El Desván colabora con...

lunes, 1 de octubre de 2018

Mi opinión nº201 "¿En tu casa o en la mía?" (Serie No importa dónde 1) de Luz Guillén.

¡Buenas tardes mis delicias!
Esta tarde os traigo mi opinión, como siempre, sobre una de mis últimas lecturas.
En esta ocasión se trata de...
"¿En tu casa o en la mía?"
(Serie No importa dónde 1)
de Luz Guillén.
Quiero agradecer a Zafiro el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Luz Guillén
Editorial: Planeta
Sello: Zafiro
ISBN: 978-84-08-16629-0
Género: Romántico/Contemporáneo
Número de páginas: 82
¿Qué ocurre cuando la comodidad de una no-relación se complica? Lo único que comparten Dani y Bruno es sexo, muy buen sexo. Sin compromiso, sin obligaciones, sin reproches... sin un «te quiero». Pero Bruno se ha enamorado y, convencido de que Dani no siente lo mismo, decide apartarse de su vida. En ese momento las convicciones de Dani se tambalean y descubre que lo que cree querer no es realmente lo que desea. Nunca quiso compromisos, pero alejarse de Bruno le supondrá una dura prueba de la que le costará salir airosa. ¿Lo conseguirá?


Al ser una novela tan cortita no hay mucho más que añadir ya que la sinopsis lo explica prácticamente todo, así que iré directa a daros a conocer mi opinión. Como siempre os hablaré de los personajes principales, secundarios, pluma de la autora y lo que creo que podéis encontrar en esta novela. 

Los protagonistas de esta historia son Dani y Bruno

Dani: una mujer segura de sí misma, con iniciativa, práctica, con temperamento, decidida y con las ideas, en un principio, bien claras. Trabaja en una empresa de seguros junto a Merche, una de sus mejores amigas. En cuestión de hombres es bastante selectiva y no consigue encontrar a nadie que le aporte lo que necesita, sexo gratificante y desenfrenado. Hasta que conoce a Bruno, un firme candidato para cubrir dichas necesidades sin haber sentimientos de por medio, sin ataduras y sin explicaciones, simple y llanamente mantener relaciones esporádicas. Esta no-relación ya dura más de tres años y, de un día para otro, Bruno decide poner fin a sus encuentros sexuales y Dani no entiende el repentino cambio de actitud por parte de él. Molesta y dolida como nunca sigue con su vida sin Bruno pero sin evitar conseguir sacarlo de su cabeza y sin poder evitar el anhelo de su cuerpo. A su vez, es una mujer que ha creado a su alrededor una coraza de indiferencia, orgullo y soberbia tras la que se esconde, pero tras dicha coraza se encuentra una persona insegura, resentida y con un miedo atroz a que le abandonen o dañen, ya que su vida no ha resultado nada fácil. 

Bruno: un hombre familiar, cariñoso, pasional y honesto. Es fotógrafo y trabaja en lo que le surge, debido a la crisis hace fotos en bodas, bautizos comuniones, etc. Pero lo que el de verdad desea es demostrar su valía a través de su creatividad y su talento, el lado más humano de las personas que encuentra en los lugares más recónditos de la Ciudad Condal. Cuando conoce a Dani queda totalmente noqueado por su belleza y personalidad y cuando dan comienzo sus encuentros sexuales no se cree la suerte que tiene de disfrutar de semejante mujer. Pero el tiempo y los sentimientos acaban haciendo mella en él y muy a su pesar decide poner fin a su acuerdo. No quiere seguir siendo el juguete de Dani que solo lo llama para practicar sexo cuando a ella le apetece sin tenerle en ningún momento a él en cuenta, ni a sus sentimientos, ni al sufrimiento y daño que inconscientemente le está provocando. 

Respecto a los protagonistas debo decir que me ha gustado mucho la manera que ha tenido la autora de plasmarlos. Son dos personajes muy pasionales y sentimentales algo que me gusta mucho porque les hace más humanos si cabe al mostrar sus imperfecciones, equivocaciones y vulnerabilidad. 

En lo que se refiere a personajes secundarios me quedo sin duda con los que, a mi parecer, han tenido más peso en la historia, ya que el elenco es bastante reducido. 

Dichos personajes son... 

Merche: una de las mejores amigas y compañera de trabajo de Dani. Es una mujer que llama la atención por donde pasa ya sea tanto por su personalidad como por su atractivo. Es una persona muy persuasiva al igual que Dani y no duda en apoyarla emocionalmente o cantarle las cuarenta según se dé el caso. Su participación en la historia es esencial y, en cierto modo, la historia de Bruno y de Dani cambiará su vida radicalmente. 

Rubén: hermano mayor de Bruno. Es un hombre jovial, igual de familiar que su hermano y muy sobre protector con él. Es profesor y vive en el extranjero ya que el hecho de encontrar trabajo en España es muy complicado debido a la crisis, lo que hace que tome la decisión de trabajar fuera. Al igual que Merche su participación también es esencial en el desarrollo de la historia entre su hermano y Dani y, sin duda alguna, su vida inevitablemente también cambiará de manera radical. 

La pluma de la autora es sencilla y fluida, sin muchos giros argumentales destacables pero siendo una novela liviana por su corta longitud que se lee en un suspiro. Para mi gusto hay más narración que diálogos aunque yo prefiero que sea a la inversa, pero aún así no me ha molestado en absoluto y he disfrutado de su lectura. Lo único que no me ha terminado de convencer es el epílogo y ahora os explicaré el porqué, pero sobre todo he de admitir que me ha faltado contenido. Entiendo que es una novela corta y no se pueden pedir milagros evidentemente, pero para mi gusto he necesitado más. 



El libro consta de 66 páginas, divididas en cuatro capítulos de extensión media y un epílogo. De momento de esta serie hay publicadas tres historias, cada una autoconclusiva e independiente, donde los personajes secundarios pasan a ser los principales, pero yo recomiendo leerlas en orden por que, aún siendo independientes, vas sabiendo del resto de personajes y te pica la curiosidad. Os lo dice alguien con experiencia por que empecé la casa por el tejado y me leí la tercera historia primero.

He de decir que el epílogo me ha dejado algo descolocada y voy a ver si consigo explicarme para que se entienda el porqué de mi desconcierto. Dicho epílogo, a mi parecer, contiene spoilers bastante considerables que tienen que ver con el final de la siguiente novela, algo a lo que no le he encontrado ningún sentido, a no ser que la autora haya querido crear expectación para llamar nuestra atención y leer la segunda novela. Aunque después de habérmela leído, me refiero a la segunda novela, para mí es como sí estuviesen ambas inconclusas, con vacíos temporales que son los que deberían desembocar en los finales de ambas novelas. Bueno los finales no, la continuación de las correspondientes historias de los protagonistas. Espero haberme podido explicar con claridad y me hayáis podido entender ya que no encontraba las palabras exactas para poder expresarme. 

La historia está narrada en tercera persona desde la perspectiva de ambos protagonistas a través de un narrador. También conocemos la perspectiva (valga la redundancia) en algunos momentos de Merche y Rubén

Las escenas de pasión son más bien recordadas por Dani y Bruno a raíz de su separación. Están descritas de manera detallada pero con mucho gusto, no son excesivas porque la novela es corta y la autora se centra más en el trasfondo de la historia, algo que a pesar de encantarme la erótica, lo considero muy acertado. 

Lo de las descripciones de los rincones de Barcelona no va a ser la primera vez que os dé a conocer mi opinión, ya que al haberme leído las tres novelas que de momento hay publicadas de esta serie, la autora nos describe dicho rincones con una sencillez, una pasión, una admiración y un amor por su ciudad que consigue que, a pesar de que en mi caso conozco muchos de los sitios a los que se refiere en la novela, te traslades allí y puedas llegar a visualizarlos y admirarlos de nuevo. 

"¿En tu casa o en la mía?" es una historia de descubrimiento, soledad y vacío. Una novela en la que no eres consciente de cuánto necesitas a alguien hasta que lo pierdes, una historia llena de deseos reprimidos, sentimientos encontrados y pasión a raudales, de superaciones personales, segundas oportunidades y muchas ilusiones. 

Luz Guillén, barcelonesa apasionada por la literatura desde muy joven, ha ido incrementando esa pasión con el paso de los años. Sintió la llamada de la escritura a muy temprana edad, pero ha empezado a compartirla desde hace poco tiempo. Casada desde 1985, ha inculcado en sus hijos el mismo amor por los libros que siente ella. Administrativa del ambulatorio de un pueblo de la periferia de Barcelona, donde vive, desarrolla su labor con buen humor, intentando facilitar la vida a todos los que la rodean.



    




¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




1 comentario:

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!