lunes, 2 de abril de 2018

Mi opinión nº170 "Más allá del Velo" (Trilogía El Velo nº1) de Silvia Barbeito.

¡Buenas tardes mis delicias!
Ahora que ya hemos descansado y disfrutado de la Semana Santa, vengo con una nueva opinión sobre una de mis últimas lecturas.
"Más allá del Velo"
(Trilogía El Velo nº1)
de Silvia Barbeito.
Antes de dar comienzo quiero agradecer a Phoebe Romántica el envío del ejemplar en digital para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!



Autora: Silvia Barbeito
Editorial: Pàmies
Sello: Phoebe
ISBN: 9788416331062
Trilogía: El Velo nº1
Género:Paranormal/Romántico
Número de páginas: 368
En Galicia, la tierra de la magia celta, donde reinan meigas, druidas y menciñeiras, Diana regenta un pequeño bar en un pueblo casi perdido donde nunca pasa nada. ¿Nunca? Una noche mágica, la noche de Samhain, Diana, sin saberlo, rasga sin querer el Velo que separa el mundo real del Otro Lado. Allí acecha un oscuro peligro que desencadenará una serie de acontecimientos capaces de amenazar su propia vida. Solo un hombre puede salvarla: Aidan, el nuevo vecino que ha comprado el Pazo de los Madrileños, que levanta pasiones y suspicacias a partes iguales y que no será, ni mucho menos, lo que parece. Los destinos de Aidan y Diana se verán unidos de forma irrefrenable por la magia que emana de ambos y por la intensa e inmediata pasión que despiertan el uno en el otro, como si se conocieran de otras vidas, como si se amaran desde siempre, como si eso fuera posible…


Quién le iba a decir a Diana que tras una noche de difuntos en la playa con sus dos amigas, una hoguera, un conjuro sin sellar y hasta las cejas de queimada... su vida iba a dar radicalmente un giro de 180 grados y, por ende, la vida de sus dos amigas. Dueña de un pequeño bar en un pueblo de menos de 300 habitantes en Galicia, su vida transcurre sin ningún sobresalto, hasta que aparece el nuevo propietario del "Pazo de los Madrileños". Es, a sus ojos, el pecado hecho carne, aunque intenta disimular su atracción por él sin mucho éxito. Pero la aparición de Aidan en el pueblo no es algo fortuito, tiene una misión junto a sus dos amigos... El Velo que separa nuestro mundo del Otro Lado ha sido alterado y hay que restablecerlo y, la chica pelirroja junto a sus dos amigas, y ellos mismos, será la encargada de enmendar su error. En el pueblo sucederán acontecimientos que escapan a la razón, e incluso Diana los vivirá en sus propias carnes. Mientras investigan para buscar una solución, Aidan y Diana se sentirán irremediablemente atraídos el uno por el otro, con un hambre tan voraz que casi les consume. Los miedos e inseguridades de ella y la necesidad de evadirse y huir de él, hará que su relación no sea exactamente un camino de rosas. Pero antes de todo prima la necesidad de reparar el Velo y, sobre todo, deshacerse del horrendo ser maligno que quiere cruzar a nuestro mundo. ¿Conseguirán su cometido?,¿Qué es lo que acecha a Diana?, ¿Quién es en realidad Aidan?, ¿Podrán controlar la necesidad imperiosa que sienten el uno por el otro?, ¿La unión hará la fuerza, o en cambio se convertirá en debilidad?.¿Conseguirán deshacerse del ser maligno que les acecha o al menos mantenerlo a raya?. La mitología celta y la cultura gallega se fusionan en una historia llena de magia, amor, confianza y misticismo.


¡Cómo he disfrutado de esta novela!, todas las personas que me conocen bien, son sabedoras de que la cultura celta me apasiona y, en este caso, la sangre se ha revolucionado en mis venas, mitad gallegas, por la alegría de conocer datos e historias de la tierra que un día ansío visitar. Y dicho esto, voy a dar comienzo con mi opinión. Como siempre os hablaré de los personajes, ya sean principales o secundarios, la pluma de la autora, mis impresiones y lo que creo que podéis encontrar en esta historia. 

Si os parece bien os voy a presentar a nuestros protagonistas: Diana y Aidan

Diana: una chica de veinticinco años que lleva una vida bastante anodina, excepto cuando hay buenos cotilleos en el pueblo. Una chica con el pelo teñido de un extraño pelirrojo, activa, con carácter, audaz, ácida en ocasiones, testaruda y con una gran inseguridad en lo que a hombres se refiere, debido a sus fracasos amorosos. Es adicta al chocolate y le apasiona leer. Adora a sus dos amigas aunque en más de una ocasión las estrangularía. La presencia de Aidan le abruma y calienta a partes iguales y, a su vez, la enerva y cabrea hasta límites insospechados ya que, parece ser, que el deporte favorito de él es provocarla y sacarla de sus casillas. Cuando conoce por boca de Aidan la repercusión de aquella noche loca en la playa, su raciocinio se tambalea ya que a pesar de vivir en la tierra de las meigas, las leyendas y los conxuros, debe enfrentarse a cosas que le son totalmente desconocidas. 

Aidan: un irlandés atractivo a rabiar que se dedica a mantener el equilibrio entre ambos mundos. Guarda muchos secretos por el bien propio y ajeno. Es testarudo, con mucho genio y un don Juan de mucho cuidado. Es leal y protector, le gustan las mujeres que no son problemáticas, es decir, que no discutan, que no tengan un carácter explosivo y, seamos realistas, Diana es la antítesis de dichas mujeres de una noche. aún así no puede evitar la atracción que alberga por ella. Junto a sus dos amigos y otro tipo de ayuda... le toca proteger a las tres chicas, sobre todo a Diana, con la que siente una conexión más allá de lo imaginable. Tiene una profesión secreta que aún le une más a Diana si cabe. 

Los personajes secundarios no son excesivos, pero como siempre digo más vale la calidad que la cantidad y, os aseguro, que son personajes de mucha calidad y con muchísima relevancia e implicación en la historia, tanta que para mí son igual de protagonistas que Diana y Aidan

Mis preferidos son... 
Marta: una de las mejores amigas de Diana. Peluquera de profesión y viene de un gran linaje de mujeres a las que el pueblo consideraba muy importantes. Es una chica muy intuitiva, observadora, tímida, conciliadora, pizpireta y dulce. Es una persona que cree en el amor con los ojos cerrados. Vivirá experiencias que harán mella en ella. Va a dar mucho juego en la historia. 

Laura: la otra mejor amiga de Diana. Una adicta al trabajo, escéptica hasta decir basta, una persona que parece que carece de sensibilidad o empatía por lo fría y racional que es, además de ser brutalmente sincera. Va a dar bastantes dolores de cabeza debido a su escepticismo. 

Niall: amigo y compañero de Aidan. Es alguien que pasa de tenerte encandilada a sacarte de quicio en un nanosegundo, tiene un carácter muy volátil, es cínico, hedonista, provocador, problemático, va a su aire, es imprudente en muchas ocasiones, pero en el fondo, muy en el fondo... puede ser tolerable. Lo que sí que admiro de él es lo leal que es. 

Roi: al igual que Niall es amigo y compañero de Aidan. Es un hombre que tras su forma tan "curiosa" de vestir, sus modales, su educación, saber estar y decoro... sin duda esconde su lado más explosivo y apabullante. Su cara de ángel vengador con cuerpo de pecado no consigue esconder el carácter y el poder que emana todo su ser. Suele intentar ser conciliador y, al igual que Niall, es muy leal para con Aidan. (Algo que he admirado de la amistad de estos tres es, y aun a riesgo de sonar repetitiva, es que a pesar de discutir constantemente hay un lazo que los une más allá del tiempo y del espacio, la lealtad que se profesan, la hermandad que les une es algo que siempre se mantendrá perenne). 

Margarita y Violetta: las gemelas psicópatas a las que les encanta volver loco a Aidan. Me encantan estas crías porque dan mucha chispa a la historia. 

Carlitos: alguien primordial para abrir puertas mentales en la historia. Lo considero imprescindible y todo él me encanta. 

Concha: camarera del bar de Diana. Una mujer que supera a la cincuentena y a veces se comporta como una chiquilla. Le encanta hacer de celestina y le gusta un cotilleo una cosa mala. 

¿Qué decir de los personajes principales? 
Que me han encantado, simple y llanamente. Son personajes de peso con un carácter y carisma sin igual, a la par que no dudan en mostrar su lado más apasionado y vulnerable. Son dinámicos y camaleónicos, algo que me apasiona. 

De la pluma de Silvia debo decir que es muy elaborada, con un lenguaje muy amplio y trabajado en ocasiones y, a su vez, con un lenguaje coloquial muy logrado. En este aspecto ha habido momentos que según qué palabras, en lo que a las elaboradas se refiere, he tenido que echar mano de Google porque no conocía su significado. Otra cosa que quiero destacar es el hecho de que haya frases y palabras tanto en gaélico como en gallego, cuyo significado no sé si salen a pie de página en los ejemplares en papel. He de decir que yo lo he leído en digital, con lo cual, hubiese agradecido que en cada palabra hubiese un "numerito" donde poder acudir para conocer el significado de dicha frase o palabra, independientemente de que algunas expresiones sean traducidas muy de pasada, pero muy pocas para mi gusto,ya que me habría encantado conocer su significado literal y mi gozo quedó en un pozo al no ver dichas traducciones al final de la novela. 

Los diálogos son abundantes aunque también hay bastante narración por el hecho de estar narrada en tercera persona, pero no me incomoda, porque es necesario para que no se nos escape ningún detalle ni matiz. La trama de la historia da unos giros argumentales descomunales, dejándote con los ojos como platos hasta el siguiente movimiento. Es una constante montaña rusa de emociones y situaciones, algo que yo como lectora adoro y agradezco. 

Las escenas de pasión son descritas de manera detallada y muy pasional, sin resultar en ningún momento soeces. Son considerables, pero la autora no se entretiene a detallarlas a fondo. Muchas de ellas son descritas de forma efímera ya que se centra mucho más en lo que a la trama de la historia se refiere. 

Algo que me ha provocado mucha morriña, a pesar de no haber pisado tierra gallega en la vida, es el hecho de el cariño y la pasión que pone la autora a la hora de describir sus bosques, el pueblo, sus gentes, sus costumbres... lo hace con una delicadeza y con una naturalidad que consigue que, aunque solo sea por un momento, te encuentres recorriendo esas calles y esos bosques llenos de magia, misterios y leyendas. 

La novela está narrada en tercera persona y en pasado por Diana y Aidan, conociendo el punto de vista y la perspectiva de ambos. Los que me conocéis, sabéis que me encanta que las historias estén narradas en primera persona pero, en este caso, que sea en tercera persona lo considero crucial, ya que podemos apreciar los matices de la narración y lo importante que es conocer cada detalle y acción. 

El libro consta de 368 páginas, divididas en dos partes que conforman 52 capítulos de extensión media. Contiene un prólogo en el que el ser maligno que habita al Otro Lado del Velo nos transmite su ira y sus intenciones. 

¿Mis impresiones? 
Uff...¿por dónde empezar?. Me encanta la mitología celta y la cultura gallega y, por ahí, la autora me ha ganado. Los puntos de inflexión y las reflexiones son abrumadoras. Las supersticiones, los conjuros, la sabiduría ancestral, la magia, el Otro Lado, seres mitológicos, la esencia, el misticismo, los rituales, las leyendas... me ha resultado absolutamente maravilloso. He disfrutado con los tira y afloja de Diana y Aidan, por que independientemente de resultar tan dispares, al fin y al cabo, son más parecidos de lo que creen, con los otros cuatro personajes también he disfrutado mucho,con las gemelas y Carlitos, con los saltos de fe a pesar de estar aterrorizados, con la conexión que va más allá del tiempo y el espacio, la gran variedad que hay de opciones... no solo es blanco o negro, sí o no, día o noche... hay un amplio abanico de posibilidades y eso llama la atención. El amor incondicional provocado por casualidades o causalidades, el destino que puede ser muy caprichoso, la amistad verdadera, la unión, la confianza, la comunión entre los elementos, entre el cuerpo, la mente y el alma, la tierra, el fuego y el agua, el poder de las triadas, la unión entre personas conocedoras y desconocedoras para luchar contra un maligno cuya intención es destruir y desolar comido por la ira y la venganza... definitivamente una auténtica delicia y doy gracias a los dioses de que tengo la continuación porque tal vez podría haber montado... ¡un pitote de dimensiones apocalipticas!. 


"Más allá del Velo" es una novela llena de misticismo, humor, amor, magia y oscuridad que se desarrolla en una de las tierras más maravillosas y misteriosas que puedan existir. Una novela que, si te gusta lo que tenga que ver con la cultura celta, no te va a dejar indiferente. Meigas, hadas, druidas, elegidas, Dioses... una amalgama de misterio, sentimientos y sacrificios que no os podéis perder. Recomendada su lectura al 100%. 

Silvia Barbeito nació en A Coruña en 1969. Aunque estudió Derecho, en la actualidad trabaja en el sector hostelero, lo que sin duda es una fuente inagotable de inspiración… y desesperación. El poco tiempo libre que le deja el negocio lo reparte entre leer, escribir, su familia y amigos, sus tres perras y un sinfín de aficiones que cambian tan a menudo como el clima. Su relato «Todo empezó con aquella maldita lavadora» fue seleccionado para formar parte de la antología Calabazas en el trastero: Peste (Ediciones Saco de huesos), y su cuento «Patas» formó parte de la Antoloxía de contos fantásticos (Libros de Peto de Asecundega). Ha colaborado también con artículos y microrrelatos en diversos blogs y webs dedicados a la literatura y al fomento de la lectura. Velo de silencio es su segunda novela, después de Más allá del velo (Phoebe, 2015).



  





¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




2 comentarios:

  1. Pues no terminaba de cuadrarme pero despues de leerte me lo apunto que me ha llamado la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jolin, tengo pendiente el último de Anna García, el de Cristina Prada, el de cherry chic y proximo de Noelia amarillo, pero me da penica empezarlos porque se acaban rápido y quiero dedicarles tiempo...Este parece una buena opción para quitarme el gusanillo!!! Gracias Isa!!

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!