sábado, 16 de junio de 2018

Mi opinión nº186 "Prohibido creer en historias de amor" de Javier Ruescas.

¡Buenos días mis delicias!
Ya me tenéis de nuevo por aquí, a ver si con un poco de suerte el buen tiempo termina de llegar y mis huesecitos mejoran. ¡Pero basta de lamentaciones!
Hoy os traigo mi opinión sobre una de mis últimas lecturas
"Prohibido creer en historias de amor"
de Javier Ruescas
publicado por Montena.
¡Espero que os guste!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autor: Javier Ruescas
Editorial: Penguin Random House
Sello: Ellas de Montena
ISBN: 978-84-9043-779-7
Género: Juvenil
Número de páginas: 317
Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento. Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca. Y ahí es donde se cruzan sus miradas. Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla: está prohibido creer en el amor.

La verdad es que la sinopsis resume en cierto modo el argumento de la historia, así que no añadiré más y, en el caso de que lo haga, será a través de los personajes y mis impresiones. Como siempre hago a lo largo de mi opinión os hablaré de los protagonistas, personajes secundarios, pluma del autor, mis impresiones como os he comentado anteriormente y lo que creo que podéis encontrar en esta novela. 

Si os parece bien os voy a dar a conocer a nuestros dos protagonistas: Héctor y Cali

Cali: una chica de diecisiete años que, junto a su familia, graban vídeos de YouTube a diario. Se supone que es un medio para conseguir un fin, pero ella es consciente de que dicho fin nunca va a ser posible por determinados factores. A ella no le entusiasma el tener que exponerse, el hecho de que toda la gente sepa lo que hace, con quién va... porque es muy insegura y está acomplejada con su físico, siente que su privacidad en la mayoría de las ocasiones es casi nula ya que siempre habrá alguien que por la calle la fotografíe o la grabe. Enamorada de uno de los influencers mas famosos, con sus estudios, los ratos que utiliza para escribir relatos y desconectar, visitar El Rastro donde puedes encontrar las cosas más variopintas, sus reuniones con sus amigos Tesa y Silas... con todo esto y poco más ella ha creado una burbuja que considera su zona de confort. Hasta que se cruza en su camino Héctor, un chico que hará que su vida de un giro de 180 grados consiguiendo resquebrajar dicha burbuja a base de sacarla de sus casillas, provocarla, ignorarla, enfadarla, en definitiva, haciéndole sentirse viva y mostrándole que más allá del canal y las redes sociales existe vida y puede ser ella misma sin tener que guardar las apariencias y ser libre sin que todo lo que haga sea mirado con lupa para no perjudicar al canal familiar. Le encantan las fotos que cuelga un misterioso usuario de Instagram llamado Harlempic, quién apenas sin palabras es capaz de transmitir infinidad de cosas. Un cine llamado Nostalgia, el póster de una película y una canción le removerán hasta los cimientos, llenándola de ilusión, esperanza y unas fuerzas renovadas para buscar un sueño, sentirse útil y ayudar y apoyar a alguien que entró como un ciclón en su vida. 

Héctor: un chico que vive en una residencia para menores. Lleva toda su vida intentando conocer su procedencia, pero tanto esfuerzo no ha conseguido dar frutos, hasta que conoce a Cali y acaba estudiando en el colegio donde lo hace ella y, a pesar de sus negativas, Cali se acaba viendo obligada a hacerse cargo de él, pero no de manera desinteresada ya que depende de Héctor y su interés por integrarse, prosperar y evolucionar en los estudios y en la vida en general, de lo que depende que Cali consiga una beca para entrar en IPNA (Programa Internacional Para Nuevos Artistas en español). Es un chico bastante huraño, misterioso, conflictivo y grosero, pero bajo toda esa fachada se esconde una persona que se siente sola y desamparada por no saber si tiene familia o no. Tiene una capacidad apabullante de mimetizarse con su entorno cuando no quiere que le encuentren o desea pasar desapercibido. A su vez es muy divertido y transparente, algo que a Cali, una vez lo va conociendo más a fondo, le encanta. Después de ver un vídeo de los que cuelga Cali y visualizar un póster de una película en la pared comienza con más ahínco aún a seguir buscando con la ayuda de su compañera. Al igual que a ella el cine Nostalgia le aportará una ilusión desconocida para él y sobre todo la esperanza que creía perdida. 

Hay un gran elenco de personajes secundarios, pero os voy a dar a conocer a los que más me han llamado la atención, aunque todos son relevantes e indispensables para el desarrollo de la historia, incluidos los antagonistas. 

Y ellos son... 

Gerard: famoso Influencer y novio de Cali, tiene una cantidad desorbitada de seguidores en su canal y un club de fans que bebe los vientos por él. Tras la cámara suele ser bastante introvertido y reservado. 

Tesa: mejor amiga de Cali. Ella también tiene su canal y digamos que es una especie de MacGyver con curvas. Es una auténtica manitas y la mecánica y electrónica le apasionan. Tiene bastante carácter y demasiado orgullo, pero para Cali es uno de sus grandes apoyos, además es hermana de Gerard

Silas: el mejor amigo de Cali. Es un chico con mucho carisma y una personalidad arrolladora, con sus rastas y su curiosa capacidad de combinar colores en lo que a su vestimenta se refiere. No tiene canal pero triunfa con su cuenta de Instagram en la que cuelga su arte a través de la pintura de imágenes que le envían de cámaras de seguridad de cualquier sitio, haciendo auténtica magia. Es la única persona que consigue verle a Cali el alma, nadie la conoce mejor que él por que a sus ojos es como un libro abierto. Me encanta su carácter extrovertido, su alma vieja y su pasotismo absoluto. 

Néfer: hermana mayor de Cali. Ella se encarga de grabar vídeos para el canal sobre maquillaje y moda. La relación con su hermana es bastante escasa y da la impresión de que es bastante arisca y desagradable, pero siempre hay que pensar si hay un motivo y mirar más allá. 

Gloria: madre de Cali. Es sexóloga y sus vídeos son para dar consejos y responder preguntas. Está completamente obsesionada con las visitas y los seguidores, el canal está por encima de las necesidades de su familia. Creo que es uno de los personajes más egoístas de todos, aunque en un momento dado mi percepción varió un poco, pero sólo un poco. 

Carlos: padre de Cali. Él se dedica a grabar recetas de cocina en el canal. Un hombre bastante reservado e implicado con el proyecto que comenzaron hace tres años, pero quién verdaderamente quiere mantener a toda costa el canal es su mujer. Este personaje en particular me ha llegado al corazón y es uno de los que más me gusta. 

Como os he comentado anteriormente, estos son los que más han llamado mi atención, pero también tenemos a Abel, Pedro, Román, Ciro, Gorka, Andrei, Lukas, Ágata, Félix, Blas... pero quiero que los conozcáis en profundidad leyendo esta historia que a mí me ha cautivado, ahí lo dejo, luego ya hacéis lo que queráis. 

Respecto a los personajes principales debo decir que he conectado con ambos desde el principio, aunque me habría gustado conocer más de Héctor. Son personajes con personalidad, carisma, temperamento y ese punto de vulnerabilidad que encandila. Me ha gustado mucho acompañarlos a lo largo del camino y ver como maduran y evolucionan de manera pausada pero constante, me han despertado todo tipo de sensaciones y, para mí como lectora, lo considero algo crucial. 

La pluma del autor es fluida, constante, dinámica y con unos giros argumentales muy interesantes ya que suceden cuando menos te lo esperas, y eso crea más interés. Los diálogos están muy bien desarrollados al igual que la narración, con un lenguaje coloquial que se agradece, nada de palabras rimbombantes, una delicia. La historia está muy bien hilada ya sea en el planteamiento, el nudo o el desenlace, realmente muy bien estructurada. 

Al ser una novela de género juvenil las escenas de pasión son prácticamente nulas, a decir verdad solo hay una, pero descrita de manera muy sutil y efímera, pero con la trama, y mira que es raro en mí... creo que no hubiese hecho falta, pero a su vez creo que, en cierto modo, resulta un momento casi místico, (hay que ver qué profunda me pongo cuando quiero...) 

Sólo puedo poner un "Pero" a la trama de la historia, y es el hecho de que al final queda un cabo suelto y no sabemos que pasa con cierto personaje bastante conflictivo.

La historia está narrada en primera persona en su totalidad desde el punto de vista de Cali. En este caso habría agradecido conocer el de Héctor también, aunque Cali se encarga de explicarnos lo que él puede estar sintiendo y pensando, pero al final son solo sensaciones y percepciones, de ahí que me habría encantado conocer su perspectiva. 



El libro consta de 317 páginas, divididas en 59 capítulos de extensión corta haciéndolo más fluido. No contiene ni prólogo ni epílogo y el encabezamiento de los capítulos es básico, solo consta de el número en cuestión. 

¿Mis impresiones? 
Pues que es una historia que me ha sorprendido muy gratamente y eso que no soy una lectora asidua de género juvenil, por ello tiene más mérito. Pero sobre todo me ha gustado por los puntos de inflexión y reflexiones que te encuentras a lo largo de su lectura. He pasado muy gratos momentos, he sufrido, me he reído y me he enfadado, algo que quien me conozca sabe que me encanta el hecho de que una historia me provoque reacciones, sean las que sean, y sobre todo que me haga empatizar y conectar con los personajes. Para quién no lo sepa yo dispongo de un canal de Youtube que lleva parado bastante tiempo por temas de salud, etcétera... donde solía colgar presentaciones a las que acudía, top ten de lecturas, alguna vídeo opinión... pero el hecho de contar mi día a día o exponerme en exceso, aunque igualmente te expones pero es distinto, sería incapaz. Por eso he admirado a los personajes, pero también he sentido lástima por ellos por tener que aparentar y fingir, porque las redes sociales y canales pueden ser un arma de doble filo, pueden dar muchas alegrías y a su vez ser horriblemente dañinas, ya que debido a la exposición que os he comentado anteriormente a la que se enfrentan, parece que le de derecho a la gente para juzgarte y hacer comentarios dañinos, así somos los seres humanos... pero también es cierto que si se solicita ayuda para algo importante el apoyo y la difusión es una auténtica barbaridad. Me ha encantado el Nostalgia y su historia, su manera de resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix, la unidad, la amistad, el amor cocinado a fuego lento, la esperanza, la libertad de ser uno mismo en más de un sentido, en los sueños, la capacidad de superarse y salir hacia delante, la confianza y la fortaleza de conseguir lo que se quiere. He padecido con lo que no se ha tenido... se busca... para luego no volver a tenerlo, por los celos, la envidia malsana y el egoísmo puro y duro, el interés, la pérdida, las malas artes y los celos. Ha sido una novela que me ha llegado y eso es lo más importante para mí y desde luego siempre... siempre hay que creer en historias de amor. 

"Prohibido creer en historias de amor" es una novela juvenil que se lee en un suspiro, que te atrapa sin remedio en una vorágine de situaciones en las que el hecho de ser tú mismo es crucial para salir airoso. Una historia de amor por partida doble, una en el presente y otra en el pasado, la del pasado promueve a la del presente al tener un nexo en común... Nostalgia. Una historia llena de envidia, celos y prejuicios que no te dejará indiferente. A mí me ha gustado y, evidentemente, os recomiendo su lectura, ahora está en vuestras manos el darle una oportunidad. 

Javier Ruescas (Madrid, 1987) es autor de múltiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el público español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores.



      




¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña pero no es de mi estilo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Quiero leer al autor pero precisamente este libro es uno de los que menos me llaman suyos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!