El Desván colabora con...

viernes, 24 de agosto de 2018

Mi opinión nº196 "Mis poderes y tus polvos mágicos" de García de Saura.

¡Buenas tardes mis delicias!
Hoy os traigo mi opinión sobre una novela que verdaderamente me ha encantado y he disfrutado un montón con su lectura.
La novela es...
"Mis poderes y tus polvos mágicos"
de García de Saura.
Quiero agradecer a Esencia el envío del ejemplar para su lectura.
¡Muchas gracias!
Y sin más demora...
¡Vamos allá!


Autora: García de Saura
Editorial: Planeta
Sello: Esencia
ISBN: 978-84-08-19232-9
Género: Erótico/Romántico/Contemporáneo
Número de páginas: 464
Paula, una chica alejada de los cánones de belleza actuales y volcada exclusivamente en alimentar su intelecto, está convencida de que es bruja. Nadie en su pequeño pueblo cree que tenga poderes, hasta que llega la fiesta de fin de curso. Esa noche, tras la última jugarreta de Juanjo, su mayor enemigo, ella lo amenaza delante de todos y le prepara un hechizo con el que logra hacerlo desaparecer. Al cabo de unos años, Paula se traslada a Madrid y se convierte en una prodigiosa abogada. Su tenacidad e inteligencia la llevarán hasta un importante gabinete, y allí el destino le deparará la sorpresa de reencontrarse con Juanjo. Sin embargo, su antiguo compañero y adversario de la infancia ya no es el chico que ella recordaba. La vida lo ha convertido en un hombre sofisticado y astuto, a la vez que en un temido abogado. ¿Logrará Paula aceptar que su futuro está escrito o lo desafiará mediante sus hechizos para apartar a Juanjo de ella?
La verdad es que de García de Saura es la primera novela que leo y, sinceramente, es para matarme ya que tengo prácticamente todas sus publicaciones y hasta ahora no había tocado ninguno, no por no querer, quién sabe... a lo mejor ha sido el destino que es muy puñetero y caprichoso y ha esperado a que saliese esta novela para conocer la esencia de la autora... sus poderes... 

Pero como siempre me pasa no quiero adelantar acontecimientos ni enrollarme antes de tiempo, que todo llegará, así que como ya es habitual en mis opiniones os hablaré de los personajes, principales y secundarios, pluma de la autora, mis impresiones y lo que creo que podéis encontrar en esta novela. Preparaos por que va a ser algo extensa, es lo que suele pasar cuando una novela me gusta, que no me quiero dejar nada en el tintero, aunque seguramente lo haga.

Si os parece bien os voy a dar a conocer a Paula (Lita) y Juanjo, nuestros protagonistas. 

Paula: la Lita adolescente vive junto a su familia en un pueblecito de Cuenca. siempre la han llamado Lita desde que tiene uso de razón. Sus padres poseen una panadería en la que ayuda cuando no está estudiando, se lleva a matar con su hermano Guille el consentido de la casa por ser hombre. En la panadería será donde vea por primera vez a Juanjo y le parecerá un chico agradable, hasta que entre en el instituto, a partir de ahí le hará la vida imposible por las jugarretas que sufrirá por parte de Juanjo, y se volverán rivales naturales. Lita es una chica muy particular que no se deja llevar por los típicos cánones de belleza que estipula la sociedad. Ella se viste, se peina y calza lo que le gusta, independientemente de lo que opinen los demás. Es una persona que destaca por encima de los demás, no sólo por su apariencia si no por su increíble intelecto y agudeza verbal y, sobre todo, porque se considera una bruja y de las muy intuitivas, es capaz de calar a la gente solo con mirarles a los ojos. Ella y su amiga Manuela son las relegadas, pero no les importa porque se tienen la una a la otra y para ellas es más que suficiente. Después de la fiesta de fin de curso y de que Juanjo se pase tres pueblos, Lita le lanza un hechizo para que desaparezca llevada por la ira y el dolor e, increíblemente, surte efecto ya que desde esa misma noche no vuelven a saber más ni de él ni de su familia. El pueblo empezará a temerla y a juzgarla porque la consideran culpable de la desaparición de la familia Garza, algo que la marcará considerablemente. 15 años después, Lita, o mejor dicho Paula, la adulta, que es como quiere que la llamen después de lo que pasó, es una reputada abogada de familia en Madrid que trabaja en un humilde bufete. Su manera de ser y su apariencia siguen siendo las mismas al igual que su esencia y su agudeza verbal, persisten junto a sus hechizos y su creencia de que es una verdadera bruja. Pero la culpa y los remordimientos no le abandonan por lo que cree que hizo. Comparte piso con Lola, una chica totalmente dispar a ella pero con la que se lleva genial y con la que tiene una conexión especial. Cuando recibe una oferta de trabajo de mano de un reputado bufete y descubre que Juanjo, además de estar vivo, va a ser uno de sus compañeros... la alegría, la tranquilidad y el peso de la culpa que se quita de encima no tienen precio. A partir de ahí se creará un lazo muy especial formado por amistad, respeto y atracción mutua. 

Juanjo: el Juanjo adolescente se aburre como una ostra en el pueblo al que se han trasladado su familia y él, que se encuentra apartado de la mano de Dios. Echando de menos a sus amistades y su vida en Madrid debe buscarse algo con lo que entretenerse y ,en este caso será alguien, Lita, quién le llamará la atención no sólo por su aspecto si no por lo inteligente que es. El hecho de encajar con los llamados "guais" y más que nada por no escucharlos, empieza a hacerle jugarretas a Lita. Lo que no espera es que ella esté a la altura de las circunstancias y llama su atención más si cabe y una admiración sin igual hacia ella. Pero la maldita noche del baile hará que su vida de un giro de 180 grados. El Juanjo adulto alias Jota Jota, dista bastante del chaval espigado que fue y se ha convertido en un hombre emprendedor, muy atractivo, imponente e implacable en su trabajo. Él también es abogado y le llaman el "Aniquilador", porque es frío, imperturbable, no tiene compasión ninguna y no le gusta perder ni al parchís. Cuando encuentra a Paula en el bufete y se entera de que va a ser su compañera de trabajo se alegra e inquieta a partes iguales. Ella sigue siendo igual de inteligente o más si cabe y su perspicacia y riqueza verbal le siguen atrayendo como la luz a las polillas. Esa bruja que ahora es toda una mujer despierta en él sentimientos encontrados, una atracción desmedida y una competitividad sin igual. Pero él está viviendo una situación algo complicada y tras su aparición se encuentra completamente perdido y dividido entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer. 

Me encanta conectar y empatizar con los personajes principales desde el minuto uno, se que soy bastante repetitiva en mis opiniones sobre los dos puntos esenciales para que una historia me llene y son, sin duda alguna, conectar con los personajes y que la historia me provoque reacciones sean las que sean, pero que no me deje indiferente en ningún momento y, en esta ocasión, la autora lo ha conseguido sin duda alguna. La autora ha conseguido crear a dos personajes que son dispares pero muy parecidos a su vez. Me encantan su carisma, su fuerza, su humor, su pasión, anhelos, miedos e inquietudes y, ese lado vulnerable y en ocasiones cobarde que consigue convertirlos en unos personajes imperfectamente perfectos. 

Todos y cada uno de los personajes secundarios me han fascinado, incluso los antagonistas. Forman parte activa en el desarrollo de la novela junto a los protagonistas y sus apariciones son relevantes y necesarias para aportar a la trama más chispa si cabe. a mi parecer todos los personajes sin excepción acaban siendo un medio para conseguir un fin en el momento álgido de la trama, consiguiendo que para mí resulte ser una auténtica delicia. Os voy a dar a conocer a los que me han gustado más y han llamado más mi atención si os parece bien. Hay uno en particular que se va difuminando con la trama y el tiempo, algo que me ha sorprendido pero al fin y al cabo es una nimiedad, así que no lo tengo demasiado en cuenta. 

Ellos son... 
Lola: compañera de piso/mejor amiga de Paula y escaparatista de una tienda de moda, es la antítesis de Paula y creo que por ello se llevan tan bien, aunque no para de darle la chapa con que cambie de vestimenta. Es una chica alocada pero muy lista, con ella la diversión está asegurada, es un gran apoyo para su amiga cuando la necesita. Las discusiones y desacuerdos entre ambas no tienen desperdicio, es una mujer de hoy en día que vive la vida con quien quiere y como quiere pero sin ningún tipo de ataduras. Es una pieza clave en el desarrollo de la historia. 

Nelly: secretaria del Gabinete Jurídico De la Fuente, una mujer con un carácter jovial, muy observadora y sobre todo discreta. Pero eso sí, no se calla ni una y si tiene que cantarte las cuarenta o decirte cuatro verdades no le tiembla el pulso. Será un gran apoyo para Paula y Juanjo a lo largo de su historia. 

Domingo: dueño y director del bufete donde trabajan Juanjo y Paula, es un hombre maduro con cara y personalidad de bonachón, aunque cuando debe ponerse serio y profesional no tiene igual. También será una pieza clave en el desarrollo de la historia. Será el responsable de que Paula y Juanjo trabajen codo con codo. 

Eulogio: también abogado del bufete, es bastante engreído y pagado de sí mismo, algo repelente y muy tocanarices. Le encanta hacer la puñeta y molestar a sus compañeros. 

May: limpiadora del bufete, una mujer de armas tomar y que a su vez tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Me encanta su cara de perdonavidas cuando le pisan lo mojado. 

Susana: una clasista, caprichosa, frívola y consentida mujer que no hay quien la aguante, va a hacer la vida imposible a Paula y Juanjo de una manera inimaginable. Decir que no puedo con ella es quedarse corta. 

Soledad: una mujer que después de muchos años de monotonía y reglas impuestas por su generación decide dar a su vida un giro de 180 grados, algo que le va a acarrear consecuencias pero les hará frente como una auténtica leona. Paula la admirará desde el momento en que la conozca por ver lo claras que tiene las cosas. 

¡Y hay muchos más!: Guillermo el hermano tocanarices de Paula, Angustias la esposa choni de Guillermo, María una misteriosa mujer que aporta más intriga a la trama y que es imprescindible en la historia, Manuela la amiga de la infancia de Paula de la que no se separaba nunca y se apoyaban mutuamente, el padre de Paula que es el único que apoya y entiende a su hija y le aconseja y regaña cuando la situación lo requiere, Leo el comprensivo y anterior jefe de Paula quien le apoya en su nueva andadura, Leandro el estrecho de miras y el conservador... personajes tan distintos y necesarios a la vez que consiguen darle más vidilla a la historia, algo que siempre se agradece. 

Sobre la pluma de la autora debo decir que tiene el poder de convertirla en sublime, elaborada, fluida, pero sobre todo camaleónica, es decir, tan pronto te deleita con un lenguaje coloquial de andar por casa que da un giro inesperado, o no tanto debido a las situaciones en las que suceden, que pasa de ese lenguaje coloquial a utilizar una dialéctica muchísimo más sobria, más intelectual, más profesional, más profunda, más elaborada y erudita, supongo que debido a la profesión de ambos protagonistas. 

Los diálogos están muy bien estructurados y son abundantes al igual que la narración. Consigue mantenerte en una constante montaña rusa de emociones a raíz de los giros argumentales que sufre la trama. Las reflexiones y los puntos de inflexión me han resultado muy interesantes y esclarecedores y te hace meditar todo lo que la autora quiere transmitir. El planteamiento, el nudo y el desenlace están muy bien estructurados e hilados sin ningún tipo de altibajos, es una constante que va in crescendo y te mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir a continuación. Es una novela independiente y autoconclusiva, lo que quiere decir que el final queda perfectamente cerrado. 

Las escenas de pasión están descritas de manera ligera, muy fogosa y..., un inciso... ¡los empotradores existen! ¡Vivan los polvos mágicos!. En ellas añade topes en ocasiones de mucha ternura, otras de un salvajismo que me río yo del Kamasutra y otras con unos toques de humor que hacen que no puedas evitar sonreír. 

La autora nos describe con unos detalles pasmosos términos legales, acuerdos entre las partes afectadas, el vocabulario tan profesional y culto, como te explica cada paso a seguir... realmente resulta fascinante. Además la música está muy presente, y de la época que me gusta así que la he disfrutado más si cabe. Es que soy una melómana sin remedio.

La historia está narrada en primera persona casi en su totalidad por Paula, exceptuando algunos capítulos que son narrados por Juanjo, en primera persona también. En el primero, Paula nos cuenta lo sucedido en aquella fiesta y la batalla campal que lleva lidiando con él desde que, el susodicho, se traslada al pequeño pueblo donde vive Paula que está situado en Cuenca. Entre uno de los capítulos que narra Juanjo será él el que viaje en el tiempo y nos cuente de primera mano cómo fue su llegada al pueblo y su correspondiente adaptación al mismo. He de decir que aunque me han sabido a gloria los capítulos narrados por Juanjo porque me encantan las historias en primera persona y narrada por ambos protagonistas, me han resultado insuficientes, pero os aseguro que es porque os habla o, en este caso escribe, mi vena egoísta lecturil. 



El libro consta de 464 páginas, divididas en 36 capítulos de extensión media y un epílogo. Para mí el primer capítulo es como si fuese un prólogo ya que Paula nos da a conocer que sucedió en aquella fiesta de fin de curso 15 años atrás y porque le lanzó el hechizo a Juanjo. Los encabezamientos de los capítulos son sencillos, solo pone dicha palabra y el número que corresponda a cada uno. 

¿Mis impresiones? 
Lo primero de todo es que he disfrutado como una enana de su lectura y que me duró un suspiro porque no podía parar de leer y, digo desde ya, que no es la primera ni la única novela de la autora que me pienso leer, me ha hechizado y no puedo evitarlo. Me ha sorprendido muy gratamente el trasfondo de la historia y la definición que nos da a conocer la autora sobre las "brujas". He pasado por todas las fases: emoción, frustración, tristeza, alegría, rabia, estupor... algo que me ha provocado tal resaca literaria que ha conseguido que no pueda comenzar con otra lectura ipso facto. He tenido que digerirlo todo y reposar para poder hacerlo. Me ha maravillado que Paula sea tan transparente, tan audaz, tan firme en sus convicciones y creencias, tan natural, tan... ella. Con los casos tan rocambolescos a los que se enfrentan, con el archivo, el tratamiento capilar de huevo, con el colgante... ¡inciso!... ¡quiero uno!. Con la lucha de titanes y las batallas dialécticas entre Paula y Juanjo, por el loro, las novelas románticas, la amiga incondicional con la que tienes que tener más paciencia que un santo y con quién la lias parda y te lo pasas de muerte, los misteriosos sobres negros, lo independiente seguras y auto suficientes que son todas las mujeres de la novela, con "Stand By Me" y "I Believe I Can Fly", con el maravilloso vuelo, los bailes callejeros, con el despertar de los sentidos a través de la oscuridad... Aiss, una auténtica delicia, sí señor. Pero también he sufrido viendo como Paula sólo recibe cariño por parte de su padre, por los perjuicios, por las habladurías, las faltas de respeto y las mentes cerradas de gente que parece que está sugestionada, por el daño que sufre Paula en silencio al ver que todo el mundo en el pueblo está en contra de ella por un malentendido, con el sacrificio que realizan Juanjo y Paula por conseguir llevar adelante su relación y crear un futuro en común, aunque la que más sacrifica es ella porque no exige... no pide, simplemente se conforma y eso dice mucho de ella. He padecido por la maldad casi irracional de algunas personas sin escrúpulos ni remordimientos, por la envidia, la soledad, los secretos, la pérdida, los malos entendidos y las malas artes. Al igual, me ha llegado al corazón el hecho de que estaban destinados el uno para el otro, como si les uniese el hilo del destino (valga la redundancia)a pesar del tiempo y la distancia, las almas gemelas que se reconocen y se reclaman, la pasión que se siente por el ser amado y que no se puede controlar, la distancia auto impuesta para alcanzar la felicidad, las segundas oportunidades sin jugarretas de por medio, la redención y el perdón, las miradas que lo dicen todo, la controversia de dejarte llevar o cumplir tu palabra y ser leal o, por el contrario, dejarte arrastrar por la pasión irrefrenable que despierta todos tus instintos más primarios. En definitiva, no sólo es que la novela me haya encantado, si no que me he enamorado irremediablemente sin pretenderlo de la "Bruja" y el "Aniquilador"


"Mis poderes y tus polvos mágicos" es la historia de la bruja y el aniquilador, dos almas destinadas a estar juntas no sin antes pasar por pruebas difíciles. Una novela donde la mujer se hace oír, respetar y ser valorada igual que los hombres. Una historia donde el físico es lo de menos si la persona que te enamora lo hace simplemente con su conversación audaz y con estar al nivel por mucho que la provoquen, una novela entretenida con mucha intriga, pasión, humor y trama que no te dejará indiferente. Perfecta para este verano. Recomiendo su lectura 100%. 






García de Saura es el nombre artístico de Carmen María García, que, tras varios años de intentos, consiguió escribir su primera novela, La culpa es de D.I.S.N.E.I., en la primavera de 2015, a la que han seguido Lo que el alcohol ha unido que no lo separe la resaca, Aquí le echamos muchos huevos… a la tortilla, Soñando a lo grande, pensando a lo «chico», esta última en coautoría con Alissa Brontë, Houston, tenemos más de un problema y Houston, tenemos una misión inn-posible. Natural de Molina de Segura (Murcia), cursó sus estudios de Bachiller y COU en la rama de letras puras. Posteriormente se graduó en Técnico Especialista en Administración. Tras el nacimiento de su hijo, le surgió la vocación por la pintura, donde con el paso de los años ha pintado más de cuatrocientas obras y ha expuesto en más de dieciocho ocasiones, tanto de forma colectiva como individual. Algunas de sus obras se encuentran en ciudades como Barcelona, Londres o Buenos Aires. Su interés por avanzar y aprender la llevó también a asistir a cursos de informática, bisutería y tatuajes.



      





¡Pues hasta aquí la entrada de hoy!
Espero que os haya gustado y si es así, por favor, comentadla y seguid al Desván...
¡Que siempre se agradece!




6 comentarios:

  1. Aisss Nonneta, que manera de ponerme los dientes largos! Es una autora de la que todavia no he leido nada, pero que ya se por donde empezar. Besets!

    ResponderEliminar
  2. Hola holaaaa!!!! Estupenda reseña, como siempre Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola Rubiaaa!! Este me lo apunto, q tienes un ojo tremendo y maravilloso para los libros. Ya te contaré.❤️❤️

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No he leido nada de la autora y este libro se ve muy interesante, gracias por la recomendación. Recien encontre tu blog y me gusto mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Habrá que leerla, entonces!!!! Gracias por tu trabajo, siempre tan impecable!!!��

    ResponderEliminar

UN BLOG SE ALIMENTA DE COMENTARIOS, NO TE VAYAS SIN DEJAR EL TUYO, PROMETO DEVOLVERLO EN CUANTO PUEDA. MUCHAS GRACIAS! BESOS MALLORQUINES!!