martes, 3 de julio de 2018

Mi opinión nº187 "Alexa entre las olas" de Ana Cantarero.

¡Buenos días mis delicias!
He estado algo desaparecida por que he tenido una temporada un poco difícil por temas de salud, peeeero...
Ya me tenéis aquí con una de mis opiniones de lo último que he leído.
Hoy os voy a hablar sobre...
"Alexa entre las olas" de Ana Cantarero
publicado por Phoebe Romántica, a quien aprovecho para agradecer el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!




Autora: Ana Cantarero
Editorial: Pàmies
Sello: Phoebe Romántica
ISBN: 978-84-16970-81-0
Género: Romántico/Contemporáneo
Número de páginas: 395
¿Qué responderías a tu mejor amiga si esta te propusiera abandonar tu vida para pasar un verano en una aldea costera de Portugal? «El plan suena idílico, pero nosotras no nos podemos permitir vagabundear por los pueblos. Somos dos mujeres de treinta y tres años…». Pero imagínate que te invita a su boda el hombre con el que has convivido durante tres años y del que todavía crees que sigues enamorada… «Mañana solicitaré una excedencia por seis meses a mi jefe y si me la concede, cuenta conmigo para viajar a Portugal». Permiso concedido, maletas cargadas en tu Mini amarillo, mil kilómetros recorridos y de repente un regimiento de avispas autoestopistas se cuela por la ventanilla. «Nos asustamos, salimos zumbando del coche y este decidió por sí mismo lanzarse de morros al río. Tal cual. Splash. Chapuzón». Entonces, aparece a lo lejos una destartalada furgoneta vintage conducida por un surfero de veinticuatro años con pintas de Tarzán que resulta ser… «Nuestro salvador o mi castigador, según el color del cristal con que se mire». Alexa entre las olas es una marea de sentimientos y emociones de un pasado que arrasa con un presente incierto; donde la adrenalina se confunde con el deseo, la amistad con el amor y el sentido del humor con el miedo. Viajarás a playas paradisiacas, cabalgarás tu gran ola, disfrutarás de fiestas playeras y revivirás ese romance veraniego del que toda mujer guarda un inolvidable recuerdo.

No voy a añadir nada más porque considero que la sinopsis ya cuenta suficiente, aunque a lo largo de esta opinión os daré a conocer alguna que otra pincelada, pero las justas ya que los spoilers no nos interesan ¿verdad?. Así que voy a hablaros como siempre hago de los personajes, ya sean principales o secundarios, la pluma de la autora y mis impresiones. Así que sin más demora, vamos allá. 

Nuestros personajes principales son Alexa e Izan

Alexa: una mujer de 33 años a la que le encanta la ropa vintage. A pesar de tener la carrera de Derecho acaba trabajando de comercial en una empresa de prótesis e implantes traumatológicos. Comparte piso, al que llaman "Ambiciones" con Rebeca, su mejor amiga desde hace 15 años. Rebeca la acabará arrastrando a Karra, un recóndito pueblo de Portugal ya que necesitan un cambio de aires debido a una crisis existencial que ambas sufren. Es una persona a la que un acontecimiento que dio lugar en el pasado la marca y traumatiza a partes iguales. Es bastante jovial, ocurrente y divertida, pero lo que más prima en ella es que se obsesiona con todo, es hipocondríaca, muy melodramática, exagerada hasta el extremo e inconscientemente una egoísta y una cobarde. Cuando conoce a Izan, algo en ella se remueve, ya que no solo le atrae su físico sino lo especial que es y ahí es donde llegan los miedos y dudas, aunque no puede evitar la descomunal atracción que siente por él. Entablarán una bonita amistad hasta que el instinto y la pasión se adueñen de ellos. A pesar de todo sigue obsesionada con su ex pareja Carlos, quién está a punto de casarse con otra. 

Izan: un chico de 24 años que vive la vida como quiere. Es monitor de surf y disfruta muchísimo de su trabajo. Es un espíritu libre, ecológico a más no poder, amable, cariñoso, respetuoso, divertido, muy responsable para la edad que tiene, aunque también posee una vena temeraria que saca de quicio a Alexa. Al igual que ella él también tiene sus sombras, lo que hace que en ocasiones sea bastante solitario y algo hermético. Tiene una belleza salvaje que atrae irremediablemente... su pelo es rubio y rebelde, con unos ojos azules como el océano, un cuerpo tonificado por practicar surf y una piel bronceada que hace que todas las mujeres suspiren por él. Es un negado con las tecnologías ya que es bastante zen y muy hippie. Los amores de su vida son Lucy y Evil. Cuando conoce a Alexa, la cosmopolita, se plantea como reto el hecho de que se integre en el pueblo, en su trabajo como encargada de los temas administrativos, material, etcétera, en la caseta en la que él es monitor, pero sobre todo se propone hacerla sonreír y verla feliz. 

Respecto a los personajes secundarios no es que haya un elenco excesivo pero lo que importa es que son de calidad. Os voy a dar a conocer a los personajes que, a mí parecer, destacan sobre los demás ya que son primordiales para el desarrollo de la historia, sin desmerecer en absoluto al resto que conste. 

Rebeca: mejor amiga de Alexa, se conocen desde hace más de una década y a pesar de que son polos opuestos esa amistad perdura. A pesar de su carácter un poco arisco y antisocial ha sido siempre un apoyo incondicional para Alexa cada vez que le han hecho sufrir o ha padecido alguna de sus muchas fobias. Ella es la encargada de convencer a Alexa para que la acompañe a Karra a echar la temporada de verano en el campamento que poseen sus tíos. Es una chica muy valiente, con más paciencia que un santo y un carácter de mil demonios, tiene un humor muy ácido y no duda en poner a Alexa en su lugar cuando se sale del tiesto. Le pone de apodo a Izan "Nenuco Abracitos".

Carlos: ex novio de Alexa. Es traumatólogo, bastante sobrio, reservado, sosegado y paciente. Considera a Alexa una inmadura y un fraude, lo último con razón, pero las cosas como son... él tampoco es un santo ni mucho menos. Va a estar presente de manera directa o indirecta durante el transcurso de la historia. 

Lorena: una señora mayor que hará que Alexa vuelva a revivir todo lo que sintió y vivió en Karra. Es una persona bastante carismática, con un daltonismo galopante a la hora de vestir, con unas costumbres bastante particulares en su vida cotidiana, pero con un corazón que no le cabe en el pecho. Va a ser una pieza crucial también en el desarrollo de la historia. 

En lo que se refiere al resto no tienen desperdicio. Tenemos a la maravillosa bichilla Evil, a Catrina la sargento, a Rico el rastafari, a Marco el Musculman, a Marisa la sosegada (tía de Rebeca), Tiago el gruñón (tío de Rebeca), el poli malote padre de Alexa, Elena la cansina... todos y cada uno de ellos son relevantes a su manera en la historia entre Alexa e Izan

De los personajes principales debo decir que me han parecido muy particulares cada uno a su manera y en conjunto, absolutamente dispares en todo y eso es lo que consigue esa chispa, esa atracción y conexión que se crea entre ambos y porque no, entre nosotros también, es decir, entre los personajes y el lector o lectora. Ambos tienen carácter, son pasionales y bastante introvertidos en según qué temas ya que no quieren mostrar esa parte de vulnerabilidad que poseen. 

De la pluma de la autora debo decir que me ha gustado bastante, es lo primero que leo de ella y me ha sorprendido para bien. Su manera de escribir es fluida, dinámica con un tempo muy a destacar a lo largo de la narración, cómo pasa del presente al pasado y viceversa sin que la historia flaquee. Me ha gustado lo elaborado y bien hilado que han estado el planteamiento, el nudo y el desenlace de la historia, los diálogos han sido abundantes, con un lenguaje coloquial que se agradece. La historia ha sido una constante y es algo que me encanta, con los saltos temporales y los giros argumentales. 

Solo tengo un "pero" en lo que a la narración de los personajes se refiere y a la extensión de los capítulos, me explico, ha habido momentos en los que la narración de Alexa me ha saturado un poco y se me ha hecho algo eterna, y aquí viene el siguiente "pero", no sé si achacárselo a la longitud de los capítulos que, a mí parecer, son muy largos exceptuando los que son narrados por Izan, esos... se me han hecho cortos e insuficientes. La cuestión es que he necesitado más de Izan y menos de Alexa en muchas ocasiones, tal vez es que soy demasiado tiquismiquis como lectora... pero es algo que he sentido y debo ser honesta conmigo misma, pero sobre todo con la autora y con el resto de lector@s. 

Las escenas de pasión no son excesivas pero están descritas con mucha sutileza y cuidando cada detalle. Algunas son más extensas a la hora de narrarlas y otras son contadas más de pasada. Para mí son las justas y necesarias porque como siempre digo lo poco aburre y lo mucho cansa y, sin duda alguna, me quedo con la calidad antes que con la cantidad. 

Me ha llamado muchísimo la atención lo mucho que se ha documentado la autora tanto en tema de prótesis, traumatología, psicología, cómo describe con detalles sutiles los parajes de Karra, sus playas, sus dunas, su gente, los pueblos, las diferentes técnicas para surfear, la variedad de tablas que existen, el tipo de olas... todo detallado como os he comentado de una manera fantástica y liviana sin resultar cargante en ningún momento. La música de los 70 y 80 también está muy presente, algo que por edad, me ha encantado. 

La historia está narrada en primera persona por ambos protagonistas, pero predomina la narración por parte de Alexa. Al comienzo, en el prólogo, se puede decir que la historia está en pleno auge ya que Alexa ha regresado de Karra. Recibirá una noticia y una visita inesperadas que harán que rememore todo lo acontecido a lo largo del verano, y dará paso a contarnos cómo dio comienzo su odisea en Portugal junto a su amiga Rebeca. La historia va dando saltos del presente al pasado consiguiendo de ese modo darle forma y sentido a la historia hasta llegar al desenlace. 

El libro consta de 395 páginas, divididas en 35 capítulos de extensión larga, un prólogo y una especie de epílogo aunque no conste como tal. 

¿Mis impresiones? 
He disfrutado con su lectura (a pesar de lo que os he comentado anteriormente respecto a la extensión de los capítulos, cosa que ha hecho que se me hiciesen un poco eternos). Me ha provocado todo tipo de emociones y reacciones, algo que considero crucial en una novela. He sufrido, me he emocionado, he reído como una energúmena, me he cabreado como una mona y he suspirado como una colegiala. Me lo he pasado pipa con el momento tarántula voladora, el enjambre de abejas, el zumo de naranja, las clases de yoga, con flipper, con el menta poleo, con la sesión de peluquería... he disfrutado con los zuecos chillones, con "Ambiciones", con la Estiloca, con los monólogos internos de Alexa, con sus sesiones con Raúl, con sus clases de surf, con las travesuras de Evil, con mi querida Lucy que aporta tan buenos momentos... pero sobre todo me ha tocado la fibra las reflexiones y puntos de inflexión que aporta la historia. Lo egoístas que podemos llegar a veces a ser ya que estamos tan sumidos en la auto compasión y nuestras miserias que no somos conscientes de que los que nos rodean pueden necesitar nuestra ayuda. Que todos más tarde o más temprano a lo largo de nuestra vida hemos tenido que cabalgar nuestra propia ola para olvidar y poder avanzar y sobre todo evolucionar. Que no importa el sitio, la localización o los kilómetros que puedan haber de por medio porque tu hogar se encuentra donde está la persona que amas, tu alma gemela. Que no podemos culparnos por decisiones o errores que cometieron otros ya que nos pueden condicionar en el futuro, que la edad no es relevante si los sentimientos son sinceros y verdaderos. No podemos aferrarnos al pasado convirtiéndolo en nuestra vía de escape o en nuestra zona de confort porque, tarde o temprano, nos acabaremos dando cuenta de nuestra equivocación y el daño que hemos llegado a provocar, ya no solo a otros sino a nosotros mismos. 

"Alexa entre las olas" es una novela muy fresca, divertida y entretenida que os recomiendo para leer este veranito. Una historia donde el mar es testigo de los sentimientos que surgen entre dos personas, una historia llena de miedos e inquietudes, jugar al despiste y emociones a flor de piel. Dejaos atrapar por la chica de las olas y por Baby surf, dos personas dispares pero con almas afines que están predestinados a estar juntos a pesar de lo que la gente y el tiempo pueda decir o pensar. 

PLAYLIST DE LA NOVELA


Cuando finalicé la carrera de Psicología, encontré trabajo como redactora de salud y sexualidad en una revista de música para adolescentes. Fue todo un regalo, porque podía combinar dos facetas que amaba: mi profesión y la escritura. Tuve la oportunidad de entrevistar a cantantes y bandas de música y cubrir conciertos, aunque en las sesiones fotográficas me costaba un horror amordazar a la fan loca que llevaba dentro. Por suerte, maduré. O fingí hacerlo. Empecé a trabajar como redactora en otro mundillo que me apasionaba: la moda y la belleza. Y no te lo vas a creer: durante unos años no me quedó más remedio que aparcar mis Converse para calzarme unos tacones de doce centímetros. Como supondrás, los primeros pasos fueron desastrosos, pero caminar por la vida sin tropezar ni una sola vez es imposible, amiga. Y quizá gracias a todos esos tropiezos me decidí a escribir mi primera novela, Miss Zapatos de Lujo. Por cierto, perdóname por no haberte dicho todavía que ¡estoy encantadísima de que vuelvas a formar parte de mi vida! Ana Cantarero (AnitaC para las amigas)



    




¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!