que me encantaría que los descubrierais en el caso de que os apetezca leer la novela. En el siglo XXI tenemos a Julia, Simón, Óscar, Martín, Félix... En el siglo XVI tenemos a Blanca, Juana, Dolores, Patou, Leocadia, Pere, Joan de Cervelló, Rafael, Solimán, Ibrahim, Hernán de Palma, Caramaní, Nasir, Ahmed, Yamila, Roxelana, Aysha... 

Lola tiene un don y las ideas muy claras a la hora de crear a sus mujeres. las dota de dulzura, valentía, carácter y carisma, hasta que se van desarrollando los acontecimientos y sufren paulatinamente una evolución. En el caso de Elisa evoluciona para volver a ser quién era, una persona abierta, segura de sí misma, sin miedos ni desconfianzas y aceptando su situación y su destino. En el caso de Isabet es completamente diferente, su evolución se debe al instinto de supervivencia convirtiéndose en una persona astuta, intrépida, suspicaz, estratega, lista y dura como el mármol que hace frente de manera estoica y desafiante a toda situación que pueda poner en riesgo su vida. Dos mujeres totalmente dispares que a través de una perla de cuarzo transparente se unirán de maneras insospechadas. Ambas me han cautivado, pero sobre todo Isabet y su vena sufragista, lo que le lleva a no dejarse doblegar por ningún hombre. 

En lo que a los hombres de sus historias se refiere, además de ser como imanes que te atraen sin remedio, los dota de temple, valor astucia y un afán de protección inimaginables junto a unas batallas dialécticas con las susodichas que no tienen parangón. En definitiva, dignos compañeros de vida de las protagonistas. Me declaro una admiradora absoluta de Elisa, Isabet, Luis y Dragut

¿Qué decir de la pluma de Lola? pues que aparte de ser sublime es exquisita, con una riqueza lingüística sin igual y con un costumbrismo y un virtuosismo excepcionales. Uno de sus sellos de identidad, aparte de hilar historias pasadas y presentes de manera magistral, es el hecho de que sigue utilizando el cultismo en su prosa incluso en el presente, algo que adoro. En esta ocasión también tengo que añadir que para mi sorpresa ha sido más osada aún, aunque siguiendo en su zona de confort, ha añadido un fluído lenguaje coloquial y grandes dosis de humor, con sus chascarrillos y salidas de tiesto que me han hecho reír a carcajadas. No hay ni una sola emoción que no haya despertado en mí. Desde el prólogo en el que Elisa está viviendo una situación límite ya te pone en alerta y conforme vas leyendo capítulo tras capítulo, la amalgama de sentimientos va in crescendo, manteniéndote expectante por saber qué va a suceder a continuación. 

Es una persona única a la hora de dar giros argumentales ya que cuando tienes una idea creada de porque derroteros va a continuar la historia... Da un giro drástico y demoledor a la trama que te deja con la boca abierta. El planteamiento, el nudo y el desenlace no pueden estar mejor desarrollados e hilados en ambas historias. Los diálogos son abundantes y fluidos, haciendo que dichos diálogos y la narración se lean de forma liviana a pesar de la extensión de la novela. 

Que la autora me perdone pero en lo que a recabar documentación e información se refiere, con la cantidad de horas que conlleva dicha tarea, es una auténtica "bestia parda". Los datos que aporta sobre psicología, medicina, física cuántica, filosofía... son impresionantes, y por ello no me extraña que haya ganado el galardón "Letras del Mediterráneo 2018", otorgado por la Diputación de Castellón. Se nota que es una persona exhaustiva, exigente consigo misma y muy meticulosa. En pocas palabras, una erudita del género histórico a la hora de llenar sus novelas de la palabra propiamente dicha, HISTORIA. 

Es un auténtico deleite cómo describe acontecimientos históricos ocurridos, fechas, localizaciones, nombres, embarcaciones, armamento de la época, objetos cotidianos, descripciones arquitectónicas increíbles, tanto que consigue que en tu mente las visualices, la vestimenta de la época, la utilidad de según que plantas para diferentes dolencias o para matar si se requiere en un acto desesperado o premeditado. Os aseguro que es una auténtica locura como empasta la ficción y la actualidad con la histórica. 

A lo largo de la novela la autora te va arrastrando junto a los protagonistas a través de multitud de lugares, tales como Oropesa del Mar, Benicàssim, Castellón, Argel, Malta, Constantinopla, Francia... Lo dicho, un auténtico deleite. Lo que más me ha abrumado han sido las aguas bravías y oscuras del mar que surcaban, las dunas y los oasis, de los desiertos que cruzaban, la luna presente en toda la historia. Me he impresionado con los guerreros de la Orden de Malta, con los bereberes, los castellanos, con los corsarios, las odaliscas, los eunucos, con las concubinas y su rango según lo llamativas que sean, con el mercado de esclavas... Totalmente abrumada. 

Las escenas de pasión son descritas con una elegancia exquisita y con una necesidad desgarradora. He de decir que no son excesivas, pero las que son reflejadas a lo largo de la historia son las justas y necesarias ya que, evidentemente, la autora se centra más en el desarrollo de la historia. Mi lema, prefiero la calidad a la cantidad. 

La historia está narrada en primera persona por Elisa e Isabet, algo que verdaderamente que me apasiona porque consigue que conectes y empatices a partes iguales con ambas, llegando a meterte en su piel a niveles insospechados y sentir sus desdichas y logros en carne propia.

El libro consta de 560 páginas, divididas en 54 capítulos de extensión media, un prólogo y un epílogo. Cada capítulo va encabezado con la época en la que se desarrolla y con una frase que está muy ligada al contenido de dicho capítulo.

¿Mis impresiones? 
Pues que he disfrutado de esta novela como hacía tiempo que no me sucedía con ninguna otra. He sufrido, he llorado, me he emocionado, he reído a carcajadas, he sentido rabia e impotencia por las injusticias y las aberraciones a las que ha sido sometida la protagonista. He suspirado y me he estremecido ya que es una historia que te rompe abriéndote en canal y, cuando menos te lo esperas, te vuelve a recomponer. Es una novela de segundas oportunidades, de culpa, de perdón, de traiciones, de amistad, de redención, de justicia, de expiación, batallas cruentas, situaciones aberrantes, envidias, mentiras, medias verdades, conspiraciones... Y luego está el destino, las almas gemelas de dos mujeres que a pesar del tiempo y el espacio se conectan de una manera inexplicable enlazando sus destinos. Una novela llena de dolor que necesita ser calmado, de culpas que necesitan ser expiadas, de traumas que superar para poder avanzar, una historia llena de egoísmo y ambición sin remordimientos a la hora de utilizar a las personas para conseguir sus propósitos, una novela en la que el agua y la luna están muy presentes otorgándole a dicha historia un halo de misticismo y de magia que te erizan la piel. Una historia donde solo nosotros somos dueños de nuestras mentes y nadie tiene derecho a manipularlas, donde el corazón está por encima de la razón. Llena de superaciones personales, de momentos de mucha acción y tensión que te mantienen en un sin vivir. 

"La perla de agua" es una novela que se desarrolla entre dos realidades paralelas en las que el peligro y la pasión van de la mano. Una historia donde una sola perla de agua sólida será testigo y responsable del destino de sus protagonistas, una historia llena de sentimientos y vivencias difíciles donde dos hombres y dos mujeres formarán un todo para por fin alcanzar la luz y felicidad que tanto ansían y merecen. Sin duda alguna es una lectura que recomiendo encarecidamente. Esta magnífica novela se ha convertido en una de mis lecturas favoritas en lo que llevamos de año. Mi más sincera enhorabuena a la autora. 

Lola P. Nieva nació en Albacete, está felizmente casada y tiene dos hijos. Estudió Administración de Empresas y trabajó como funcionaria del ayuntamiento de su ciudad. Con su novela Los tres nombres del lobo ganó el I Certamen Literario Leer y Leer 2013 y consiguió el galardón Tres plumas a la mejor novela histórico-romántica. Fue nombrada mejor autora revelación nacional por los Premios Rosa Romántica’s en 2013, se le otorgó el Premio «Corasón» al éxito con la primera novela en las Jornadas Ándalus Romántica (JAR) y fue finalista al Premio Aura 2015. Su novela La perla de agua ha obtenido el Galardón Letras del Mediterráneo 2018 otorgado por la Diputación de Castellón. Algunas de sus aficiones son la historia, la lectura, pintar al óleo y escribir. Ya desde muy joven, la necesidad de escribir y de liberar la multitud de historias que surgían de su cabeza era tan acuciante como la de devorar libros de géneros diversos. No obstante, terminó de atraparla la novela romántica. Sus autoras favoritas son Diana Gabaldon, Monica McCarty y Julie Garwood. También le fascinan las novelas de Matilde Asensi y su gran maestro, Ken Follet.



      




(Disponible en todas las plataformas digitales, Casa del Libro, librerías y El Corte Inglés)

¡Pues hasta aquí la opinión de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!






3 comentarios:

  1. A mi tambien me gusto mucho este libro y quede totalmente enamorada de Dragut.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Holaaaa!!!. Tiene muy buena pinta me lo apunto. Me encanta como lo describes , un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Sin duda se nota muchísimo lo que has disfrutado de esta historia. Yo leí Los tres nombres del lobo y me fascinó, así que después de leer tu reseña pocas dudas tengo ya de leer este nuevo libro.
    Sí es verdad que son historias intensas y con mucho sobre lo que pensar y comentar, pero merece la pena:)
    Un beso
    S

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!