miércoles, 21 de febrero de 2018

Mi opinión nº163 "No eres mi tipo" de Chloe Santana.

¡Buenos días mis delicias!
Aquí estoy de nuevo con otra opinión sobre una de mis últimas lecturas.
Hoy la opinión es sobre...
"No eres mi tipo"
de Chloe Santana.
Quiero agradecer a Suma de Letras el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: Chloe Santana
Editorial: Penguin Random House
Sello: Suma de Letras
ISBN: 978-84-9129-262-3
Género: Romántico/Contemporáneo
Número de páginas: 348
Querido diario: Esta soy yo. Torpe, bocazas y experta en meterme en líos. Mi psicóloga dice que hay que tomarse la vida con humor, pero sinceramente no le veo la gracia a que mi novio de toda la vida me haya dejado por otra. O a que mis padres vayan a divorciarse después de treinta años juntos. ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Es que ya nadie cree en el amor? Pero, hey, no pienses que mi vida es tan mala. Tengo un gato llamado Apolo, escribo en mis ratos libres y acabo de encontrar un empleo como secretaria del señor míster Simpatía. Lo de míster Simpatía es ironía, por supuesto, porque mi jefe es un tipo serio, frío y me da a mí que un poco amargado. ¡Y está como un queso! Cada vez que no repara en mi existencia -la mayor parte del tiempo-, me quedo observándolo con cara de placer. ¿El único problema? Además de tener novia, me mira como si yo fuese el bicho más raro del planeta. ¡Qué se le va a hacer! De ilusión también se vive... llamo Ana, tengo veinticinco años y soy una pringada. Esta es mi historia.

No voy a añadir nada más a la sinopsis porque creo que ya nos pone suficientemente en antecedentes, así que para evitar hacer spoilers voy a ir a lo importante como siempre hago, personajes (principales y secundarios), pluma de la autora, mis impresiones y qué es lo que vais a encontrar, a mi entender, en esta novela. 

 La gente que me conoce sabe que soy más de sinopsis que de portadas, pero esta en particular me encanta, ya que es de colores vivos, fresquita y llamativa, y tiene mucho que ver con una parte trascendental de la historia. Me encanta que dicha parte se refleje en la portada ya que hay muchas novelas en las que la portada (valga la redundancia) no tienen nada que ver con la historia. 

Vamos a comenzar con nuestros personajes principales: Ana y Ángel. (Me encanta, aunque parezca una tontería, que los nombres de ambos personajes empiecen por la misma vocal). 

Ana: una chica de veinticinco años, con un trabajo corriente, con un novio de toda la vida... hasta que de un día para otro la deja por otra mujer. Harta de que todo el mundo intente condicionarla y dirigirle la vida, se lía la manta a la cabeza empieza a escribir un diario, deja el trabajo y decide marcarse unas nuevas metas. La imaginación desbordante e infinita que posee hará que termine trabajando en una empresa de marketing de secretaria, cuando ella tiene la carrera de Derecho. Ni se imagina lo que se le viene encima al tener que capear con el señor Ferrer, su jefe. Su paciencia hará que se merezca que le hagan un monumento. Su desparpajo, su vitalidad y el hecho de que no se deje amedrentar, lograrán que le sea menos desagradable el tener que soportar al Ogro o Lucifer, según el día. Es una chica carismática, no tiene filtro, espontánea, vivaz, muy aguda, bastante dispersa y algo melodramática en ocasiones, divertida, impulsiva y con un encanto especial. Su pasión es escribir y espera poder hacer realidad su sueño de ser escritora, mientras, tiene un empleo del que no tiene ni idea de si va a saber desempeñarlo y un Ogro a quien soportar. 

"Busca nuevas amistades, haz algo que te guste, encuentra la motivación necesaria para salir de ese letargo que solo te lleva a estar deprimida. Cambia de camino y márcate otros horizontes."

Ángel: alias El Ogro o Lucifer. Un hombre frío, con cara de amargado y que da la sensación de que siempre está enfadado. Su nueva secretaria (Ana), lo saca de quicio constantemente, pero en cierto modo, al llevar una vida tan monótona, solitaria y triste por sucesos del pasado y acarrear una gran amargura, para él resulta un soplo de aire fresco más que bien recibido, ya que ella no se amedrenta y con sus constantes desafíos y su brutal sinceridad hace que se active en él algo que creía perdido o dormido, aparte de activar también su mala leche. Es un hombre muy atractivo, algo clasista, prepotente, déspota, provocador y con un ego que no le cabe en el cuerpo. A su vez tiene un humor bastante ácido, es muy misterioso, apasionado y manipulador. Su parte más oculta y esa vulnerabilidad que se atisba de vez en cuando lo hacen un hombre atrayente e inaccesible, casi etéreo. 

Hay un buen elenco de personajes secundarios y os voy a dar a conocer a los que considero más relevantes en el desarrollo de la historia. Ellos son... 

Maca: compañera de universidad/compañera de piso/mejor amiga de Ana. Es una mujer con carácter y que va bastante a lo suyo, es abogada y no tiene escrúpulos. Tiene muy buen corazón pero en ocasiones es bastante egoísta y aprovechada, aún así es un personaje que me ha gustado mucho. 

Silvia: novia de Ángel, una persona clasista, absorbente, superficial y muy interesada. No soporta a Ana y no pierde la oportunidad de hacérselo saber en cuanto se le presenta la ocasión. Me cae mal... muy mal... ¡Es un bicho!. 

Mamá: así tal cual. Una mujer fisgona, mandona y con la fea costumbre de meterse con su hija Ana y con la vida que lleva y eso que su situación, es decir, su divorcio, no es moco de pavo. No puede ni ver a Maca con la que se lleva a matar y, cada vez que coinciden, vale más salir corriendo. 

Flor: alias el gremlin. Una niña de siete años que es la mismísima reencarnación de Satanás. No para de hacer perrerías con tal de llamar la atención. Es la hermana pequeña de Maca y no soporta a Ana, aunque el sentimiento es recíproco. 

Laura: una persona muy importante del pasado de Ángel que quiere formar parte de su futuro y hacerle entrar en razón. El rencor que acumula Ángel no pondrá las cosas fáciles para Laura

Javi: recepcionista de la empresa donde trabaja Ana. En cierto modo es el causante de que ella acabe allí. 

Derek: un hombre atractivo, modelo y amigo de Ángel. Es simpático, adulador y muy extrovertido. Será una pieza esencial en la vida de Ana

Y por último... mi querido Pepe: no te juzga, deja que te desahogues todo lo que sea necesario, es paciente, con él resulta fácil hablar, abrirte, contarle tus miedos e inquietudes, tus alegrías y tus penas, decepciones, cabreos, sueños... Pepe es muy especial. ¡ Yo quiero un Pepe mi vida!. 

—Oigan, les juro que no puedo esperar. Mi jefe ha subido del infierno y si no le llevo este café ahora mismo me arrebatará el alma y quedaré condenada por los siglos de los siglos, amén

— juré solemne, largándome de allí a paso veloz.

Cómo me gusta conectar con los personajes, es algo que me fascina y si es tanto con los protagonistas como con los personajes secundarios, mejor que mejor. Ana y Ángel son dos personajes de peso, con carisma, muy divertidos e incluso entrañables. Personajes completamente naturales e imperfectos en los que ves una evolución constante durante el desarrollo de la historia. Consigues conectar y empatizar con ellos desde el principio hasta el fin, algo que en mi opinión, es muy importante en una historia. 

—Relájese — le aconsejé sin poder contenerme—. No le vendría mal tomarse un descanso. Hoy ni siquiera se ha peinado.
Clavó los ojos en mí con dureza.
—No le he pedido opinión, señorita Me- meto-donde-no-me-llaman.
—De nada, señor Despistado-que-debería-tomarse-un-Lexatin.

 ¿Acababa de decir yo eso?

Los personajes secundarios no se quedan atrás ni mucho menos, todos y cada uno de ellos forman parte activa de la historia, añadiendo más dinamismo si cabe a la lectura de la novela. 

De Chloe es lo primero que leo y me ha sorprendido muy gratamente, tanto que me leí el libro en un día. Sobra decir que tengo intención de leer más novelas suyas y conocer más sobre su pluma, de la cual os voy a hablar a continuación. 

La pluma de la autora es sencilla, sutil, con un lenguaje coloquial fantástico. Es fresca, dinámica, original, con muchísimo humor y con muchos puntos de inflexión y reflexiones. Con mucha profundidad, una evolución constante y giros argumentales fascinantes. El planteamiento, el nudo y desenlace están muy bien desarrollados e hilados y es algo maravilloso, algo que aprecio cuando leo una novela. Los diálogos son abundantes y muy fluidos, haciendo que su lectura resulte muy amena. El libro es autoconclusivo, es decir, tiene su principio y su final, este último totalmente cerrado, sin dejar cabos sueltos, algo que yo como lectora agradezco. 

Las escenas de pasión están muy bien descritas, con sutileza y un toque de desesperación y necesidad que te dejan impresionada por lo que conlleva y significa para ambos protagonistas. No son muchas, pero sigo en mi línea, mejor la calidad que la cantidad. 

La historia está narrada en primera persona en su totalidad por Ana, exceptuando el epílogo que nos lo narra Ángel

El libro consta de 348 páginas, divididas en 35 capítulos de extensión, a veces corta a veces media, y contiene un epílogo. 


¿Qué es lo que más me ha gustado? 
Pues todo en general la verdad, pero en particular los monólogos internos de Ana, su frescura, su torpeza, su naturalidad, lo valiente que es, el hecho de que no da por perdido a Ángel a pesar de su hermetismo y carácter, las peleas continuas entre Maca y la madre de Ana que son de órdago, las trastadas de Flor que no tienen desperdicio, los momentos vividos con Pepe, ver a Ana madurar, plantarse y decir ¡aquí estoy yo! y nadie va a dirigir mi vida, no volver a permitir que nadie le haga de menos en vez de hacerla de más, los intercambios de pullas entre ella y Ángel... son tantas cosas que podría seguir así hasta mañana. 


¿Mis impresiones? 
Como os he comentado anteriormente, creo que contiene muchos puntos de inflexión y reflexiones y os voy a dar a conocer algunas de ellas. Que hay que dar carpetazo al pasado y seguir adelante, aprender a perdonar y sobre todo perdonarnos a nosotros mismos, que los prejuicios no aportan nada bueno y te pueden convertir en alguien superficial, que muchas veces el corazón tiene razones que la propia razón no entiende, que con empeño y valentía nuestros sueños pueden realizarse, que los sentimientos pueden surgir cuando menos te lo esperas y con quién menos podrías llegar a imaginar por mucho que no sea tu tipo. Que el amor materno es necesario, pero también la aceptación y el apoyo correspondiente de los miembros de la familia. La amistad es algo maravilloso, un toma y daca, no sólo una relación unidireccional en el que te da la sensación de que sólo aportas tú, por culpa de la desconsideración y el egoísmo, aunque siempre sale el sol y somos conscientes de nuestras equivocaciones y estamos dispuestos a ponerle remedio. La verdad a veces no se quiere escuchar pero se debe asumir y aprender de nuestros errores y no huir. Que debemos querernos y aceptarnos tal y como somos, porque dichas acciones, nos harán libres. Me reitero y podría seguir así hasta mañana, pero quiero que descubráis estas impresiones y muchas otras más con la lectura de esta fantástica novela. 


"No eres mi tipo", es una historia entrañable, muy divertida y con un gran trasfondo. Es una novela en la que dos polos opuestos se atraen aunque su lado racional les ordene que se repelen, una historia llena de segundas oportunidades, de perdón, de redención, sueños y posibilidades. Una evolución constante que no te dejará indiferente. Sin duda os recomiendo su lectura, ya que considero que merece verdaderamente la pena. 


Chloe Santana (Sevilla, 1992) estudió Derecho, aunque su verdadera pasión es la literatura. A principios de 2014 autopublicó su primer libro y obtuvo el primer puesto de los más vendidos de Amazon. Desde entonces, ha publicado novelas de suspense romántico y chik lit como autora indie y ha cosechado un gran éxito.



    





¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentad y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!





3 comentarios:

  1. Chloe escribe genial, cuando puedas lee Despierta, es otro registro totalmente diferente pero está muy bien. Su trilogía también está muy bien y es más thriller erótico. Así que en cuanto puedas a por los demás libros de Chloe, te gustarán seguro.😘

    ResponderEliminar
  2. Hola holaaaa!!!!!! Tiene buena pinta, me encanta tus reseñas. Me lo apunto, Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ya he visto muchas opiniones favorables de este libro y no me va a quedar mas remedio que apuntarlo en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!