domingo, 12 de julio de 2020

Mi opinión nº226 "Siempre fueron tus ojos" de Eduardo Schamis.

Autor: Eduardo Schamis
Editorial: Adarve
ISBN: 978-84-17961-38-1
Género: Romántico/Drama
Número de páginas: 144
Cuando Tomás Villalba, joven profesor de historia, salió de su casa en Buenos Aires esa mañana de Febrero de 1912, nunca imaginó que se convertiría en prófugo de la justicia, y menos que aparecería a bordo de un barco con destino a Inglaterra dejando atrás a su amada esposa. Tampoco imaginó que embarcaría en el majestuoso Titanic, y menos aun lo que el destino le tenía preparado.






¡Buenas tardes me delicias! Después de estar retirada del blog desde hace casi 8 meses por diferentes factores y motivos, vuelvo con más ganas que nunca para compartir con vosotros mi opinión personal sobre uno de los muchos libros que he leído a lo largo de este impás. 

La novela de la que os voy a hablar hoy se titula "Siempre fueron tus ojos" de Eduardo Schamis. Quiero agradecer al autor el envío del ejemplar para su lectura y pedirle disculpas por la tardanza así que ¡Muchas gracias! y sin más demora...
¡Vamos allá! 

Si os parece bien voy a dar comienzo con mi opinión sobre esta sobrecogedora historia. Como hago siempre os hablaré de los personajes principales, secundarios, pluma del autor, mis impresiones y lo que creo que podéis encontrar en esta novela. 

Nuestros protagonistas son Tomás y Victoria

Tomás: un profesor de historia argentino  de 30 años que ejerce en la universidad de Buenos Aires. Huérfano de padre y madre desde muy joven se vuelca, aparte de en su trabajo, en sus dos grandes pasiones que son su mujer Victoria, quién con su mirada ilumina todos sus amaneceres y en la gratificación que le aporta seguir aprendiendo y empapándose de la historia y sucesos acontecidos a lo largo de los siglos en todo el amplio sentido de la palabra. Es un hombre honesto, bondadoso, altruista, humilde, respetuoso, atento, justo y muy trabajador. Por estar en el lugar y en el momento equivocado a pesar de ser de manera voluntaria debido a su curiosidad e interés en echarle un vistazo a unos documentos antiguos... Su vida se pondrá patas arriba al ser acusado de un crimen que no ha cometido. Se verá obligado a huir y por circunstancias de la vida y el destino acabará en Inglaterra. Un gran acto de generosidad por parte de alguien hará que acabe a bordo de un majestuoso transatlántico, el transporte que lo llevará más rápido a Nueva York y así desde allí poder regresar a casa y demostrar su inocencia para seguir viviendo al lado del amor de su vida. Dicho transatlántico era... el "Titanic" y a partir de embarcar y lo que sucederá después harán que su vida de un giro de 180 grados. 

Victoria: conoce a Tomás en la Universidad cuando estudiaba Bellas Artes. Tiene 28 años y ama a su marido con locura. Desde la primera vez que se miraron algo surgió entre ellos, algo que es imposible de explicar con palabras y, cocinado a fuego lento, después de entablar una bonita amistad llegó el amor, un amor tan profundo y una conexión y complicidad tan intensa entre ambos que con solo mirarse ya sabían lo que estaban pensando. Es una mujer cariñosa, con un toque intelectual y bohemio a la vez, muy jovial, adora ser artista y pintar lo que le sale del corazón. También tiene mucho carácter y arrojo cuando la situación lo requiere pero sobre todo es perseverante, luchadora y no se da por vencida por muy complicados y duros que puedan resultar los acontecimientos que puedan surgir... y surgirán.Cuando Tomás llega a casa y le hace saber lo que ha sucedido y que debe huir hasta que se demuestre su inocencia, ella queda completamente devastada pero es consciente de la situación y le apoya a pesar de no saber cuándo regresará a casa o cuando volverá a tener noticias de él. 

Respecto a los protagonistas he decir que me han cautivado por su entereza, nobleza, carisma y actitud, lo cual ha hecho que conecte y empatice con ellos desde el principio. El autor ha conseguido crear dos caracteres completamente diferentes pero que juntos forman un todo. Tienen peso, no son lineales en absoluto y consiguen despertar en ti cierta envidia sana y mucha admiración por el amor que se profesan. 

En lo que se refiere a los personajes secundarios os aseguro que todos y cada uno de ellos son fundamentales en el desarrollo de la historia pero, en este caso, no os los puedo dar a conocer ya que sería aportar demasiada información y, sin querer, hacer algún spoiler. Así que prefiero que los conozcáis vosotrxs mismxs para que sepáis lo trascendentales que son, siempre y cuando le deis una oportunidad a esta novela, algo que deseo con auténtico fervor. 

La pluma del autor es muy elaborada, cuidada y dinámica. Es un no parar de situaciones dramáticas donde el destino hace de las suyas. La trama del crimen del que le acusan injustamente es sólo el pistoletazo de salida. Es una continua montaña rusa de emociones que te mantiene en vilo sobre qué es lo que va a suceder después, exceptuando evidentemente lo que sucedió (Valga la redundancia) con el "Titanic" ya que todos somos conscientes de dicha catástrofe, pero me refiero al antes, al durante y al después en las vidas de los protagonistas. Quién me conoce sabe que soy más de diálogos que de narración, aunque también me gusta. En este caso hay más narración que diálogos pero es que es "tan" necesaria en este caso que me ha dado exactamente igual porque está muy bien desarrollada, al igual que los diálogos que a pesar de ser, en mi opinión personal un poco escasos, son ágiles y fluidos. Pero me reitero en que el tema de los diálogos y de la narración es una preferencia mía, nada más. 

El planteamiento, el nudo y el desenlace están muy bien estructurados e hilados. Es una constante llena de situaciones que van in crescendo desde principio a fin. Y hablando de fin... El final está perfectamente cerrado sin ningún cabo suelto, lo que viene siendo impecable, pero para ser honesta debido a mi vena egoísta lecturil me ha sabido a poco, pero esto no es culpa del autor sino mía, por el ansia de saber más. 

También he de destacar que cada capítulo comienza con la fecha de los días de autos, es decir, desde el momento en que Tomás huye y de la odisea que vive hasta terminar en el "Titanic" y lo que acontece desde el choque hasta su hundimiento y todo lo que vivirá después. Durante el accidente conoceremos el tiempo que pasa hasta que se hunde, lo cual te mantiene en un sin vivir porque en lo que respecta al barco sabes lo que va a acabar sucediendo ya que todos sabemos que es un hecho histórico que marcó al mundo entero y es verdaderamente angustioso. 

Esta novela es blanca, es decir, no hay escenas íntimas ya que la historia es cierto que gira en torno al amor incondicional de los protagonistas, pero hay mucho más que la historia de ellos con lo cual a mi parecer no son necesarias. 

La labor de investigación del autor es verdaderamente encomiable ya que aporta datos de acontecimientos reales que sucedieron en aquella época. Por daros algún ejemplo... La epidemia de fiebre amarilla que sesgó la vida de miles de argentinos, el crecimiento industrial, la cantidad de inmigrantes que recibió Argentina de otros países por no disponer de trabajo entre dichos países España fue uno de ellos, conflictos religiosos, políticos y, por supuesto, todo lo referente al "Titanic" como su longitud, altura, capacidad de pasajeros, tripulación, tonelaje... Lo dicho, un arduo trabajo que comparte con el lector de una forma liviana, concisa y en absoluto densa algo que me ha impresionado gratamente. 

El libro consta de 144 páginas divididas en 31 capítulos de extensión corta. También contiene un prólogo que te pone en antecedentes de lo que le sucede al protagonista y un breve epílogo. 

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de ambos protagonistas y de algunos de los personajes secundarios. El hecho de conocer el punto de vista no solo de los protagonistas es algo que me motiva, me gusta y me anima a leer con más ganas si cabe y más si son personajes primordiales y de peso en la historia. 

¿Mis impresiones? 

¡Madre mía! lo que tiene esta novela de corta lo tiene de intensa, me ha despertado tal amalgama de emociones que no sé ni por dónde empezar. La historia es muy dramática pero a su vez está llena de esperanza, amor y sobre esto el destino tiene mucho que ver ¿Os suena la leyenda del hilo rojo del destino? si no es así os recomiendo que la busquéis para que entendáis mejor lo que os quiero transmitir. También nos encontramos con el instinto de supervivencia, la generosidad y entrega de muchos seres humanos, la tristeza de la pérdida, la desesperación, el miedo, la resignación sobre lo que va a llegar, el olvido, los presentimientos, la ayuda desinteresada, el agradecimiento, las coincidencias, unos ojos color almendra que nunca te abandonan ya que forman parte de la persona que más amas en este mundo y consiguen darte fuerza y seguir adelante... Y así podría seguir hasta mañana ya que son tantas cosas que vives y percibes a través de esta historia que las palabras no son suficientes. Respecto al "Titanic" podéis pensar que es fácil documentarse tirando de hemeroteca o viendo la película, en esto creo que todos estamos de acuerdo, pero la manera en la que el autor narra todo lo que sucede desde que el barco colisiona con el iceberg hasta que se hunde es como si lo hubiera vivido en carne propia, lo hace con tanta desesperación y tanta pasión y detalle que no puedes evitar estremecerte y sentir una profunda tristeza por todas las vidas que se perdieron por culpa de muchos errores humanos en un barco que, supuestamente, era el más seguro a nivel mundial. Más de 1500 personas perdieron la vida en la madrugada del 15 de abril de 1912 y eso es algo difícil de olvidar. Comentaros que es la primera novela que escribió el autor y que si todo lo que ha escrito hasta ahora, pone el mismo empeño en cuestión de sensaciones a la hora de expresar la historia desde ya me declaro una fan incondicional de su pluma. No sé si os habréis dado cuenta de lo mucho que me ha gustado esta novela, pero recomiendo fervientemente su lectura ya que es intensa, se lee en una tarde y te mantiene enganchada de principio a fin. Para mí es una de mis lecturas Top de este año. 

Eduardo Schamis: Licenciado en Administración de Empresas. Este argentino residente en Barcelona ha sido finalista del Premio de Novela Leibros. Entre sus publicaciones, “El restaurante de los sueños”(Ed.KDP), donde el protagonista se encuentra con un enigmático personaje en un restaurante del centro de Barcelona y “Perpetua”(Ed. KDP), en la que un hombre es acusado, injustamente, de un crimen que no cometió.



                                     




¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
!Que siempre se agradece!



3 comentarios:

  1. Que puedo decirte.
    Escribir para mi fue un salvavidas al cual me aferre después de una perdida demoledora.
    Y quería transmitir emociones, que los lectores pudieran sentir lo que yo he sentido al escribirla.
    Y si bien he tenido muchas críticas y reseñas, es la primera vez que encuentro que esas sensaciones llegaron a destino.
    Tu reseña es perfecta, pero no porque elogies mi novela, lo cual agradezco profundamente, sino porque has descubierto el sentido de la historia, y principalmente, el alma de cada personaje.
    Es maravilloso saber que lo que uno a escrito con tanto amor y tanta pasión le llega al alma al otro.
    Esta es la esencia de un escritor, aunque sea novel como yo.
    Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. HOLA HOLAAA!!!!
    Para empezar,una reseña muy completa, la verdad es que no tiene mala pinta así que quizás me anime
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Parece muy buen libro, con mucha drama y sentimiento, creo que se lee en una tarde, me encantaría leer un libro que haga surgir en mí tantas emociones y parece que tiene muchos detalles. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!