jueves, 22 de octubre de 2015

Mi opinión sobre "Eleanor & Park" de Rainbow Rowel

Hola Desvaner@s!!!
Aquí me tenéis de nuevo con otra de mis opiniones!!!

Quiero agradecer a  Editorial Alfaguara  el permitirme poder disfrutar de esta magnífica historia
Muchas gracias!!!



Título: Eleanor & Park
Autora: Raibow Rowell 

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 425

Precio: 15.50€



"Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto - dijo Park.
- Si, y también Jerry Lee Lewis - contestó Eleanor.
- No estoy bromeando.
- Pues deberías. Tenemos 16 años - dijo ella.
- ¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
- Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
- Te quiero y no estoy bromeando - le dijo Park.
- Pues deberías."

Una historia de amor entre dos "outsiders" (forasteros) lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.

"outsiders": A parte de que la traducción literal de la palabra es "Forasteros" puede ser también como  una palabra de jerga cuyo significado es algo en la periferia de las normas sociales, alguien que vive aparte de la sociedad común o alguien que observa un grupo desde fuera.
(Gracias a mi Joana Arteaga por la aclaración!!!)



Rainbow Rowell (Nebraska,Estados Unidos24 de febrero de 1973) es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para jóvenes. Sus novelas juveniles Eleanor & Park y Fangirl recibieron una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013.

Resumen

La historia se desarrolla en el año 1986 (yo tenía nueve añitos). Nuestros protagonistas son Eleanor y Park, dos personas tan dispares y semejantes a la vez. Lo se, puede sonar a contradicción pero en seguida os los presento y entenderéis el por qué.

Eleanor es mitad danesa y mitad escocesa, dieciséis años, gordita, de ojos oscuros, con una mata de pelo rizado pelirrojo y muy pecosa, estrafalaria a más no poder a la hora de vestir, rompe los cánones de bellaza, por su físico y por su vestimenta tan masculina, esa indumentaria es su escudo por decirlo de algún modo para afrontar la vida y desafiarla, y ante todo y sobre todo para esconder a la chica cariñosa, tímida e insegura que hay detrás de toda esa ropa amorfa y ese sarcasmo. Tiene cuatro hermanos menores que ella, Ben de once años, Maisie de ocho, Mouse de cinco y el pequeño Richie de dos añitos. Viven junto a su madre y su padrastro en una casa minúscula. Eleanor y sus cuatro hermanos comparten la misma habitación, ya que son bastante pobres, por que no disponen de los productos básicos que son tan necesarios hoy en día. Me refiero a cosas tan básicas como un cepillo de dientes, jabón, ropa decente...

Visten ropa regalada o de tiendas de segunda mano. La madre es una mujer divorciada de el padre de los cuatro más mayores, el pequeño es de su actual marido Richie, un hombre alcohólico y agresivo que la tiene totalmente dominada. 


Park es mitad coreano y mitad irlandés, dieciséis años, estatura media (igual que Eleanor), delgado, pelo negro y lacio, ojos verdes, practica Taekwondo , es un friki de los cómics, le encanta la música , viste siempre de negro. Tiene un hermano, Josh de trece años. Su madre es vendedora de productos de Avon y esteticien, su padre es veterano de guerra de Vietnam, viven en una buena casa. Park no conoce la palabra "necesidad" por que dispone de todo lo que quiere y necesita, incluso de una cama de agua!!!


Eleanor es nueva en el instituto y a la hora de sentarse en el autobús no le queda más remedio que hacerlo al lado del asiático rarito, por que desde el minuto uno le hacen el vacío.

Park no está mucho más contento al tener que dejar que la "nueva" se siente a su lado, entre otras cosas por las pintas que lleva y esa mirada retadora que tiene en todo momento, y también porque, aunque él no es popular, por norma general no suelen meterse con él y le dejan en paz.
Con el tiempo y las idas y venidas en el autobús hasta el instituto, a través de pequeños detalles como dejarle un cómic donde ella se sienta, dejarle su walkman para que escuche música durante el trayecto, y dejar de "mirar" para empezar a "ver" hace que empiece esta historia tan bonita entre ambos. Eleanor se convierte en el pilar de Park, y Park se convierte en el refugio de Eleanor ya que su vida no es nada fácil, de ahí su forma de vestir, actuar y comportarse. 



He de decir que el género juvenil no es uno de mis favoritos, pero esta historia me ha sorprendido y para bien. Nada del típico estereotipo de chica monumental y chico con un físico de infarto, es por eso que me ha gustado tanto, por que es la realidad en estado puro. En esta historia la autora toca temas que están de actualidad. Pero no es así, por que estas situaciones se han vivido desde siempre, me refiero al acoso escolar o boulling, a la violencia de género, a la discriminación, al racismo incluso y a la pobreza.

No se echa de menos lo que nunca se ha tenido, o, en el caso de haber sido así no haberlo podido disfrutar como cualquier chica de su edad. La autora nos describe la crueldad del ser humano, las cosas tan horribles que son capaces de hacer y decir. En el caso de Eleanor tener que aguantar una serie de motes, tales como, mocho, masa roja, tarada,Doubble Boubble, encontrar mensajes obscenos en sus libros de texto, y así un montón de situaciones más que desde mi punto de vista no se si podría haberlo aguantado (hablo de mí, y eso que soy gordita desde siempre y sólo me insultaban

Park se debate entre si tratar con ella o no por el echo de que ella es diferente y sobre todo por el qué dirán. La autora me ha hecho disfrutar muchísimo de las conversaciones de los protagonistas de esta historia, por el sarcasmo de Eleanor y las frikadas de Park. Y cómo poco a poco Park va dándose cuenta de que ella es necesaria en su vida, no sabe cómo ni porqué, pero así es.

 El libro está narrado desde el punto de vista de ambos personajes e inconscientemente acabas atrapada y viviendo y sintiendo lo mismo que ellos a través del transcurso de la historia. La lectura me ha resultado fluida, los protagonistas muy bien definidos y con diálogos la mar de entretenidos y atrayentes por la madurez de ambos personajes a pesar de su corta edad, como se va desarrollando la historia página a página.
En esta historia encontramos: miedos, sueños, inexperiencia, valores, amor, amistad, ilusión, ironía, discriminación, madurez, realidad, ternura y un sinfín de cosas más.

 Los pequeños detalles y la inexperiencia de ambos en las artes amatorias y el tacto necesario para saber como intentar conquistar al otro ha sido algo que me ha enternecido sobremanera. Y el final considero que era el que tenía que tener, ni más ni menos...

He de decir que recomiendo su lectura 100%

NOTA: que recuerdos!!! Los walkmans, las cintas de casete, los grupos de música, las series de televisión tales como canción triste de Hill Street, mis queridos Fraguel... me han transportado en el tiempo todos y cada uno de los detalles que ha expuesto la autora en esta obra!!!

Y hasta aquí mi opinión de hoy!!!

Espero que os haya gustado y que comentéis y me sigáis!!!

Siempre se agradece!!!

Besos Mallorquines!!!




32 comentarios:

  1. Apuntado queda, guapi. La verdad q a mi tampoco m va el género juvenil, pero he d decir que hay libros muy buenos y éste me da q es uno d ellos. Besotes preciosa!!!!!

    Lou de Gocce di essenzza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi Lou!!! la verdad es que es cuestión de preferencias, sabes que me gusta todo tipo de género, aunque, el juvenil no es uno de mis preferidos, pero he de decir que este libro merece muchísimo la pena, por los valores y la realidad que se plasman en cada página.
      Gracias por comentar mi niña!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  2. Hola mi niña, lo tengo apuntado que ganas de que me llegue :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas animado a leerlo!! en cuanto lo recibas y lo leas me cuentas que te ha parecido!!!
      Muchas gracias por comentar cari!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer ese libro desde que salio, estupenda opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas disfrutar de él cielo!!!
      Gracias por comentar!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  4. Hola!!! Estupenda la reseña cielo. Es un género que a mi personalmente me encanta y si trata como dices de la superación y la diversidad, tengo que leerlo. Odio que traten mal a la gente por ser diferente si ahí es donde esta lo bonito de la vida en la diversidad!!!!! Un beso amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, en la diversidad y la variedad está la diferencia y lo bonito de ella, esta historia rompe todos los estereotipos a los que estamos acostumbradas y es lo que me ha encantado de ella. La escritora lo ha bordado definitivamente, al menos para mi. Muchas gracias por comentar amore!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  5. Interesante, sobre todo para los jóvenes, así pueden vivir de cerca esa dura realidad que siempre ha existido, lo veo recomendable y un buen regalo de Navidad para chicos u chicas que conozco de edad difícil.
    Mercedes Alonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo contigo Mercedes, la verdad es que la juventud que se queja por cualquier cosa debería leer este libro en concreto por que les daría mucho que pensar y más para aprender. Muchísimas gracias por comentar!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  6. Muy bonita tu reseña Isa pero sinceramente esperaba más del libro, siento que lo deja inconcluso y no me gustó el final!
    Quitando ese detalle está muy bonito pero me hizo falta más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roxy!!! muchas gracias por tus palabras. Yo considero que es perfecto, y mas conociendo a Eleanor, pero me quedo con lo último ( es que no quiero spoilear) el resto depende sólo de ellos.
      Gracias por comentar!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  7. Hoña!
    La lectura juvenil tampoco es de mis favoritas, la intento "evitar" y mira que este libro parece entretenido pero también algo duro, por eso del acoso escolar, maltratos...
    Así que de momento lo dejo pasar, quizás más adelante le de una oportunidad.

    Un beso!! (De otra gordita) jijiji ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba las gorditas!!! Espero que te animes a darle una oportunidad por que he leído mucho género juvenil y el hecho de que la autora rompa con todos los cánones impuestos por la sociedad me ha cautivado. Muchas gracias por comentar preciosa!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  8. ¿Te puedes creer que a mis 37 años el género juvenil y más el de marginados, me súper encanta? le había echado un ojo al libro el otro día en una librería... si tú lo recomiendas... ya no tengo dudas!!! Un beso, churri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari te va a encantar!!! no lo dudes!!! si puedes hazte con él por que sé que lo vas a disfrutar!!! muchísimas gracias por la aclaración de el significado de "outsiders" eres una crack!!!
      Muchas gracias por comentar mi niña!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  9. Tu reseña esta genial pero la verdad es que con la de libros que tengo por leer y aparte que este género ya sabes que no me va mucho. .. asi que este no me lo apunto. Mil besos churri pichurri!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena!!! bueno a ver si un día consigo convencerte para que te lo leas después de quitarte todo lo que tienes pendiente!!! ;)
      Muchas gracias por comentar churri!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  10. Que bonita reseña!!
    El género juvenil tampoco es de mis más leídos. Pero he de reconocer que me he llevado gratas sorpresas al leer algunos. Me gusta lo que nos compartes de ella, lo considero. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras mi niña!!! pues con este te puedo casi asegurar que te llevarías una sorpresa y de las gratas!!! Me alegro de que lo consideres. Gracias a ti por comentar!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  11. Hola!
    Esta es una genial lectura.
    Yo disfrute mucho con ella, se convirtió en una de mis favoritas.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!!! totalmente de acuerdo contigo, es genial esta historia, yo he disfrutado muchísimo de ella, es más, tengo intención de volver a releerlo. Me alegro de que sea una de tus lecturas favoritas!!!
      Gracias por comentar bella!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  12. Has despertado mu curiosidad. Me apetece mucho leerla después de leerte avti. Todo lo que añades al final también me trae muchos recuerdos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!!! me alegro que te haya llamado la atención, espero que pronto te animes a leerlo y me digas que te ha parecido!!!
      Muchas gracias por comentar preciosa!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  13. A mí la verdad es que este libro me gustó muchísimo y los personajes me encantaron, así como la historia.

    Excelente reseña, guapa; 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!!! ha sido uno de los mejores libros de género juvenil que he leído, y los personajes son geniales!!!
      Muchas gracias por comentar mi niña!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  14. Hola!
    Aunque he escuchado maravillas de este libro aun no me he animado a leerlo quizás sea por el tipo de género que es, me ha echo gracia que el libro comienza en el año que yo nací 1986.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia que polluela!!! yo ya tenía 9 años!!! que viejuna que soy jajajajaja.
      Espero que en algún momento te animes a leerlo por que creo que te gustaría.
      Muchas gracias por comentar!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  15. Mi carii que bien reseñas como describes la historia sin desvelar nada pero a la vez haciendo que nos enganchemos a ella, me gusta y voy a leerlo, nunca havia oido de el!

    Beistoooosss miii guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi niña!!!! muchísimas gracias por tus palabras eres un cielo!!!
      Lo hago lo mejor que sé y esa es mi intención jajajaja picaros la curiosidad y que os animéis a leer las historias!!!
      Muchas gracias por comentar cariño!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar
  16. Hola cariñet! Pues a mí es un género que me encanta y a este libro le he echado el ojo gracias a tu reseña. Lástima que tengo mucho pendiente, pero lo apunto en mi lista de deseos. Nos leemos guapa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariñet!!! me alegro que este género te guste y que lo hayas añadido a tu lista de deseos por que estoy convencida de que te va a encantar.
      Muchas gracias por comentar petitona!!!
      Besos Mallorquines!!!

      Eliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!