martes, 1 de agosto de 2017

Mi opinión nº129 "Tiempo de lobos" de Elena Garquin.

¡Hola mis delicias!
Espero que estéis disfrutando del verano y de mucha lectura, yo al menos, lo estoy intentando cuando el cuerpo me lo permite.
Hoy os traigo mi opinión sobre...
"Tiempo de lobos" de Elena Garquin.
Agradecer a Phoebe, sello romántico de Ediciones Pàmies, el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Elena Garquin
Editorial: Pàmies
ISBN: 9788416970438
Género: Romántico/Histórico
Número de páginas: 351
Un lobo solitario en busca de algo que dé sentido a su vida. Una mujer que no puede ni quiere olvidar. Obligada a casarse con el hombre al que más odia y del que ha jurado vengarse, Munia ve cómo se desvanece toda su ira cuando Hernán, más conocido como el Lobo Gris, decide que ella será para él más que un simple objeto de deseo. Su ternura, su constancia, incluso su honor, serán puestos a los pies de su esposa con tal de que ella acceda a mirarlo con otros ojos. Munia y Hernán deberán luchar por su futuro al amparo de una guerra que no cesa, de los engaños de aquellos a los que el Lobo Gris ha jurado proteger, de las ambiciones disfrazadas de lealtades y de un pasado que vuelve para emponzoñar su presente. ¿Terminará venciendo este amor a pesar de todos los obstáculos que tendrá que superar?


Después de haber leído "Tiempo de promesas", cuya opinión podéis encontrar AQUI ,os prometo que no veía llegar el momento de poder disfrutar, paladear y degustar la historia propia de "El lobo gris", y una vez que mi sueño se ha hecho realidad os voy a dar a conocer muchas cosas, entre ellas como no, mis impresiones y que vais a encontrar entre sus páginas. Puede que me extienda un poco pero es que con las historias de Elena es imposible no hacerlo, espero que al final de mi opinión personal podáis entenderlo.

 La historia nos hace retroceder en el tiempo hasta el año 920. La guerra entre moros y cristianos está en su momento más álgido siendo asediadas sin clemencia las tierras castellanas por los infieles. En medio de semejante contienda, Hernán Téllez de Medina, noble y señor de Laciana apodado "El lobo gris" por su fiereza en el campo de batalla, obliga a desposarse con él a Munia Íñiguez de Montoya, la cual, debido a lo sucedido con su hermanastro Odón, no piensa ponerle las cosas para nada fáciles. Quiere venganza y le odia con todo su ser. El lobo gris no sólo deberá batallar con los infieles sino que las peores batallas las deberá lidiar, como buenamente pueda, con su reciente esposa y con un pasado que le atormenta, un presente de desconcierto y debilidades y un futuro incierto. 

A groso modo es lo que os puedo dar a conocer sin hacer spoiler, una relación difícil rodeada de un entorno, en gran parte hostil, y no hablo sólo de la guerra... una historia de amor de dos personas dañadas tanto física como emocionalmente que se fragua en medio de un conflicto bélico y un entorno cercano en el que algunas personas destilan hostilidad, envidia y odio por doquier.

Quiero empezar por la portada que, dicho sea de paso, es una preciosidad al igual que la de tiempo de promesas. No puede ser más acertada aparte de muy elegante y de una belleza digna de admirar. Quién me lo iba a decir a mí... siendo como soy de sinopsis pero es que las portadas de Phoebe son mi debilidad. 

Los protagonistas de esta historia son Hernán y Munia
Hernán "El lobo gris", un guerrero fiel y valeroso, implacable en la batalla, hace honor a su apodo y es admirado y temido a partes iguales. Pero a su vez es un hombre, un simple mortal, que busca una mujer a la que amar y con quien formar una familia. Su pasado ha sido muy crudo, provocándole una secuelas irreparables. Noble, gallardo, honorable, protector con los suyos, humilde, respetado, un hombre de palabra, es apasionado, perseverante, paciente, cariñoso y comprensivo, hará lo que sea necesario para ganar el corazón de Munia

Munia, una doncella ingenua e inocente que ha tenido que presenciar en su corta vida cosas que la marcarán y confundirán del mismo modo criada bajo el yugo de una estricta y calculadora madre, Munia es prácticamente un títere en sus manos. Es bella, cariñosa, leal, correcta, íntegra... lo único que saca su lado rebelde y fiero es el odio que siente por Hernán, por lo que sucedió 2 años atrás, y ahora se ve obligada por el rey Ordoño a contraer nupcias con su peor enemigo, tiene muy claro que no se va a dejar amedrentar y que luchará con uñas y dientes, intentando conseguir que Hernán se arrepienta de su decisión. Pero es complicado odiar y desear a la persona que, de manera premeditada, te arrebata a alguien a quien querías. Esos sentimientos contradictorios que alberga serán un auténtico suplicio que la acompañará en su día a día.

Elena tiene el don y la habilidad de tocar las teclas exactas, a través de su escritura, de la mente, alma y corazón de los lectores que acostumbramos a leerla haciendo que padezcas, sufras, llores te emociones, te hierva la sangre de ira y rabia, suspires sin remedio, rías con su sutil humor... en pocas palabras, consigue que te impliques emocionalmente y por ende formes parte de la historia desde un segundo plano casi imperceptible. 

La pluma de Elena es sencillamente sublime, así, sin paños calientes. Esa manera tan elaborada que tiene de plasmar los acontecimientos históricos con ese costumbrismo, ambientación y cultismo tan exquisitos que hacen que se te ponga el vello de punta. Pone tanta pasión, cariño y mimo en cada párrafo, en cada diálogo, en cada personaje, escenario... que es una auténtica delicia. Te deja los sentimientos expuestos y en carne viva, algo que pocas autoras con sus historias consiguen hacerme sentir. Para mí es una de las mejores autoras de género histórico, en este caso medieval, que tenemos a día de hoy en España.

Se nota lo mucho que se ha documentado ya que no deja ni un detalle al azar. No hay relleno por ningún lado, todo tiene su razón de ser. Lo creíble que resulta la historia, ya no solo por su contenido, sino por lo mucho que se lo ha trabajado la autora y por todos y cada uno de los nombres de los personajes, completamente castellanos y de la época, poco usuales en la actualidad, y es algo que para mí es de admirar. Me ha sorprendido gratamente, ya no sólo la historia en su globalidad, si no que le ha dado un sutil toque paranormal, o... tal vez es que la conciencia no descansa y los remordimientos nos hacen ver y sentir cosas.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de los protagonistas y parte de los co-protagonistas, al igual que de los antagonistas, algo verdaderamente maravilloso ya que el hecho de conocer tantos puntos de vista es algo que le suma aliciente al desarrollo de la trama, es una historia coral con todas las de la ley. 

Los personajes en absoluto son planos ,todo lo contrario, con carisma, intensidad, vulnerabilidad, con necesidades afectivas, con secretos que conforme se van descubriendo dan sentido a ciertos momentos de la historia que son cruciales. Admiro lo polifacética que es la autora porque pasa de la mayor de las ternuras, inquietudes y miedos al odio más virulento, a la crueldad más absoluta y a una perversidad sin límites. Es increíble la facilidad con la que se adapta a cada uno de los personajes, aunque creo que de fácil tiene que tener más bien poco. 

La historia da comienzo con un prólogo que es, en cierto modo o al menos yo lo veo así, un preludio de lo que podría ser el desenlace dejándote con una sensación de nerviosismo e incertidumbre que te obliga a continuar leyendo por la necesidad de saber que va a suceder. El primer capítulo es un año antes de lo que nos encontramos en el prólogo y de ahí en adelante comienza una vorágine y una constante montaña rusa de emociones que te motiva a seguir y seguir leyendo. Elena es fantástica creando incertidumbre, asombro y sobre todo necesidad. 


Las escenas de pasión son tratadas con una sutileza, elegancia y a su vez una decadencia que consiguen mostrarte a los personajes tal y como son, una mujer y un hombre amándose con toda la pasión de sus corazones, y hace del propio acto algo muy bello.

Sé que es una historia de ficción, aunque se base en una época con datos históricos reales, pero no he podido evitar estremecerme por la clase de aberraciones, atrocidades y vejaciones a las que se sometía a la gente de aquella época y que, para nuestra desgracia, aún perduran en el tiempo hasta la actualidad. Hablo de maltratos, corrupción, traiciones, pederastia, abusos... cosas verdaderamente horribles que una persona no debería sufrir en sus propias carnes. De ahí que admire a Elena, aún más si cabe, por el hecho de tocar unos temas tan peliagudos con un tacto, una consideración y un respeto que hace que se te encoja el corazón.

Adoro a Munia (la vascona) y a Hernán (el guerrero) por su arrojo, perseverancia y lealtad. Por como se muestran ante nosotros sin trampa ni cartón, siendo tan solo dos personas que temen no ser aceptadas, que son vulnerables y sus inseguridades no les permiten ser libres como anhelan. He llegado a comprender según que traiciones tanto por necesidad como por honor y lealtad. Lealtad, algo primordial que Elena intenta darnos a conocer durante todo el desarrollo de la historia y las promesas... que se mantienen aunque la vida de los personajes dependa de ello.

Me ha hecho muchísima ilusión volver a encontrarme con personajes pertenecientes a tiempo de promesas: Martín, Jimena, Rodrigo, Nuño, Félix, la pérfida Urrica... al igual que he adorado conocer a nuevos personajes como son Inés, Sancho, Leonilda, Ademar, Mencía, Eleonora, Fadrique, Silo... Para saber quienes son los antagonistas deberéis leer el libro.

El libro está dividido en tres partes, consta de 351 páginas, divididas en 31 capítulos y contiene un prólogo, como bien os he comentado antes, y un epílogo que te hace ponerte en guardia y desear saber que le deparará al próximo protagonista su historia que ya os aseguro que va a ser muy esperada. Quiero dejar claro que tanto "Tiempo de promesas" como "Tiempo de lobos" son autoconclusivos y se pueden leer de manera independiente, pero para ser sincera, lo suyo es leérselos en orden para que conozcáis a todos y cada uno de los personajes. 

"Tiempo de Lobos" es una historia desgarradora llena de amor, rencor, redención, asedios, remordimientos, perdón para con los demás y para con uno mismo,valentía, concesiones mutuas que aportarán luz a las almas atormentadas, promesas por cumplir, maldad, traiciones forzadas... una historia que te hará sufrir por los acontecimientos y la impotencia, te hará suspirar con Hernán a cada segundo, te hará llorar por el cúmulo de emociones que destila la historia, pero sobre todo y ante todo conseguirá que parte de ellos se adueñen de parte de tu corazón, haciendo de su lectura un auténtico placer. 

Os la recomiendo fervientemente ya que estoy segura de que no os defraudará. Por favor, démosle el lugar que se merece al género histórico-romántico ya que hay autoras maravillosas que son capaces de deslumbrarnos y encandilarnos con sus novelas, no dejemos que dicho género decaiga.


Elena Garquin nació en Benavente (Zamora), donde reside actualmente con su marido y sus dos hijos. Cursó Derecho en la Universidad de Salamanca, pero desde niña su verdadera pasión fueron los libros. La vocación de escritora le llegó a través de la lectura, y reparte su tiempo entre esta y su familia. Le encanta el cine, y adora el campo y la naturaleza. Escribe desde la adolescencia, aunque dejó de hacerlo cuando se casó. Después de bastantes años, decidió retomar algo que para ella se había convertido en una forma de vida, y ahora publica su quinta novela en la colección Phoebe de Pàmies después de La Heredera, Tuareg, Casualmente Valentina y Tiempo de promesas.



    






¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado, y si es así, por favor, comentad y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!





16 comentarios:

  1. Bueno, voy a ser sincera. Y cuando soy sincera, me explayo que da gusto. Llevo en este mundillo el tiempo suficiente como para saber distinguir cuándo una reseña se hace desde el corazón, sea positiva o negativa, pero siempre respetuosa. Así que lo primero que te digo es que olé por esa profesionalidad a la hora de diseccionar un libro, sonsacando todo lo que te ha hecho sentir sin revelar absolutamente nada de la trama. Vamos, que me has dejado temblando cuando has mencionado a los villanos sin decir ni quiénes son. Y eso, muy pocas lo consiguen. Puede ser que yo tenga un don (sigo teniendo mis dudas, valga la redundancia, jajajaja) a la hora de crear historias, pero tú lo tienes a la hora de opinar sobre ellas, porque tu sensibilidad se descubre a través de esas opiniones. Me has dejado sin palabras, aunque parezca lo contrario, y con lágrimas en los ojos. También con mucho miedo a decepcionarte en las siguientes, que las habrá, porque Hernán ha dejado el listón muy alto, si lo sabré yo...
    Besazos y ya sabes dónde estoy!

    ResponderEliminar
  2. Hola Isa! Que ganas tengo de leer este libro, ya en el final de Tiempo de promesas te deja con ganas de conocer a este lobo, pero OMG! Tu reseña es brutal! No leo en digital pero aunk me deje la vista en la tablet me voy a hacer con el libro. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Isa! Yo no he leído la primera parte, y me gustaría hacerlo en algún momento así que paso de puntillas por tu reseña :b Pero me quedo con que te encantan los personajes y eso a mí me convence muchísimo :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo he leido en estos dias y tambien me ha gustado mucho. Lo he disfrutado y he sufrido con los protagonistas pero con esta autora es asi. Me encantan sus historias y en cuanto saque la siguiente a ella me lanzo de cabeza y eso que todavia tengo pendiente La heredera pero no creo que tarde mucho en leer ese libro. Eso si, tambien te digo que me quedo con Martin.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La primera parte no nos llamó nada la atención, pero esta segunda parte la estamos viendo más amenudo, y aunque las historias romántico-históricas no suelen gustarnos, al final conseguís picarnos!
    Gracias por la reseña!!

    Un cuchu beso!!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! yo quiero leerme el primero porque las portadas son hermosas y me llama mucho la atención las sinopsis <3 además que tiene de todo un poco y la ambientación atrae más! <3 así que veo que te gustó demasiado, yo en serio quiero darles una oportunidad!!

    besos!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora pero es que lo que escribe no me llama nada la atención. Así que no creo que lo lea.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Isa! La verdad es que me he quedado de palo leyendo tu opinión. Es muy intrigante la premisa de esta historia; eso de que uno luche por no enamorarse de alguien a quien crees odiar, bueno, tiene su picante. Además me ha encantado saber que has disfrutado de la lectura. ¡Abractio!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Isa!
    Tengo pendiente leer la novela que publico la autora en enero, me han hablado genial de ese libro y aunque es uno de los géneros que nos suelo leer mucho le tengo curiosidad. Espero hacerlo pronto y ponerme con este libro, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, con este libro si que se retrocede bastante en el tiempo, he leído unas cuantas novelas históricas a la fecha y la verdad es que casi siempre han sido buenas historias, pero esta tiene una mezcla que no sé si me alcanza a llamar del todo la atención, la tendré pendiente pero no prometo nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! me ha sorprendido que el libro esté ambientado en un pasado tan pasado, en una época con tanta guerra. Sin duda me quedo con las ganas de saber mucho más de sus protagonistas y lo leería en cuanto pudiera puesto que de romántica histórica no es que haya leido mucho pero los pocos libros que han caido en mis manos me han gustado bastante. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Pues tengo que estrenarme con la autora como sea y tengo dos en el punto de mira. Estos no me llaman tanto, el primero me pica pero este no me hace ese regustinin
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Muy buenas!
    Este tipo de historias no son de mi estilo pero debo decir que Elena despierta en mí una curiosidad enorme. Ya son dos libros suyos los que tengo apuntados. Espero disrfutarlos ;)
    Un besote y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    no he leído este libro pero si que me gustaría darle una oportunidad... me lo apunto para un futuro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Isa!
    Ahora mismo estoy intentando alejarme un poco de este género, pero esta saga la tengo pendiente desde hace tiempo así que caerá jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!